UNIVERSIDAD
NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
AREA DE GESTION DE LA PRODUCCION
AVANCE
Nº 1
TRABAJO
MONOGRAFICO
CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL
PROFESOR: MBA JOSE VILLANUEVA
INTEGRANTES: ZAVALA CANCHO, FRANCO ALDAIR
CODIGO: 20141009I
2018-2
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1: PLAN DE INTERNACIONALIZACION
1.1. Descripción de la empresa
1.1.1. Información
General
1.2. Análisis del Potencial Exportador
1.2.1. Plan de
Marketing Internacional
1.2.2. Pasos
para la internacionalización
1.2.3. Capacitación
1.2.4. Cuadro
Profesional
1.2.5. Producto
de Origen
1.2.6. País
Destino
CAPITULO 2: ANALISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO
OBJETIVO Y PLAN DE MARKETING
2.1. Análisis del Producto (Ficha técnica)
2.2. Partida Arancelaria
2.3. Selección del mercado objetivo
2.4. Exigencias del producto
2.5. Canales de Distribución
2.6. Perfil del consumidor
INTRODUCCION
Tras
un buen desempeño económico en la década del noventa, Holanda ha atravesado en
los últimos años una serie de problemas como la falta de inversiones
corporativas, disminución del consumo interno, altos costos laborales y una
disminución en el gasto gubernamental. La actual crisis financiera ya se está
dejando sentir en esta fuerte economía europea. La tasa del crecimiento del PBI
fue de -4.0 % en el 2008 y en el 2010 experimentó una recuperación económica de
1.3%.
Para
evitar que la crisis afecte de manera significativa, el gobierno holandés ayudó
al sector financiero con un monto de 200 mil millones de dólares mientras aún
se discute otro tipo de medidas como inversiones en la infraestructura, el
estancamiento de los sueldos y el aumento de la edad para entrar en pensión. La
actividad industrial genera cerca de un cuarto del PBI siendo los principales
rubros el de procesamiento de alimentos y el petroquímico. Holanda, partidario
de libre comercio, es miembro de foros internacionales como la Organización
Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OECD). La economía holandesa es extremadamente abierta al comercio
internacional así como a otros miembros de la Unión Europea u otras partes del
mundo.
No
existen barreras de inversiones y comerciales significativas existentes en el
país. Los tres principales países destino de las exportaciones de los Países
Bajos son Alemania (22.4%), Bélgica (11.9%) y Francia (8.9%). Los commodities
mayoritariamente exportados son maquinarias y equipo, productos químicos,
combustibles y alimentos. Los tres principales países proveedores son Alemania
(15.7%), China (11.6%) y Bélgica (8.6%).
Los
commodities importados son equipos de transporte, químicos, combustible,
alimentos y vestido. Casi la mitad del porcentaje total de las exportaciones
peruanas se concentra en el sector tradicional, principalmente en el sector
minero, en donde destacan las exportaciones de molibdeno, estaño y cobre. Según
la metodología CEPAL, se han identificado productos de la oferta peruana que
tienen potencial en este mercado. Los calificados como estrellas son: café
tostado sin descafeinar, paltas, cacao, jugos, suéteres de algodón y camisas de
algodón para hombres, mujeres o niños.
CAPITULO
I
PLAN
DE INTERNACIONALIZACION
1.1.1. Información general:
·
La empresa peruana “Snacks
Peruanos S.A.” es nueva en el mercado de la exportación y pretende exportar el
producto snacks de palta con el nombre comercial “Paltitas” al país de Holanda
·
La empresa será
productora y comercializadora de “Paltitas”, la producción se llevara a cabo en
una planta industrial en Ate Vitarte. Entre las materias primas tenemos a la
palta, sal y preservantes, el paquete de presentacion. La distribución del
producto a Holanda la realizará un bróker contratado por la empresa, que
servirá de intermediario entre esta y otras empresas o clientes del mercado
surcoreano, recibiendo a cambio una comisión por sus servicios. Antes de
iniciar el proceso de internacionalización, debemos llevar a cabo como
requerimiento principal, la siguiente serie de pasos, los cuales serán
explicados en el presente capitulo:
·
El producto está
destinado a aquellas personas que se preocupan por gozar de buena salud y que
disfruten snacks a base de productos naturales, que tengan entre 6-35 años. El
propósito de la exportación de este producto es lograr que su introducción en
el mercado Holandes sea de manera rápida porque creemos que logrará satisfacer
las necesidades de los consumidores por los beneficios que brinda este producto
ya que está hecho en base de palta que ayuda a regular el nivel de colesterol
1.2. Análisis
del Potencial Exportador
1.2.1. Plan de
Marketing Internacional
Análisis Macro entorno
·
Economico: Siendo un país con
una pequeña población, los Países Bajos ostentan una gran posición económica.
Es el séptimo país en cuanto a las exportaciones. Además, ocupa la quinta
posición en cuanto a fuente de inversión extranjera ($843.7 miles de millones
al 31 de diciembre 20092) y el puesto veintidós en cuanto al PBI.
La economía holandesa es extremadamente
abierta al comercio internacional así como a otros miembros de la Unión Europea
u otras partes del mundo3. Tras un buen desempeño económico en la década del
noventa, Holanda ha atravesado en los últimos años una serie de problemas como
la falta de inversiones corporativas, disminución del consumo interno, altos
costos laborales y una disminución en el gasto gubernamental. La tasa del
crecimiento del PBI fue de -4.0 % en el 2008 aumentando extraordinariamente a -
4.0% en el 2010 alcanzando así cierto grado de estabilidad. Sin embargo, el
2010 experimentó una recuperación económica de 1.3%. Por otro lado, tras
promediarse en 0.97% en 2010, la inflación ha tenido un leve ascenso durante el
2010 a 1.10. La mayoría de las empresas holandesas manifiestan que la falta de
competitividad es el principal obstáculo para el crecimiento. Sectores como el
comercio internacional, alta tecnología y servicios son los principales pilares
de la economía. En el 2010 la tasa de desempleo registró 4.9%.
·
Socio-Cultural: Los
Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan con el Mar del
Norte por el norte y oeste, con Bélgica por el sur y con Alemania por el este.
La capital es Ámsterdam, pero la sede de gobierno y la ubicación de ministerios
y embajadas se encuentran en La Haya. El territorio de Países Bajos mide 41,526
km2 . La zona de los Países Bajos es una de las zonas de mayor densidad
poblacional en el mundo. La población de Los Países Bajos en el 2010 se estima
en 16.8 millones de habitantes. Las ciudades con el mayor número de habitantes
son Ámsterdam y Rotterdam. El idioma oficial es el holandés. La mayoría de la
población habla inglés, siendo el idioma de mayor uso en el comercio.
Análisis Micro entorno
·
Empresa: “Snacks
Peuanos S.A.” no cuenta con experiencia exportadora, es la primera vez que va a
ingresar con la modalidad de exportación directa al mercado Holandess. Está
ubicada en el departamento de Lima, con sede en el distrito de Ate Vitarte.
·
Competidores: Como
competidores tenemos a las empresas que tambien exportan productos elaborados a
base palta tenemos:
·
Proveedores: La palta
se produce principalmente en La Libertad, Ancash, Huánuco, Junín, Lima,
Ayacucho, Apurímac, Ica y Tacna, por ello se cuenta con una gran variedad de
distribuidores.
·
Distribución: Se
contratará a un bróker para que busque supermercados o clientes y promueva la
actividad comercial del producto.
·
Clientes: El público
objetivo es la población Holandesa que se preocupa por su salud y que disfruta
de los snacks a base de productos naturales y que estén en un rango de edad
entre 6-35 años
Objetivo
·
Lograr un
posicionamiento dentro del mercado Holandés cumpliendo con los estándares de
calidad de nuestro producto y satisfaciendo a nuestros clientes.
Marketing Mix
·
Producto: El producto a
exportar es el snacks a base de Palta con el nombre comercial “Paltitas”. Este
producto tiene como componente principal a la Palta que es una fruta que se
produce principalmente en La Libertad, Ancash, Huánuco, Junín, Lima, Ayacucho,
Apurímac, Ica y Tacna, además cuenta con propiedades de bajar los niveles de
colesterol lo cual hace de nuestro jugo, un producto saludable y refrescante.
El producto será presentado en un envase de vidrio etiquetado de 300 ml, y será
distribuido en paquetes de 36 unidades a los mercados mayoristas. El idioma de
la información exigida por las normas legales será el inglés y contara con los
beneficios que genera este producto.
·
Precio: Para la
determinación del precio de “Paltitas” se tendrán en cuenta los siguientes
elementos: la competencia, la fluctuación de los tipos de cambio, los canales
de distribución a usar, costos de modificar el producto, costos operativos en
los que se incurrirán y costos de ingresar al mercado extranjero. La estrategia
de precio que tendrá nuestro producto será precio por descreme debido al
beneficio diferencial de alta efectividad que aporta este producto el cual regular
los niveles de colesterol.
·
Plaza: La materia prima
que es la palta será obtenido mediante la compra de distintos proveedores del
ámbito nacional y empaques de presentación de una empresa dedicada a este rubro. Posteriormente,
el producto será producido en la planta ubicada en Ate Vitarte con la que
cuenta “Snacks Peruanos S.A.”. El almacenamiento del producto terminado será
también en el almacén dentro de la planta de Ate Vitarte. Se contratará
transporte para distribución de las cajas del producto “paltitas” desde la
planta de Ate hasta el puerto del Callao donde serán embarcadas en contenedores
de 20 pies. Para la distribución del producto, se piensa contratar a un bróker
que contacte con clientes para promover la comercialización de nuestros
productos en los Países bajos. Por último, se tiene como objetivo vender el
producto en los supermercados de estas ciudades.
·
Promoción: Para la
promoción de “Paltitas”, se piensa utilizar medios como la televisión en la
cadena televisiva KBS 2 TV donde se trasmiten programas de variedades, series e
informativos, es una buena opción que en las series se muestre cómo los
personajes de la alta alcurnia consumen el producto, también se puede
promocionar a través anuncios radiales en la sección de salud, asimismo
transmitir anuncios en paneles digitales por las calles de Paris donde prima
mucho la tecnología. Otra opción es promocionar en revistas que el público
compra, especialmente en la sección de Vida y Salud. Respecto al marketing
digital, se podría utilizar el correo electrónico para a las personas les
llegue los catálogos virtuales de los supermercados a su correo y puedan
visualizar en la lista a “Paltitas”, pudiéndose comprar este producto también
vía digital a través de la página web del supermercado. En los supermercados,
se piensa adornar la góndola donde se encuentre el producto con carteles en la
que se indique todo sobre los beneficios de este snack a base de palta. Para la
integración de todos estos medios, el mensaje será el mismo, se comunicará en
el idioma francés e inglés en cada uno de ellos.
1.2.2. Capacitación
· Según la ruta exportadora presentada por SIICEX de una
empresa camino a la internacionalización, la primera fase consiste en la
orientación e información. Para ello, las asesorías y capacitaciones necesarias
están orientadas a los mecanismos de las exportaciones, para así ganar mayor
información de nuestro producto, el mercado meta y los eventos involucrados en
el comercio exterior como las Ferias Internacionales más importantes del país.
Se complementa dicho conocimiento con el servicio de Aula virtual, por el cual
se observa y descargan conferencias y seminarios sobre temas relacionados a la
documentación necesaria, etc. La segunda fase, las capacitaciones propiamente
dichas, varían según el potencial exportador de cada negocio. Así mismo, es
necesario capacitar al personal sobre el programa de calidad que se decida
implementar. Durante la aplicación de los principios de calidad propias de la
empresa en temas de orden, limpieza y procesos de mantenimiento generará la
oportunidad de ser certificada. Tanto los departamentos de marketing como áreas
comerciales necesitan de asesoramientos para diseñar una imagen corporativa
atractiva y que establezca una relación de la compañía con su público objetivo.
Como resultado, la creación de las plataformas virtuales y cartas de
presentación son fundamentales para 13 mantener una comunicación directa con
los clientes, en los cuales la compañía también debe especializarse. La tercera
fase hace referencia a la asistencia empresarial midiendo la competitividad de
las empresas para realizar un planeamiento estratégico para poder conocer a
detalle las labores de las áreas en específico y asegurar la calidad de las
operaciones. La sostenibilidad identifica oportunidades de mejora para la
empresa, al capacitarnos sobre las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura.
Otros temas relevantes sobre los cuales podemos recibir asistencia
personalizada son los cursos de diseño, empaques, asociatividad y coaching.
Éste último aspecto, está orientado para desarrollar habilidades gerenciales en
la toma de decisiones y la formulación estratégica. En especial al área de
Marketing, las capacitaciones sobre promoción comercial fundamentales para
aumentar la notoriedad de la empresa y buscar nuevos clientes potenciales,
posicionando la marca en dichos mercados. Finalmente, en la cuarta fase,
debemos enfocarnos más en servicios de prueba de ventas, la asistencia a ferias
internacionales, la inclusión en el portal de proveedores de Perú Trade Now,
misiones comerciales, entre otros. El contacto con este organismo es
indispensable para ganar mayores ventajas y conocimientos. De esta manera, el
proceso de internacionalización será más eficiente y rápido.
1.2.3. Cuadro Profesional
·
La elaboración del
cuadro profesional u organigrama se realizó en base al giro del negocio y las
áreas más importantes a considerar en el proceso 14 de exportación. En resumen,
el cuadro está conformado por un Gerente General bajo supervisión de una auditoría
legal, las cuales en conjunto vigilan las labores de las siguientes seis áreas
principales: Planeación, Finanzas, Producción, Comercialización, Logística y
Marketing.
·
Además, es
indispensable tener un área de comercialización enfocada en las ventas internacionales
como un departamento de logística, encargado en supervisar las tareas con
respecto a la distribución física del producto y los almacenes. Del mismo modo,
el área de Planeación juega un rol fundamental en la investigación de mercados
como la de Marketing con referencia a las estrategias promocionales a utilizar
en el mercado destino. Al ser una empresa productora, un departamento de
producción facilita el control de la dirección de los materiales, del proceso
productivo y el mantenimiento. Este proceso debe ser llevado a cabo con mucha
cautela y actividades de inspección.
1.2.5. Producto Origen
·
La elección del
presente producto recae sobre los elementos de valor que podemos identificar en
los snacks a base de palta como un recurso natural del Perú con un gran
potencial de exportación en mercados extranjeros. En primer lugar, la fruta de
Palta contiene vitaminas que regulan el nivel de colesterol.
·
Además, esta propuesta
innovadora permite crear un producto completo, nutritivo, con un sabor refrescante
y con gusto muy agradable. Estos beneficios naturales que presentan ambos
elementos, serán los mensajes a comunicar en la propuesta de valor a través de
los diferentes medios indicados en el Mix Promocional. Así mismo, la elección
de este producto se basó en la capacidad del proceso productivo y la inversión
de tecnologías para la misma. Esto quiere decir, que encontramos gran
motivación al conocer que el proceso industrial de fabricación del filtrante de
maíz morado es muy sencillo y requiere de poca especialización.
·
La
partida arancelaria de este producto seria 2008999000 que entra la rubro de Frutas
o demás partes de plantas comestibles, conservadas y preparadas.
1.2.6. País Destino
·
Las exportaciones de
Perú de productos como la plata han ido en aumento en los últimos años especialmente
en los estados unidos, Japón y países bajos.
·
No existe una
experiencia exportadora por parte de la empresa, en cualquiera de sus
presentaciones, a Holanda, por lo que sería complicado ingresar a este mercado
sin algún valor agregado. Por ello la idea de un Snack a base de un producto
como la palta resulta innovadora y atractiva al consumidor.
·
Debido al gran
crecimiento económico que ha tenido Holanda, la calidad de vida de los pobladores ha incrementado, habiendo una
gran cantidad de personas con alto poder adquisitivo. Así mismo, sus
requerimientos con los productos consumibles son muy altos, toman como
primordial la calidad en vez del precio, por lo cual resulta indispensable
contar con certificaciones de calidad emitidas desde Perú. El consumo por
productos que mejoren su bienestar de los pobladores es muy alto, por lo cual
nuestro producto será una opción para satisfacer esta necesidad.
CAPITULO II
ANALISIS DEL PRODUCTO DEL MERCADO OBJETIVO Y PLAN DE
MARKETING
2.1.
Análisis del Producto (Ficha Técnica)
Principales Entidades que regulan
·
Principales entidades que
regulan En Perú: Ø
DIGESA: La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, es un
órgano del Ministerio de Salud del Perú, responsable en el aspecto técnico,
normativo y de vigilancia en aquellas materias que representen riesgos físicos,
químicos y biológicos para las personas y es fiscalizadora en temas de salud
ambiental. Tiene la facultad de otorgar y reconocer derechos, opiniones
técnicas, certificaciones, ejerce las funciones de autoridad nacional de salud
ambiental e inocuidad alimentaria.
·
Principales entidades que
regulan En Holanda: Dirección General de la Salud y Protección de los
Consumidores Tiene por misión contribuir a mejorar la salud, la seguridad y la
confianza de los ciudadanos europeos. Asimismo,
es la autoridad responsable de mantener actualizada la legislación sobre
seguridad de los alimentos, salud de las personas y derechos de los
consumidores, así como velar por su cumplimiento.
·
Los Países Bajos, al
ser miembro de la UE cuenta con normas de comercialización destinadas,
principalmente, a los productos agrícolas y de la pesca que llegan al
consumidor frescos. El Reglamento (CE) N° 1234/2007 del Consejo (DO L-299
16/11/2007) crea una organización común de mercados agrícolas, con
disposiciones específicas para determinados productos según diversos criterios:
frescura, calibre, calidad, presentación, márgenes de tolerancia, etc.
2.2.
Partida Arancelaria
·
Que significa: Frutas u otros
frutos y demás partes comestibles de plantas, preparadas o conservadas, incl.
Con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol (exc. productos preparados o
conservados en vinagre
2.3. Selección del Mercado Objetivo
·
Para la selección del mercado
objetivo se decidió elaborar una Matriz de Selección de Mercado en base a los
países que conforman el Pareto de las exportaciones de “Palta” del 2017 según
el portal de la SUNAT, tomando en cuenta las siguientes variables: entorno
cultural, entorno político, entorno económico y otros factores.
JAPÓN
|
USA
|
HOLANDA
|
|
ENTORNO
CULTURAL
|
|||
EXISTE
ALGUN IMPEDIMIENTO EN EL IDIOMA
|
SI 1
|
NO 3
|
NO 5
|
IMAGEN
DEL PERÚ EN ESE MERCADO
|
2
|
3
|
4
|
RELIGION
|
SI 1
|
NO 5
|
NO 3
|
NIVEL DE
EDUCACION
|
4
|
3
|
5
|
ENTORNO
POLITICO
|
|||
ESTABILIDAD
POLITICA
|
SI 4
|
NO 2
|
SI 5
|
TLC
|
SI 4
|
SI 3
|
SI 5
|
ENTORNO
ECONOMICO
|
|||
PBI PER
CAPITA
|
3
|
5
|
4
|
INFLACION
ANUAL
|
3
|
5
|
4
|
TIPO DE
CAMBIO
|
3
|
5
|
4
|
TOTAL
|
22
|
34
|
39
|
2.4.
Exigencias del Producto
Arancelarias:
El
Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre el Perú y la Unión Europea fue suscrito
el 26 de junio de 2012 en la ciudad de Bruselas, Bélgica, y entró en vigencia
el 1 de marzo de 2013. En materia de beneficios arancelarios, el ALC con la UE
le permite al Perú un acceso preferencial para el 99,3% de los productos
agrícolas, así como para el 100% de los productos industriales. Es por ello que
productos como espárragos, paltas, café, frutos del género capsicum,
alcachofas, entre otros, ingresan exentos del pago de aranceles al mercado
europeo.
No Arancelarias:
En el
marco de la legislación de la Unión Europea (UE) hay una serie de regulaciones
de carácter general que aplican a todos los productos alimenticios, sin
importar si son frescos o procesados. Los requisitos básicos de la legislación
alimentaria de la Unión Europea están establecidos en el Reglamento (EC) n.°
178/2002 y aplican tanto a los alimentos que se producen en los países miembros
como a los que se importan.
·
Principios y requisitos
generales de la legislación alimentaria
·
Protección vegetal
·
Límite máximo de residuos
químicos presentes en alimentos
·
Requisitos sanitarios
2.5.
Canales de Distribución
La
exportación de nuestro producto será de forma directa, es decir, se contratará
a un agente que ira en representación de nuestra empresa hacia Holanda para
poder conseguir clientes, especialmente los supermercados.
Por
otro lado, para que nuestros productos lleguen al consumidor final, se usarán
intermediarios los cuales son los minoristas o supermercados ya mencionados
anteriormente. Estos, con su gran cadena de distribución en todo el país,
tendrán mucha mayor facilidad para poder distribuir nuestro producto.
Para
iniciar nuestro proceso de internacionalización, se planea colocar el producto
en el país destino bajo una distribución selectiva, es decir solo queremos
ubicarnos en los principales supermercados del país que son los puntos de venta
más habituales por los consumidores de SNACKS. Adicionalmente, se usará el
telemarketing o pedidos por correo electrónico, lo cual dependerá como trabajen
estos supermercados, para realizar los pedidos con anticipación para que el
producto llegue a tiempo. Para esto se tendrá en cuenta los 37 días de transito
del barco desde el puerto del Callao.
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