La empresa peruana FOODPERU SAC empresa que se dedica a la comercialización de Crema de ARANDANO en conserva. Debido a la expansión que ha tenido en los últimos años, ha decidido exportar al mercado de Canadá. Se procede a llevar a cabo el compromiso mediante la firma del acuerdo de compra y venta internacional, en donde se negocia en los términos siguientes:
Datos |
|
Mercancía: |
Crema de ARANDANO enlatados |
Cantidad: |
Cajas que contendrán 25 latas de 0.8 kilos c/u. |
Calidad: |
Marca Arandafood de exportación. |
Especiaciones: |
Presentado en forma crema o compota (indicar el porcentaje de azúcar y agua) |
Precio unitario: |
USD 150 por caja. |
Embalaje en: |
Cajas de cartón zunchadas, reunidas en pallets. |
Entrega: |
15 toneladas a valor FOB Callao |
Fecha de embarque: |
El 20 noviembre del 2017 |
Seguro: |
A cargo del comprador. |
Forma de pago: |
Simultáneo a la entrega (o en el momento de embarque), antes de la entrega, (a la recepción de la mercancía, después de la entrega). |
Pago: |
A la vista, a 30 días, contados desde la fecha del embarque |
Medio de pago: |
Crédito documentario |
Gastos bancarios: |
Solo los originados en el país del comprador a cargo de este. |
Carta de crédito: |
Irrevocable |
La empresa exportadora FOODPERU presento la información siguiente: Se decide embarcar el producto, en un contenedor de 40 pies, desde puerto Callao, Perú hacia puerto Quebec, Canadá, el flete internacional y las dimensiones de la caja se indican en anexo adjunto, se contrató una póliza de seguro por el total de la carga de US$1100.
Dimensiones de Caja |
|
|
Largo |
500 |
mm |
Ancho |
400 |
mm |
Altura |
200 |
mm |
Máxima altura pallet |
2000 |
mm |
Tipo de pallets |
Americano (mm) |
Europeo (mm) |
Largo |
1200 |
1200 |
Ancho |
1000 |
800 |
Altura |
145 |
145 |
Costo Flete Internacional |
En Peso ($/kg) |
En Volumen($/m3) |
Naviera Campomar |
10 |
30 |
Naviera ucrema |
6 |
45 |
Además sabemos |
||
Costo por caja |
60 |
$/caja |
Pregunta 1
¿Cuantas cajas se podrán colocar en cada pallet a unitarizar? y ¿Cuánto será el peso total de las cajas por cada pallet? Sustente su propuesta para un tipo de pallets que optimize espacio.
Si tenemos un palet americano
Por el otro lado, si tenemos un palet europeo
Vemos que la mejor alternativa es usar la primera
distribución que presentamos para el palet americano.
Para determinar las filas de cajas por pallet, realizamos la siguiente ecuación:
"Numero de filas= Altura máxima del pallet/Altura caja"
Numero de filas |
10 |
Entonces, el total de cajas por palet será:
Cajas por palet |
60 |
Ahora, para calcular el peso total de las cajas por palet:
"Peso total de las cajas por palet = Peso unitario caja/Nro cajas x palet"
Peso total de las cajas por palet |
1200 |
kg |
Peso del palet |
25 |
kg |
Ahora, queremos hallar el número total de palets que tendremos que exportar, para eso usaremos la fórmula.
"Total de palets requeridas = Peso total del pedido/Peso total de las cajas por palet"
Total palets (según pedido) |
13 |
Pregunta 2
¿Cuantos pallets podrá enviar la empresa en un contenedor de 40 pies? y ¿Cuánto es el costo en US$ del Valor FOB del total de las cajas a exportar? Sustente. (costo por caja es US$ 150)
Se evalúan dos posibilidades de colocar los palets en el contenedor de 40 pies:
Vemos que cualquiera de las dos distribuciones puede ser usadas.
Para hallar el costo FOB (en US$) por contenedor usaremos la fórmula:
"Costo FOB = Costo por caja * Cajas por palet * Total palets"
Costo FOB |
$ 46,800.00 |
Pregunta 3
Sobre el flete marítimo, ¿Se cobró por peso ó por volumen?, ¿Cuánto es el costo del flete marítimo?
Hallaremos el factor de estiba:
Volumen |
||
Volumen de contenedor |
67.70 |
metros cubicos |
Volumen de carga |
33.46 |
metros cubicos |
Volumen utilizado |
49.43% |
|
Peso |
||
Peso de contenedor |
28,750 |
kilogramos |
Peso de carga |
15,925 |
kilogramos |
Peso utilizado |
55.39% |
|
Factor de estiba |
0.89 |
Como es menor a 1, el cobro se dará por peso.
Hallaremos el costo del flete marítimo
Si es peso |
Si es volumen |
||
Naviera Campomar |
159,250 |
1,004 |
US$ |
Naviera Ucrema |
95,550 |
1,506 |
US$ |
Resultado |
|
||
Naviera Ucrema |
95,550 |
|
Utilizaremos la Naviera Ucrema, ya que nos brinda un menor costo.
Pregunta 4
El Importador, cuantos contenedores deberá contratar y cuanto debería pagar por la carga en valor FOB y en valor CIF.
Usaremos un contenedor, ya que el peso total de la carga no sobrepasa el peso del contenedor ni se ocupa el total del espacio.
El valor FOB era el siguiente:
"Valor FOB = Valor de la caja * Cajas por palet * Total palets"
Valor FOB |
$ 117,000.00 |
El margen de ganancia FOB será el siguiente:
Margen de ganancia FOB |
$ 70,200.00 |
Para hallar el valor CIF (en US$) por contenedor usaremos la fórmula:
"Valor CIF = Valor FOB + Costo de Flete + Costo seguro"
Valor CIF |
$ 213,650.00 |
Pregunta 5
Si la negociación fuera en CIF y el exportador manifiesta que su costo por caja es de US$ 60 dólares ¿Cuál es para el exportador el costo total? ¿Qué porcentaje se incrementa ó se reduce, el costo respecto al valor FOB? Sustente.
Usaremos nuestro margen de ganancia FOB:
Margen de ganancia FOB |
$ 70,200.00 |
Ahora, si a nuestras ganancias FOB le reducimos el costo de flete y el costo del seguro:
Margen de ganancias CIF |
$ -26,450.00 |
Vemos que si aplicamos el CIF perderemos dinero, por lo cual se debería cambiar las condiciones o cancelar la negociación si el importador solo quiere pagar con Valor CIF.
El porcentaje de incremento o reducción del costo respecto al FOB será:
% de costo del CIF respecto al FOB |
-37.68% |
Se puede ver que no se recomienda realizar la exportación con el valor CIF.
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