martes, 14 de noviembre de 2017

Exportación a Francia del producto no tradicional Aceite de Jojoba

ACEITE DE JOJOBA




El Aceite de Jojoba se extrae de las semillas de la planta de jojoba, conocido científicamente como Simmondsia chinensis, que son indígenas del sur de Estados Unidos y el norte de México. El aceite de jojoba puro tiene un color brillante, de oro, mientras que el aceite de jojoba procesado es claro y transparente

Partida Arancelaria: 1515900090

PAÍS DESTINO: FRANCIA



La cosmética es uno de los sectores en los cuales Francia es líder a nivel mundial. Perfumes y cosméticos forman parte de los mejores símbolos de Francia en el exterior. La fama y la calidad de las marcas de perfumes y cosméticos “made in France” son universalmente apreciadas. Los productos “made in France” se venden en 206 países. En 2006, el mercado francés de perfumería– cosmética registró una facturación de 6,54 mil millones de euros. Esta fama implica que las industrias francesas necesitan ingredientes de muy alta calidad. En Francia, el mercado de los aceites ofrece cada vez más oportunidades. En efecto, aparecen en una multitud de productos tales como los cosméticos, los perfumes para la casa, los productos medicinales. 

A nivel comercial, dos grandes sectores aparecen para el uso de los aceites:
  • en primer lugar la salud, en efecto la lista de sus virtudes es larga y atrae muchas personas,
  • en la industria cosmética. Se buscan los aceites por su calidad, su origen vegetal natural y sus diferentes olores. Se utilizan sobre todo en las cremas, los perfumes o puros. Los aceites son también cada vez más utilizados para los masajes en los espacios de relajación.
Medidas Arancelarias 

En cuanto a las tarifas arancelarias, el gobierno francés aplica las reglas de la Unión Europea. El comercio dentro del territorio de la UE está exento de tarifas arancelarias. Si el país exportador no es miembro de la UE, las tarifas arancelarias se calculan en base Ad-valorem sobre el valor CIF de las mercaderías según las Tarifas Arancelarias Generales. El Perú cuenta actualmente con un acuerdo comercial con la Unión Europea que permite el acceso al 100% de productos industriales con 0% de arancel. Asimismo, el 99,3% de líneas agrícolas goza de beneficios arancelarios.



Medidas No Arancelarias
La comunidad europea tiene una red de normativas para regular la seguridad de las personas, animales y el medio ambiente comunes a todos los países miembros. Las principales normativas son:
  • Seguridad alimentaria: Los principios y requisitos se encuentran en la normativa nº 178 /2002 del Parlamento Europeo y del Consejo. (http://eurlex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:L:2002:031:SOM:ES:HTML)
  • Sanidad vegetal: Las de sanidad vegetal y fitosanitarias tienen el objetivo de evitar la introducción y la propagación de plagas y organismos nocivos para las plantas o productos vegetales de la UE. Sus Reglas generales y normativas se encuentran en la resolución 2000/29/CE del Consejo. (http://eur-lex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:L:2000:169:SOM:ES:HTML)
  • Protección del medio ambiente: Las normativas de protección a la naturaleza que se enmarcan dentro del sexto programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, el que trata, entre otras cosas, sobre: sustancias y productos químicos, sustancias que dañan la capa de ozono, gases fluorados de efecto invernadero, detección de especies amenazadas, control y gestión de residuos, entre otros. (http://ec.europa.eu/environment/newprg/index.htm)
  • Certificaciones: La Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) es el organismo que lleva a cabo las distintas iniciativas de estandarización técnica en Francia. Promueve la marca “NF” (Norme francaise), la cual cuenta con un gran conocimiento de la población. Esta certificación asegura que el producto cumpla con los requisitos de calidad y seguridad exigidos en Francia. Existe también una certificación similar de carácter europeo llamado “CE”.Otra certificación en uso en Francia es la marca AB (Agriculture Biologique), que certifica que el producto es de origen orgánico, que se usa principalmente en productos agroindustriales.
  • Etiquetados: Las etiquetas deben incluir como mínimo: origen, contenido, composición, utilización segura, precauciones especiales, e informaciones específicas de los diferentes productos. Para ser comercializadas en Francia la etiqueta debe estar escrita en francés, aunque también se recomienda la utilización de otros idiomas. La Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo regula la implementación de normas de etiquetado, presentación y publicidad de los productos. Una guía detallada de las normas de etiquetado se encuentra disponible en la Síntesis Legislativa de la Unión Europea (http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/index_es.htm). Por su parte, desde el 1 de julio de 2011, se inició la marcha blanca de la Ley de Protección al Medioambiente (Ley Grenelle), la cual busca incorporar al etiquetado de los productos de consumo masivo información sobre el impacto ecológico de estos a través de la Huella de Carbono. 

TIEMPO DE TRANSPORTE


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