lunes, 22 de agosto de 2016

IDEAS DE EXPORTACIÓN PERÚ A COLOMBIA


IDEAS DE EXPORTACIÓN PERÚ A COLOMBIA

ESTADÍSTICA

PRINCIPALES PARTIDAS EXPORTADORAS

Código
Partida
%Var
12-11
%Part
12
Fob-12
(Miles US$)

Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso
15.1%
44.0%
23,020,133
hulla bituminosa [ceca], incl. pulverizada, pero sin aglomerar
-7.1%
12.1%
7,838,761
destilados de petróleo ligero, no especificado en otra parte
4.8%
5.7%
3,282,514
oro, incl. el oro platinado, en bruto, para uso no monetario (exc. en polvo)
23.1%
5.3%
2,591,714
café sin tostar ni descafeinar
-26.8%
3.2%
2,608,175
acohol de aviación
-5.1%
2.0%
1,281,917
Ferroníquel
6.6%
1.5%
826,622
Bananas o plátanos, frescos o secos
0.8%
1.4%
815,318
Cut flowers & flower buds of a kind suit. for bouquets/ornamental purposes(excl. of 0603.11-0603.14), fresh
8.0%
0.9%
505,385
Coques y semicoques de hulla, lignito o turba, incluso aglomerados; carbón de retorta
-6.3%
0.8%
540,434
Otros Productos (4102)

23.1%
13,631,055
Fuente: COMTRADE



EXPORTACIÓN PERUANA POR SECTOR
Sector
Fob-14
(Miles US$)
Fob-13
(Miles US$)
%Var
14-13
%Cont
14
TRADICIONAL
427,129
130,163
228%
34%
346,518
59,251
485%
28%
44,814
40,598
10%
4%
30,161
24,342
24%
2%
5,636
5,972
-6%
0%
NO TRADICIONAL
796,586
724,455
10%
65%
215,961
221,002
-2%
18%
200,620
152,387
32%
16%
111,602
106,492
5%
9%
100,979
94,441
7%
8%
62,658
42,053
49%
5%
37,391
32,618
15%
3%
34,799
43,949
-21%
3%
19,954
18,876
6%
2%
12,349
12,492
-1%
1%
187
127
48%
0%
85
17
398%
0%
Fuente: SUNAT



INFORMACIÓN

Se ha considerado dos productos  uno de los sectores de Maderas y Papeles y otro de Joyería y un producto del sector TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones).

Sector Maderas (Muebles de madera artesanales)
Los envíos al exterior del sector maderas y papeles totalizaron US$ 26 millones en enero de 2015. Con esto el sector tuvo una caída de 23,5% respecto al mismo mes del año pasado.
Respecto a los mercados de destino, las exportaciones del sector se dirigieron a 49 países, uno menos que en similar periodo del año previo. Los cinco principales destinos concentraron el 57% del total exportado por el sector.

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A enero 2015, los mercados que registraron incrementos importantes en la compra de estos productos fueron Francia (284,1% de variación), Panamá (73,9%) y República Dominicana (53,2%). En el caso de Francia, los incrementos se debieron a envíos de madera moldurada y demás maderas aserradas. Por el lado de Panamá, el crecimiento respondió a mayores exportaciones de demás muebles de madera; y en el caso de República Dominicana por demás maderas aserradas o devastadas.


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Los cinco principales productos exportados por el sector concentraron el 57% del total enviado. Los productos estrellas, con mayores incrementos de exportación, fueron las maderas aserradas de Mahogany (US$ 759 mil de ventas adicionales), y su principal destino fue Estados Unidos. Del mismo modo, las maderas molduradas (538,6%) tuvieron mayor demanda en Francia y México; mientras que los demás muebles de madera (87,6%) incrementaron ventas hacia Panamá y Estados Unidos.
En enero de 2015, se registraron 263 empresas exportadoras de estos productos. De este grupo, 225 fueron microempresas exportadoras, 34 pequeñas y 4 medianas. Las microempresas representaron el 11% del monto total exportado, mientras que las pequeñas el 40%, y las medianas el 49% restante.




Sector Joyería (Joyas de oro)
Los envíos al exterior del sector varios (inc. joyería y artículos hechos a mano) totalizaron US$ 14 millones en enero de 2015. Esto representó un incremento de 7,4% respecto al mismo mes de 2014.

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A enero de 2015, los productos se destinaron a un total de 57 mercados, uno menos que en 2014. Además, los cinco principales mercados explicaron el 74% del total exportado.
Entre los mercados más dinámicos destacaron España (135,8% de variación), Venezuela (119,8%)yMonografias.com

Alemania (53,8%). En el caso de España, este crecimiento se explicó por las mayores ventas de los demás calzados. Para el caso de Venezuela el incremento se debió a demás calzados con palmilla o plataforma de madera, y finalmente los envíos de rotuladores y marcadores con punta de fieltro hacía Alemania son los que registraron un aumento significativo.

Los primeros cinco productos exportados, durante el primer mes de 2015, concentraron el 53% del total enviado por el sector. Por el lado de los productos estrellas, con alto incremento de las exportaciones, figuran las partes de cartuchos para armas (405 mil adicionales) exportados principalmente a Estados Unidos; y las partes de los demás cartuchos (143,7%) enviados también principalmente a Estados Unidos. Además de bolígrafos (48%) que tuvieron mayor demanda en Bolivia y Argentina.
Se registraron 373 empresas exportadoras en enero de 2015, es decir 15 más que en periodo similar de 2014. De este grupo 348 fueron microempresas exportadoras, 23 pequeñas y 2 medianas. Las empresas medianas del sector exportaron el 29% del total, las empresas pequeñas 46%, y las microempresas 25%.


Sector TIC (ERP para PYMES)
Una de limitaciones que tiene este sector es la carencia de información, por ello estudios encargados a consultoras internacionales y del gremio como es Fedesoft6 , nos permiten contar con información del sector y entender su comportamiento, es así que de acuerdo a un estudio realizado por IDC, el mercado de TI en Colombia ha generado en el año 2009 ingresos por US$3,697 millones de dólares representando un crecimiento cercano al 148% en los últimos 6 años, esta situación debido por el incremento en el gastos interno en Hardware, Servicios y Software, los cuales presentan tasas similares a excepción del software el mayor beneficiario, tal como se puede apreciar en el cuadro a continuación:

Ingreso del Sector de TI en Colombia, 2003-2009, en millones de US$
Sector TI 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Hardware 767   820  905   992   1224 1894 1914
Servicios 552    615  686   838   1017 1216 1318
Software 176    191  213   233     211   455   465
Fuente: IDC

Mercado de desarrollo de Software en Colombia, 2009
Tipo de desarrollo de software Participación
Administración y manejo de datos   62%
Aplicaciones para servidores            13%
Integración y procesos                      10%
Desarrollo de aplicaciones                  7%
Software de análisis y acceso a datos 7%
Calidad y herramientas Life Cycle     2%
Fuente: IDC

 El tamaño del mercado de software tiene una facturación de US$ 465 millones, esta cifra incluye a las empresas multinacionales establecidas en Colombia y está constituido por la venta de infraestructura, desarrollo y aplicaciones.

Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, los mayores ingresos son generados por
el rubro de desarrollos a medida, el cual representa el 46%, seguido por los aplicativos con un 37%.

Mercado de Software en Colombia, Valor del Mercado 2009, US$ 465 millones
Distribución del mercado  US$   Participación
Infraestructura                    79,05 17%
Desarrollo                        213,9   46%
Aplicaciones                    172,05 37%
Fuente: IDC

De las ventas totales en el año 2009, el 7.5% fueron comercializados en el exterior, es decir US$ 35 millones de dólares, representando un crecimiento del 35% respecto al año 2005 en que se facturó US$ 26 millones, según fuente de Fedesoft.

De esta manera, el software colombiano llega a 13 mercados principalmente Latinoamérica, siendo Ecuador el principal mercado al comprar casi la mitad 48% del software. Estados Unidos, es el segundo mercado más importante para Colombia, al adquirir el 28% del software, seguido por Costa Rica 24%, Venezuela 16% (con problemas políticos han frenado este desenvolvimiento) y Perú tiene el 12% del software.

Así podemos encontrar que más empresas peruanas ofertan aplicaciones para sectores específicos, así como también ERP y desarrollo de software, seguidos de software de seguridad, contable, control de clientes y finanzas. Finalmente podemos hallar una participación hasta de dos empresas peruanas ofertando aplicaciones, para : banca, clientes, construcción, gestión de prouyectos, internet, proyectos, recursos humanos y servicios públicos.

Dentro de medio centenar de empresas con oferta exportable peruana, podemos listar a
las más relevantes, todas clasificadas dentro del software de aplicaciones y servicios, estas son:
AVANCES TECNOLÓGICOS
INDRA PERU
DMS PERU
DOMINIOTECH
INEXXO
INFOHOTEL –INFOREST
INTERBISSNET
JDM
LOGICENTER
LOLIMSA
MAGIA DIGITAL
MEDISYS INTL
NOVATRONIC
OFISIS
QUIPU TECHNOLOGY
REAL SYSTEMS
ROYAL SYSTEMS
SIMBIOSIS SOFTWARE
SISCONT
SOINFO
SUMMA-TEC
TEAMSOFT
TGESTIONA
TRANSOLUTIONS
EVOL
VISUALSOFT
Fuente: El listado aquí referenciado fue seleccionado del catálogo de software versión 5, emitido por Apesoft y Promperu, Versión Diciembre, 2010.
Según estos datos analizados y confrontados podemos decir:
-          Sobre los argumentos antes citados podemos aseverar que las empresas peruanas de software deberán focalizar sus esfuerzos en la demanda colombiana identificada, la que debe estar coadyudada por la estandarización de sus procesos que deben ser certificados (CMMi), de esta manera podrán tener mayores oportunidades para ingresar al mercado colombiano.
Se encuentra que la propuesta empresarial peruana es viablemente competitiva dentro de los tipos y servicios de software demandado en Colombia, ya que en un alto número de requerimientos cumplen y renuevan la oferta local.

Bibliografía
Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior - Ficha estadística Colombia

Intercambio comercial Perú Colombia 2012
http://intranet.comunidadandina.org/documentos/PublicacionesEstadisticas/2358_8.pdf

Guía practica Colombia 2010

Guia mercado Colombia 2011
http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/784009974rad9184C.pdf

Informe Joyería 2012
http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/574743870radE804F.pdf

Informe Software 2011

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