En estos tiempos
donde el comercio internacional está en pleno auge, existe una gran rivalidad
entre dos “monstruos del comercio” que son China y EE.UU. Hay una guerra
comercial que afecta globalmente a todas las economías de los países, incluyendo
el comercio internacional que estos tienen.
La guerra
comercial entre Estados Unidos y China comenzó con dos grandes empresas
tecnológicas en el punto de mira, Huawei y Google. Constantemente se ven de
manera tensionada los aumentos arancelarios anunciados por EE.UU.
Eso significa que casi todos los productos que se importan de China a EE.UU., el cual en su mayoría son productos tecnológicos, serán más caros para las empresas y consumidores estadounidenses. El aumento de los gravámenes provocó la inquietud de los inversores y el desplome de los mercados internacionales.
CASO APPLE
La guerra comercial entre estos países va más allá de los aranceles, va dirigido hacia quién tendrá mayor control del mercado internacional.
La guerra comercial está perjudicando a empresas muy importantes a nivel mundial como lo es Apple. Y si Apple se daña, el resto de la industria tecnológica puede sufrir también. En primer lugar, Apple fabrica en China una aplastante mayoría de sus dispositivos; en lo que respecta a elaborar un nuevo iPhone, nadie puede igualar a los chinos en velocidad y precio.
Apple logró convencer a Trump para dejar algunas áreas que realmente le perjudicarían libres de aranceles, pero a medida que la guerra se intensifica el presidente parece estar agregando cada vez más restricciones". Durante los últimos cinco años, Apple ha visto crecer su presencia en el país. Su facturación en China es comparable a la de toda Europa.
TENDENCIAS
Hay dos sectores particularmente en los que tanto Estados Unidos como China quieren ser líderes mundiales: la inteligencia artificial y las telecomunicaciones (redes 5G).
China tiene la ambición de no querer copiar lo que hacen otros, sino de ser un país innovador y autosuficiente. Cuantas más prohibiciones y aranceles le impongan, mayor será su motivación para serlo haciendo cosas muy difíciles que requieran mucho tiempo para perfeccionar, como los chips (para el 5G).
Todos perdemos con esto, principalmente los países que se encuentran en vías de desarrollo.
Esta guerra comercial entre China y Estados Unidos refleja las posturas de las teorías clásicas en el estudio de las Relaciones Internacionales, en donde con el propósito de alcanzarlos utilizan mecanismos de presión política como el comercio internacional, pero convierten instrumentos de política comercial como los aranceles en instrumentos de presión política, sacrificando los históricos principios liberales que ha liderado Estados Unidos en el orden internacional.
BIBLIOGRAFÍA
- Bouzas, R. 1982. La política económica del gobierno de Reagan: Bases para un desorden futuro, Revista Comercio Exterior, 32 (2): 152-163.
- Brunstein, J. (2019). When President Trump gave the “death penalty” to ZTE, he showed just how fraught the trade war could be for Huawei, Apple, and every other big tech Company. Bloomberg Businessweek. Bloomberg, L.P.
- Bureau of Economic Analysis, BEA. 2019. U.S. International Trade in Goods and Services CHINA, in https://apps.bea.gov/international/factsheet/factsheet.cfm?Area=650
- Carvahlo, M., Azevedo Andre y Mussuquetti Angélica (2019). Emerging Countries and the Effects of the Trade War between US and China. Economies, vol. 7, no. 45. DOI: 103390/economies7020045.
- Echenique, X.V. (2012). El déficit comercial de Estados Unidos frente a la entrada de China a su mercado. México y la Cuenca del Pacífico, vol. 1, no. 2, pp. 63-87. DOI: https://doi.org/10.32870/mycp.v1i2.392
No hay comentarios.:
Publicar un comentario