martes, 19 de mayo de 2015

EL MODELO GRAVITACIONAL DE COMERCIO Y EL TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

EL MODELO GRAVITACIONAL 

Como es bien conocido, Colombia, Ecuador y Perú adelantan negociaciones con los Estados Unidos con el fin de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) durante el primer semestre de 2005. El presente documento tiene como propósito analizar el impacto de un eventual TLC entre Colombia y Estados Unidos, mediante la utilización de un amplio conjunto de información sobre el comercio bilateral entre países bajo el marco del modelo gravitacional de comercio.

El modelo gravitacional de comercio es ampliamente reconocido como el instrumento empírico más exitoso para predecir los flujos comerciales entre países. En su versión estándar, el modelo explica el comercio entre dos países como función de su tamaño, medido a través de su población y/o producto, y de la distancia que los separa. Mayores “masas” inducen mayor atracción entre los dos países y por lo tanto mayor comercio, mientras que mayor distancia implica mayores costos de transporte y por ende menores flujos comerciales. Además de estas dos variables, los modelos incluyen otras variables explicativas, como las características institucionales, culturales e históricas de cada pareja de países. En términos generales, otros factores –diferentes a la masa y la distancia- afectan el comercio, bien sea porque lo facilitan (lo que ocurre al compartir una frontera, un idioma, una moneda, un entorno jurídico, entre otros) o porque lo entorpecen (como ocurre cuando se imponen barreras tanto arancelarias como no arancelarias). La literatura ha sido extraordinariamente prolífica en identificar variables que captan este tipo de factores.

Después de analizar la relevancia del modelo gravitacional, el trabajo encuentra que el TLC podría incrementar el comercio bilateral Colombia-Estados Unidos en cerca de 40%. Al mirar solo las exportaciones colombianas a Estados Unidos el crecimiento sería del orden de 50%. Sin embargo, mientras para algunos sectores el impacto sería marginal, para otros las exportaciones podrían duplicarse o triplicarse. Entre los sectores para los cuales se obtendrían grandes impactos pueden mencionarse las flores, los vegetales comestibles, los pegantes, diversos tipos de fibras textiles, las prendas de vestir bordadas y tejidas y las pinturas y colorantes.

El trabajo está estructurado de la siguiente manera. La segunda sección presenta los postulados básicos del modelo gravitacional y expone los resultados básicos del modelo. La tercera analiza más detalladamente el impacto promedio observado que han tenido los Acuerdos de Libre Comercio en los que ha participado Estados Unidos. La cuarta sección estudia en detalle el comportamiento del comercio colombiano frente al comercio mundial en el contexto del modelo gravitacional. Adicionalmente, esta sección realiza un ejercicio de predicción del comportamiento del comercio del país tras la firma del TLC. La quinta sección aborda en detalle los costos de transporte en el comercio internacional debido a su importancia para el modelo gravitacional. De hecho, la literatura ha encontrado que los costos tienen un efecto negativo sobre el comercio, importante en magnitud y creciente en el tiempo. La sexta sección amplía el espectro de análisis al plantear un modelo gravitacional con comercio hacia Estados Unidos desagregado sectorialmente, incorporando además costos de transporte y medidas de intensidad en el uso de los acuerdos comerciales. La séptima sección presenta los resultados del modelo desagregado por sectores y la octava sección expone algunas predicciones basadas en este modelo. Finalmente, la sección nueve concluye señalando algunas posibles extensiones y la interpretación general de los resultados. 

Mayor información:

No hay comentarios.:

Última Publicación

Follow Us @soratemplates