SELECCIÓN DE MERCADO Y PRODUCTO
1. Seleccione dos productos de exportación de su país que desee analizar, realice la búsqueda utilizando la función indicada.
Producto 1: esparragos frescos o refrigerados Código SH de 6 Dígitos: 070920
Producto 2: alcachofas frescas o refrigeradaas Código SH de 6 Dígitos: 070910
ANALISIS DE LOS MERCADOS DE IMPORTACION Y EVALUACION DE LA
COMPETENCIA
3. Analice los mercados de importación para el producto que usted eligió en la pregunta 1:
(1) ¿Qué monto total de este producto es importado a nivel mundial?
US$ : 1.217.155 (Dólar EUA miles)
Cantidad : 347.628 toneladas / unidades
(2) ¿Qué países son los mayores importadores de este producto?.
Indique los tres principales.
País 1: Estados Unidos Valor en US$: 511.424 (Dólar EUA miles)
País 2: Japón Valor en US$: 96.057 (Dólar EUA miles)
País 3: Alemania Valor en US$: 92.795 (Dólar EUA miles)
(3) ¿Las importaciones del país 1 han crecido o disminuido en los últimos cinco años?
Según los datos proporcionados por TradeMap las importaciones de Estados Unidos han aumentado en los últimos 5 años.
Valor importada en 2009 | Valor importada en 2010 | Valor importada en 2011 | Valor importada en 2012 | Valor importada en 2013 |
---|
385.135 | 500.923 | 516.437 | 511.424 | 674.523 |
Unidad: miles Dólar EUA
En valor : 183,171 (USD)
En cantidad : 85,340 toneladas
(4) ¿Existe una diferencia entre la tasa de crecimiento del país 1 en valor y la tasa de crecimiento en cantidad? Explique lo que podría significar esta diferencia.
Si existe diferencia, es inversamente proporcional, el valor monetario aumenta pero la cantidad en toneladas disminuye, enfocándose al país de los Estados Unidos, puede que se deba a que por la crisis económica que se ha vivido estos últimos 4 años, la demanda haya bajado pero por "ley" y aplicando la teoría económica, si la demanda disminuye el precio aumenta, (pendiente negativa). Por otro lado bajo el punto de vista de ambos socios, si se pide menos producción el precio de venta hablando de toneladas no sería el mismo. Ejemplo: no es lo mismo vender 10 toneladas (exportar) que vender solo 1 o 2 toneladas, existe un costo beneficio.
Impacto Social
Puede que en EEUU si bien es cierto haya bajado la demanda, el publico que aun desea comprar este producto (esparragos) este dispuesto a pagar el precio que coloque el vendedor (importador).
(5) ¿Cuál fue el precio promedio del producto pagado por los países 1, 2 y 3 por su producto, respectivamente?
País 1: Estados Unidos Precio en US$: 2.146 por tonelada /unidad
País 2: Holanda Precio en US$: 3.125 por tonelada /unidad
País 3: Reino Unido Precio en US$: 3.196 por tonelada /unidad
Observación: El precio promedio se calcula simplemente dividiendo el valor total por el número total de toneladas o unidades.
(6) ¿Qué porcentaje del total de las importaciones mundiales le corresponde conjuntamente a los países 1, 2 y 3?
__________ % (participación acumulada)
País 1: Estados Unidos 62.9%
País 2: Holanda 14.3%
País 3: Reino Unido 6.9%
(7) ¿Cree usted que esto indica que la demanda mundial por este producto se encuentra concentrada?
Si lo creo, ya que las exportaciones de Perú representan 32,37% de las exportaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las exportaciones mundiales es 1
(8) ¿De donde importa el país1? Enumere los 5 países de mayor importación.
1) Perú
2) México
3) Canadá
4) Ecuador
5) Argentina
(9) ¿Es el Perú un país proveedor del país 1? Sí o No.
Sí
(10) Si la respuesta es Sí, ¿Qué puesto ocupa el PERU como proveedor del país 1?
Ocupa el puesto N° 1
(11) ¿Cuáles de los otros países proveedores del país 1 considera usted como competencia?
1) México 217,815 (miles de USD)
2) Canadá 4,348 (miles de USD)
3) Argentina 543 (miles de USD)
4) Ecuador 509 (miles de USD)
Los países mencionados son los siguientes exportadores de espárragos, como numero 1 se encuentra Perú. Como competencia puedo considerar a los países de México y tal vez Canadá aunque su cantidad en USD es mucho menor que la de Perú y México se podría considerar como 3er importador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario