Solución al Caso: Importación de Textiles
Una empresa peruana de textiles realiza una importación de maquinaria de una empresa norteamericana que le va permitir producir un mayor número de unidades en un menor tiempo, menor utilización de mano de obra, así como una menor pérdida, porque las mermas se reducen al 1% (anteriormente representaban el 5%).
Ambas partes celebran un contrato de compraventa de la maquinaria, para lo cual utilizan el FOB INCOTERMS 2010.
En este proceso se utiliza una barcaza para trasladar la mercadería del muelle al buque, por la imposibilidad de que el buque pueda atracar en muelle. Al realizar dicha acción para entregar la mercancía en el punto señalado al costado del buque, la mercancía cae al mar.
La empresa peruana demanda a la norteamericana que le pague el importe desembolsado por una mercadería no entregada, pero la empresa norteamericana afirma que su responsabilidad terminó al trasladar la mercadería a la barcaza.
Al someterse este conflicto ante la Cámara de Comercio Internacional:
Solución:
1. ¿Qué decisión deberá dar la CCI?
Según FOB, la responsabilidad del vendedor se mantiene hasta que toda la mercadería esté en el buque, en este caso, la mercadería se perdió antes de estar en el buque por lo tanto, la CCI deberá declarar en favor de la empresa peruana.
2. ¿Quién tiene la razón?
La razón la tiene la empresa peruana, ya que su responsabilidad comienza cuando la mercadería está en el buque.
3. ¿Quién debe pagar el importe de la maquinaria?
La responsabilidad del importe recae sobre la empresa norteamericana.
4. ¿El seguro que función cumple en este caso?
El seguro cumple la función de retribuir el valor de la mercadería.
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