miércoles, 28 de septiembre de 2016

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Cómo el comercio mundial puede estimular una recuperación

Ken Ash, Director de Comercio de la OCDE y Agricultura

Un poco más de un año hace la OCDE y la Organización Mundial del Comercio (OMC) puso en marcha el Comercio de Valor Añadido (AVT), una nueva base de datos sobre el comercio se mide en términos de valor añadido. La evidencia que hemos desbloqueado mediante la AVT ha comenzado a revolucionar nuestra comprensión de lo que está sucediendo en el comercio mundial, la inversión y la producción. Tome las cadenas globales de valor (CGV), que son una característica dominante de la economía global de hoy. Los bienes producidos en la Unión Europea (UE) y exportados a los Estados Unidos pueden incluir materias primas de China y Malasia, y el uso de los servicios de Japón y la India. Los bienes y servicios ya no se producen por una empresa en un país y vendidos a los consumidores de otro; la producción está fragmentada en todo el mundo, mientras que los componentes cruzan las fronteras varias veces a medida que se añade valor a la producción a lo largo del camino.
¿Por qué este asunto a los políticos?
En primer lugar, las aduanas ineficientes y otros procedimientos fronterizos imponen costos innecesarios a los comerciantes cada vez que una importación o una exportación cruza una frontera: OCDE estima que una reducción del 1% en los costos del comercio generaría beneficios de alrededor de US $ 40 mil millones. El Acuerdo de la OMC Facilitación del Comercio (TFA), alcanzado en Bali, ofrece una oportunidad inmediata para reducir estos costes innecesarios. Más reciente análisis de la OCDE estima que los costos del comercio podrían reducirse hasta en un 15% en algunos países si se implementa el TFA. Es de interés de todos los países a actuar ahora (ver tabla abajo).
En segundo lugar, hoy en día la mayor parte del comercio se encuentra en las entradas-más de 50% del comercio de bienes y casi el 75% del comercio de servicios intermedios. Firmas basan en el acceso a las entradas de nivel internacional con el fin de aumentar su crecimiento de la productividad, mejorar su competitividad, y para exportar con éxito. En el mundo interconectado de hoy es importante no sólo para evitar la introducción de nuevas formas de proteccionismo, sino también para comenzar de nuevo bobinado medidas restrictivas para ayudar a las empresas seguir adelante con la importación y exportación. Si lo hace, puede estimular la actividad empresarial y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el análisis de la OCDE también muestra que los sectores de servicios juegan un papel vital en el buen funcionamiento de las CMV. De hecho, representan el 80% del empleo, el 75% del PIB, y el 50% de las exportaciones de valor agregado en las economías emergentes y las economías avanzadas. Servicios, desde las finanzas hasta la logística, también proporcionan contribuciones esenciales a los sectores de fabricación competitivos. Los nuevos servicios de la OCDE de restricción del comercio Índices (STRI) permiten que los principales proveedores de servicios del mundo para comparar sus resultados con las mejores prácticas globales e identificar oportunidades para un mejor desempeño (véase el gráfico).
Por último, hay que reconocer que la participación en las CMV no es automática y algunos países menos desarrollados y las empresas más pequeñas están en riesgo de quedarse atrás. políticas de acompañamiento eficaces para acompañar la apertura comercial y la inversión son esenciales. La naturaleza de estas políticas varía según el país, el estado de ejecución, sus dotaciones de recursos, y así sucesivamente. Pero hay por lo menos un elemento común: la inversión en la gente, en la educación y habilidades, en las políticas activas de empleo que responden a la oferta de trabajo con la demanda, y en las redes de seguridad social adecuadas para aquellos que tienen dificultades en el ajuste. La apertura del comercio crea oportunidades potenciales, y las reformas de política estructural más amplios puede ayudar a convertir este potencial en realidad. políticas de apoyo a sectores específicos, por el contrario, a menudo están dirigidas a "elegir ganadores", tienden a distorsionar la competencia internacional y no han tenido mucho éxito.

Por todas estas razones, la OCDE apoya firmemente los esfuerzos del G20 para integrar mejor el comercio y la inversión como elementos esenciales de un marco fuerte, equilibrado y sostenible para el crecimiento inclusivo, más y mejores puestos de trabajo, y el desarrollo generalizado.
Más allá de las reformas nacionales de política estructural y el proceso del G-20 en sí, la OMC desempeña el papel central en asegurar un sistema multilateral de comercio basado en normas que funcione bien. Esto es claramente la opción "primero mejor" para impulsar el comercio, el crecimiento y el empleo.
Pero debido a los avances en las negociaciones comerciales en la OMC sigue estancado, muchos países están dirigiendo su atención a los acuerdos comerciales bilaterales y regionales (ACR) como los segundos mejores opciones para la apertura de los mercados. La OCDE ha examinado la naturaleza de los acuerdos comerciales regionales existentes y encuentra que muchos van más allá de las normas multilaterales sobre la inversión, el movimiento de capitales y personas, la competencia y las empresas estatales, el comercio electrónico, y la lucha contra la corrupción. Hay una notable tendencia hacia la adopción de tales "OMC-plus" compromisos por un número cada vez más representativa de los miembros de la OMC. Este mayor grado de convergencia de intereses es un buen augurio, al menos desde un punto de vista técnico, la posibilidad de adoptar también estos compromisos sobre una base multilateral. mega-iniciativas recientes, tales como la Asociación Transpacífica (TPP), la trata transatlántica y la asociación de Inversiones (TTIP), y la Asociación regional integral Económico (RCEP) entre los países de la ASEAN, también tienen el potencial para hacer frente a cuestiones de política comercial esenciales a través de una gran parte más amplio alcance geográfico.
Ya sea de forma unilateral, regional o multilateral existe un gran interés en hacer más para garantizar que el comercio, la inversión y las políticas complementarias puede contribuir un estímulo muy necesario a la actividad económica mundial. Pero ese interés debe ser convertido en una acción política.

referencias
ver www.oecd.org/trade
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