Entre China y EE.UU existe una guerra comercial que está afectando al comercio internacional de diferentes maneras,es por ello ,que mediante este ensayo,daré mi opinión al respecto.
EE.UU ha visto desde hace aproximadamente 20 o 30 años como las principales empresas estadounidenses han decidido migrar a China,ya que este países tenía mejores ventajas comparativas ,como son la mano de obra barata y la cantidad de consumidores potenciales;así como el aumento de la deuda que tienen con este país,todo esto ha generado una crisis economica que el estado ha intentado menguar desde entonces decidiendose por aumentar la protección ya que no puede competir con China.
Desde que Donald Trump,expresidente de EE.UU,promulgara ciertas leyes proteccionistas y por lo tanto, aumentará los aranceles a la importación de ciertas materias primas (acero y aluminio,por ejemplo);ha empezado a escalar una tensión con ciertos países de su mismo continente(Mexico y Canadá) y especialment con el país asiatico.Ahora ,esto claramente viola ciertos principios establecidos en la OMC,como el de favorecer al más desfavorecido y el de consolidación.Ante esto China se ha visto forzada a reducir sus propios aranceles a sus automoviles y aumentar la compra de bienes agrícolas estadounidenses.
Las consecuencias de esta guerra para los países latinoamericanos es que China se está apoderando del mercado de este continente de dos maneras muy marcadas,la primera de ellas es comprando una cantidad desorbitante de materias primas y la otra ,de inundar con sus productos manufacturados a todos los mercados de la región,esta situación ha puesto en alerta a países como brasil o mexico,ya que, sus importaciones superan de largo a sus exportaciones a este país,generando una seríe de reclamos por parte del sector siderurgico y de textiles respectivamente.
En perú las consecuencias son parecidas a las ya mencionadas,nuestro mercado textil se ha visto golpeado por las ropas chinas ,de menor calidad pero menor precio,generando que muchos microempresarios pierdan dinero y dedicandose a las importaciones,haciendo que nuestros productos nacionales no sean utilizados por nosotros ,sino por extranjeros y viceversa.
bibliografía:
Agosin, M. y O. Rosales (2018). Guerra comercial y su impacto en el mundo, Revista de Economía y administración, no.173, pp. 6-9, diciembre 2018-enero 2019
Heredia C. 2016. La relación de Estados Unidos con China dentro del nuevo escenario global, en Oropeza, A (coord.), China-Latinoamérica: Una visión sobre el nuevo papel de China en la región, México: UNAM, pp. 77-90
Narodowski P. 2017. Las relaciones económicas y políticas entre Estados Unidos de América y China a la luz del concepto de unipolarismo condicionado, Geopolítica(s) Revista de Estudios sobre Espacio y Poder, vol. 8, no. 2, pp. 279- 297.
Terán Samanamud, Germán. (2014). China en América Latina: los casos de Ecuador y Perú entre los años 2009-2012, ¿es posible una apuesta hacia el futuro?. Anuario mexicano de derecho internacional, 14, 221-260. Recuperado en 23 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542014000100007&lng=es&tlng=es.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario