lunes, 26 de marzo de 2018

Principales ventajas de Argentina para las exportaciones peruanas

Principales ventajas de Argentina para las exportaciones peruanas

 

1. DATOS GENERALES Y ECONÓMICOS DE ARGENTINA

Fuente: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/pais/mapa/11.jpg
 CAPITAL: Buenos Aires
SUPERFICIE: 2.780.400 Km2
IDIOMA: español 
POBLACIÓN: 43,8 millones (2016)
MONEDA: peso argentino (1 ARS = 0,16 PEN)
PBI PER CÁPITA: US$ 20.364 (2016)
PBI: - 2,3% (2016)
TASA DE INFLACIÓN: 41,5% (2016), 24,6% (2017)
TASA DE DESEMPLEO: 7,6%  (2016), 7,2% (2017)

El PBI de Argentina se encuentra concentrado en el sector servicios (58,4%) seguido por el sector industrial con 30,2% y por último el sector agricultura con el 11,4% del PBI. Dentro del sector industrial los principales productos que se encuentran en Argentina son la comida procesada, los motores vehiculares, textiles, químico y farmacéuticos entre otros. Mientras que en el sector agropecuario se puede encontrar productos como los limones, las uvas, el maíz, el té y el trigo. Argentina tiene poder de mercado en el sector agricultura y es el principal exportador de aceite de soja así como el segundo mayor proveedor de maíz.

2. COMERCIO PERÚ - ARGENTINA

En el siguiente cuadro se observa que las relaciones comerciales entre Perú y Argentina no son muy significativas pues Perú no es uno de los diez primeros países proveedores de Argentina ni unos de sus principales destinos de exportación.

Fuente: http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=193.19100&_portletid_=sfichapaisInit&scriptdo=cc_fpa_init&ppais=11

Además durante el periodo 2011 - 2016, el intercambio comercial entre Perú y Argentina se ha ido reduciendo a una tasa promedio de -16,3% y durante esos años la balanza comercial ha sido negativa para Perú. A continuación se observan los valores para los años 2015 y 2016.

Fuente: http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=193.19100&_portletid_=sfichapaisInit&scriptdo=cc_fpa_init&ppais=11

Los principales productos que importa Argentina del mundo son:
  • Automóviles, partes y accesorios de caroocerías de vehículos terrestres, y aviones.
  • Destilados de petróleo ligero y gas natural y licuado
  • Equipos de telefonía
  • Medicamentos

En el caso de Perú, los sectores que más exportan a Argentina se muestran en el siguiente cuadro. El principal sector tradicional que exporta a Argentina es Petróleo y derivados, mientras que los sectores no tradicionales más importantes son: Textil, Minería no metálica, Químico, Agropecuario y Sidero-metalúrgico (ver cuadro).

Fuente: http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=193.19100&_portletid_=sfichapaisInit&scriptdo=cc_fpa_init&ppais=11

El 11 de octubre del 2017, el gobierno peruano instaló en Buenos Aires una oficina comercial para aumentar el intercambio entre ambos países fomentando el comercio, las inversiones y el turismo. La directora de la Oficina Comercial del Perú en Buenos Aires, Silvia Seperack, explicó que la oficina busca "...promover tanto las exportaciones a la Argentina como las alianzas de negocios, porque creemos que Perú puede ser una plataforma comercial y de inversión importante [...] La idea es ofrecer inicialmente algo complementario a la oferta argentina o cubrir ventas de estacionalidad, donde la Argentina no produce y nosotros podemos complementar esas ventanas que requieren estos productos".

Entre los sectores que el organismo peruano quiere promover se encuentran el rubro de alimentos, el sector textil -tanto para vender como para hacer alianzas-, el químico y la minería no metálica, que produce materiales para la construcción.

Entre los mayores desafíos que tienen los países es bajar los costos de transporte para ganar en competitividad. Existe un transporte marítimo por Buenos Aires, un transporte aéreo Ezeiza y un transporte multimodal para la carga más pesada como la minería no metálica. De acuerdo a Silvia Seperack, la mejor opción es utilizar el transporte multimodal que con el mismo costo que el marítimo es mucho más competitivo en tiempo y en flujo de dinero. "El multimodal cuesta tanto como el marítimo, pero mientras que el marítimo demora 28 días en llevar un producto de Perú hacia la Argentina, con la otra forma podemos llegar en 8 días. A su vez, requerimos volumen para poder distribuir ese costo logístico y que no suba tanto el precio del producto", explica.

Otros datos relevantes acerca del intercambio comercial entre Perú y Argentina son:
  • Principales puertos: Puerto del Callao (Perú) y Puertos de Buenos Aires (Argentina)
  • Tiempo de tránsito: 14 días desde el Callao hasta el Puerto de Buenos Aires, con salidas semanales
  • Otros puertos internacionales de Argentina: Caleta Córdova, Caleta La Misión, Caleta Paula, Camarones, Coronel Rosales, De Bahía Blanca, De Rawson, De Río Grande, De Ushuala, Deseado, Madryn, Mar Del Plata, Punta Colorada, Punta Quilla, San Antonio Este, San Julián
  • Aeropuertos Internacionales de Argentina: Ministro Pistarini (EZE), Astor Piazolla (MDQ), Teniente Luis Candelaria (BRC), Ingeniero Ambrosio Taravella (COR),
    Doctor Fernando Piragine Niveyro (CNQ), General Enrique Mosconi (CRD), Comodoro Ricardo Salomón (LGS)

3.OPORTUNIDADES Y VENTAJAS DE LAS EXPORTACIONES A ARGENTINA

 3.1. ACUERDOS COMERCIALES Y MEDIDAS ARANCELARIAS

Argentina es uno de los países más proteccionistas de América Latina. Los aranceles aplicados a los productos que provienende países que no cuentan con un tratado con Argentina suelen ser entre 5 – 14%, sin embargo, los aranceles para los productos agropecuarios y los textiles suelen ser más elevados. 

Perú firmó el Acuerdo de Complementación Económica N°58 (ACE 58) en el 2005 con los países integrantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que busca establecer un marco jurídico e institucional que contribuya en la generación de un espacio económico ampliado con la finalidad de conseguir una libre circulación de bienes y servicios entre Perú y los estados miembros del Mercosur

El ACE 58 involucraba un Programa de Liberación Comercial que consistía en una desgravación anual y progresiva sobre el arancel vigente para terceros. De esta manera desde el 1 de enero del 2012, los productos peruanos pueden ingresar con arancel cero a Argentina. En el siguiente cuadro se muestra el arancel aplicado a los principales productos no tradicionales que exporta Perú a Argentina.

Nota: NMF - Naciones más favorecidas
Fuente:Guía de Mercado multisectorial: Argentina (2017)

Por otro lado, Argentina y Perú cuentan con un Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que incluye, entre otros, la obligación de otorgar trato nacional y de nación más favorecida a las inversiones extranjeras y prohibición de impedir la libre circulación de pagos relacionados a inversiones. También es importante mencionar que Perú no cuenta con un Acuerdo de Doble Tributación con Argentina.

3.2. PRODUCTOS CON POTENCIAL EXPORTADOR

El departamento de Inteligencia de Mercados de PROMPERU identificó algunos productos potenciales exportables al mercado de Argentina a nivel de sectores: Agropecuario, Pesquero, Textil y Manufacturas, los cuales se presentan en los siguientes cuadros. De acuerdo a la metodología aplicada, un producto puede clasificarse de 4 formas de acuerdo a su tasa de crecimiento y su participación en las importaciones de Argentina.
  • Estrella: tasa de crecimiento y participación positivas
  • Prometedor: tasa de crecimiento es positivo y la participación negativa
  • Consolidado: si el crecimiento es negativo y la participación es positiva
  • Estancado: tasa de crecimiento y participación negativos

 



 

En el marco de la conferencia “Oportunidades de negocio entre Perú y Argentina para sectores textil y prendas de vestir” (2017), la gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura, señaló que el ingreso de Mauricio Macri al gobierno argentino permitió abrir aún más sus puertas al comercio exterior y favoreció a las exportaciones peruanas, especialmente de telas y prendas de algodón pima y de algodón orgánico. También precisó que Argentina representa un mercado potencial para las telas y prendas de algodón orgánico y pima, recalcando que existe una oportunidad para establecer alianzas estratégicas con empresas argentinas para que las peruanas provean y confeccionen prendas con diseños argentinos.
 


3.3. OPORTUNIDADES COMERCIALES EN SERVICIOS

Las importaciones argentinas de servicios sumaron US$ 7.368 millones en 2015, una de las más altas de la región, y se incrementaron en 5,9% en relación al año anterior. Los servicios profesionales de negocios (consultorías técnicas, comerciales o de gestión) representan 40% de estas importaciones, seguidos por los servicios ligados a propiedad intelectual (licencias, franquicias y similares) con una participación de 25%.
 
Por otro lado, las importaciones de servicios de seguros & pensiones son los que mejor desempeño han mostrado, al incrementar sus contrataciones en 132% y totalizar US$ 533 millones en 2015. Los servicios financieros también destacaron con un crecimiento interanual de 68,5% en el mismo año.

Otros servicios que ofrecen grandes oportunidades son:
  • Centros de Contacto: La principal ventaja de firmas no argentinas reside en los menores costos. Mientras que el costo promedio de una hora de atención al cliente en Argentina es de US$ 21; firmas de Paraguay cobran US$ 9, de Perú US$ 14 y de Colombia entre US$ 15 y US$ 16.
  • Franquicias: Argentina es el tercer mayor mercado de franquicias en Latinoamérica, cuenta con 740 compañías bajo esta modalidad, de las cuales solo 6% son procedentes del extranjero. Asimismo, la Legislación de franquicias – vigente desde 2014 – ha impulsado que muchos empresarios que no se animaban a aceptar el riesgo de una franquicia se sientan respaldados para poder hacerlo con las garantías de un sector regulado, con normas establecidas.
  • Software: El mercado local se caracteriza por una demanda poco sofisticada y de baja escala. Los servicios financieros, que incluyen bancos, aseguradoras y servicios de pago electrónico, son el principal cliente del sector, correspondiente a más de un cuarto de la facturación de las empresas del sector; le siguen las Telecomunicaciones con 19% de participación y el propio sector de Software e Informática con 11%. Además, el desarrollo de software a la medida y las ventas de productos propios y servicios asociados explican el 66% de las ventas del sector.
  • Videojuegos: En 2015, las ventas de videojuegos móviles en Argentina totalizaron US$ 130 millones y se incrementaron en 29% como consecuencia de la mayor penetración de plataformas digitales como las tablets (38% de cobertura) y los smartphones (75%).

3.4. FERIAS INTERNACIONALES

Durante el año se llevan a cabo varias ferias internacionales en la capital de Argentina con el objetivo de incentivar las relaciones comerciales con otros países. A continuación se mencionan las más relevantes.

Fuente:Guía de Mercado multisectorial: Argentina (2017) y Ficha de servicios: Argentina (2017)
Elaboración propia 

 3.5. TENDENCIAS DE CONSUMO

  • El consumidor argentino ha sufrido una serie de transformaciones a partir de las crisis del 2001 y 2002. Esto llevó a un consumo según nivel adquisitivo, enfocado en marcas inferiores, ofertas y productos nacionales de menor valor que losproductos importados.
  • Pasada la crisis, el consumidor argentino se muestra como un consumidor precavido, selectivo, comparativo, racional, crítico en cuanto al gasto de productos y está dispuesto a encontrar mejores alternativas. Además de ello, no muestra fidelidad a las marcas e impera aún una relación de consumo según su situación económica. También considera relevante la experiencia que tenga con el producto y la recomendación que le puedan hacer familiares y/o amigos.
  • A pesar de los distintos cambios que el consumidor argentino ha atravesado, sus hábitos de consumo continúan asemejándose a los hábitos de consumo europeos, distando mucho de los hábitos de consumo latinoamericanos.
  • Dada la actual situación económica de Argentina, el hábito de compra del consumidor argentino ha cambiado, ahora hace una búsqueda más exhaustiva por internet; además, considera relevante las ofertas y realiza un análisis racional entre costos y beneficios debido a sus restricciones de presupuesto.
  • Miles de argentinos se han lanzado a adquirir productos online después del cierre virtual de fronteras para las compras individuales que eran sistemáticamente paradas en la aduana independientemente de su valor. Con la nueva legislación se pueden hacer hasta cinco compras online al año, por un valor máximo de US$ 1 000.

4. FUENTES

No hay comentarios.:

Follow Us @soratemplates