lunes, 29 de octubre de 2018

Monografía - Conserva de Pota






























Contenido













CAPITULO I.       El Plan de Internacionalización de mercado en el exterior

1.       Descripción de la empresa

1.1.     Aspectos generales


Comex Andina, S.L., empresa fundada en España en el año 2002, es la matriz del grupo industrial y comercial cuya sede principal está ubicada en la localidad de Paterna, Valencia, España.
Somos una empresa altamente especializada en la producción y comercialización de productos pesqueros congelados procedentes de Perú y gracias a nuestro gran equipo humano, compuesto por aproximadamente 1.000 personas, nos hemos convertido en una empresa líder a nivel mundial.
PRODUCTORA ANDINA DE CONGELADOS S.R.L. – PROANCO es nuestro brazo industrial en Perú. La empresa fue fundada en el año 2004 y hoy es, sin duda alguna, líder en el sector exportador de congelados marinos. La clave del éxito de PROANCO fue, es y seguirá siendo la incorporación de tecnología de punta en todos y cada uno de los procesos donde sea posible aplicarla, logrando no solo productos de mejor calidad sino, también, una mayor eficiencia que se traduce en mejores precios para nuestros clientes alrededor del mundo.
PROANCO S.R.L. es una empresa altamente especializada en el abastecimiento de materias primas procedentes de la pesca; en especial aquellos procedentes del mar de Perú; cuya misión es el acopio, procesamiento y exportación de productos pesqueros. Apuesta por la profesionalización del sector pesquero, sobre todo el relacionado al abastecimiento de materias primas congeladas procedentes de caladeros altamente explotados. PROANCO S.R.L. cree que los recursos marinos, de aquí a unos pocos años, escasearán y sólo será posible acceder a ellos a través de empresas altamente especializadas que controlen cada uno de los ciclos del negocio. El principal mercado de PROANCO S.R.L. es España y Portugal; sin embargo, paulatinamente, las  exportaciones a Rusia, Corea y China están tomando mayor volumen. La meta de PROANCO S.R.L. es lograr que el 40% de las exportaciones sean para el mercado español y portugués y el 60% restante sea para países de Europa del Este y Asia.

1.2.     Datos de la empresa

Ø  RUC: 20484251861
Ø  Razón Social: PRODUCTORA ANDINA DE CONGELADOS S.R.L.
Ø  Página Web: http://www.comex-andina.com
Ø  Nombre Comercial: Proanco S.R.L
Ø  Razón Social Anterior: Productora Andina de Congelados Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada
Ø  Tipo Empresa: Soc.Com.Respons. Ltda
Ø  Condición: Activo
Ø  Fecha Inicio Actividades: 10 / Noviembre / 2004
Ø  Actividad Comercial: Elab. y Cons de Pescado.
Ø  CIIU: 15127
Ø  Dirección Legal: Car. Tambogrande Km. 2.1 Mza. C Lote. 05 Z.I. Z. Industrial Municipal 1
Ø  Distrito / Ciudad: Sullana
Ø  Provincia: Sullana
Ø  Departamento: Piura, Perú

1.3.     Sistemas de congelamiento

PROANCO Es una de las pocas empresas en Perú capaz de procesar con tres diferentes sistemas de congelamiento: por contacto (placas o armarios), con túneles estáticos de viento forzado y túneles continuos I.Q.F.
La versatilidad de nuestros tres sistemas de congelamiento hace que para cada tipo de producto se utilice el más adecuado.

1.3.1.    Sistema de Congelamiento por Contacto (placas o armarios)

Adecuado para productos industriales en bloques que serán descongelados y reprocesados posteriormente en destino. Al ser una congelación por contacto, la transmisión térmica es muy eficiente y directa, por lo que el tiempo de congelamiento es corto. Este sistema trabaja en un régimen de evaporación de -38 ºC.
En nuestro caso, gracias a la moderna maquinaria con la que contamos, el tiempo promedio que un producto tarda en alcanzar los -20 ºC (temperatura interna) es de aproximadamente 100 minutos.

1.3.2.    Sistema de Túneles Estáticos de Aire Forzado

Adecuado para productos industriales y de distribución en bloques, que requieren ser congelados sin haberles ejercido presión alguna; es muy recomendale para pescados y cefalópodos enteros, pescados HGT y HG.
Este sistema trabaja en un régimen de evaporación de -38 ºC, con difusores de aire que permiten su recirculación.
En nuestro caso, gracias a la moderna maquinaria con la que contamos, el tiempo promedio que un producto tarda en alcanzar los -20 ºC (temperatura interna) es de aproximadamente 240 minutos.

1.3.3.    Sistema de Ultracongelado I.Q.F.

Adecuado para productos de distribución y consumo directo en formatos de congelado ultra rápido e individual con alto valor agregado, en los que se busca que las piezas queden completamente separadas unas de otras. Es el sistema de mayor potencia frigorífica y asegura una inigualable calidad gracias a la combinación de un potente caudal de aire forzado directo sobre el producto con un régimen de evaporación de -43 ºC.
Contamos con equipos I.Q.F. lineales, de faja plana de acero inoxidable así como equipos I.Q.F. espirales, de faja de acero inoxidable flexible.
Todos nuestros equipos I.Q.F. cuentan con una unidad principal de congelado, unidades de glaseo (desde una hasta tres capas) y unidades de secado (desde una hasta tres capas de glaseado); de esta manera, se obtiene una calidad extraodinaria de glaseo con gran transparencia y elasticidad, la misma que dota al producto de protección ante quemaduras y deshidratación que usualmente se dan durante el almacenamiento en cámaras frigoríficas.
En nuestro caso, gracias a la moderna maquinaria con la que contamos, el tiempo promedio que un producto tarda en alcanzar los -20 ºC (temperatura interna) es de aproximadamente 8 minutos para productos pequeños tales como anillas, rodajas, botones de pota, etc. y 14 minutos para productos más grandes como porciones, filetes y medallones de mahi, etc.

1.4.     Tecnologías

1.4.1.    Sistema de empacado automático, comprobación de pesos y detección de metales

Todos nuestros productos I.Q.F. son pesados y envasados de manera automatizada a través de sistemas de múltiples balanzas dinámicas cuyas combinaciones algorítmicas logran pesos exactos; así mismo, las líneas cuentan con equipos de comprobación de pesos bolsa por bolsa y detección de metales.

1.4.2.    Sistema automatizado de porcionado de filetes de pescado

Somos una de las pocas empresas a nivel regional con la capacidad de hacer porciones de filetes de pescado de manera precisa y totalmente automatizada, contando con líneas completas de porcionado (corte), ultracongelado, glaseado, secado, clasificado y termoformado al vacío.

1.5.     Productos que exporta

Ø  Ácido carboxílico
Ø  Calamar
Ø  Conchas de abanico
Ø  Harina de pescado
Ø  Langostino
Ø  Perico
Ø  Pescados congelados diversos
Ø  Pota

1.6.     Productos que importa

Ø  Artículos para la construcción
Ø  Asientos y manufacturas de plástico
Ø  Calderas
Ø  Cuchillas y hojas cortantes
Ø  Manufacturas de aluminio
Ø  Máquinas para diversas industrias
Ø  Paneles y consolas

1.7.     Produce y/o comercializa

Ø  CALAMAR
Ø  Perico Congelado (En sus diferentes presentaciones)
Ø  PESCADOS CONGELADOS DIVERSOS
Ø  POTA
Ø  Pulpo Congelado (En sus diferentes Presentaciones)

2.       Análisis del Potencial Exportador Empresarial

2.1.     Análisis del macro entorno

En los últimos años el Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú ha mostrado un crecimiento exponencial, como se observa en el Gráfico. Esto se debe principalmente al incremento de la producción nacional sostenida por el dinamismo de la demanda interna y la expansión de la inversión privada. Es por tanto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostiene que la economía peruana crecerá en torno al 6% para el año 2013 y se mantendrá como la de mayor crecimiento en la región.
El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la demanda interna crecerá un 6.8% este año, con una inflación anual que oscilará entre 1% y 3%. Este mayor crecimiento económico redundará en un mayor empleo, con lo cual la población en general logrará una mayor capacidad adquisitiva.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que el Perú seguirá siendo el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica, de acuerdo con el Panorama Económico Mundial proyectado hasta el 2015. Sin embargo es fundamental adoptar medidas para atenuar los efectos que puedan ocasionar la crisis de deuda soberana en Europa y el lento crecimiento de Estados Unidos sobre la economía nacional.
      

2.1.1.    Indicadores Económicos Perú - China

Es notable que la exportación hacia China es muy factible, ya que su mercado es muy amplio en comparación con la producción que tendríamos.

2.1.2.    Comercio Perú - China

En los últimos años se puede apreciar que el saldo comercial de Perú – China es positivo, esto da a conocer que el Perú está exportando mucho más de lo que importa.

2.1.3.    Exportación a China, por productos


Perú: Exportación a China, por productos (US$ millones)
Sector
2016
2017
Var. %
17/16
Ene-Jun
2017
Ene-Jun
2018
Var. %
18/17
Part.%
2018
Total
8 493,1
11 627,3
36,9%
5 447,5
6 736,7
23,7%
100%
Tradicional
8 225,1
11 224,2
36,5%
5 239,5
6 474,6
23,6%
96,1%
Minero
7 396,0
9 929,6
34,3%
4 341,7
5 696,3
31,2%
84,6%
Cobre y sus concentrados
5 469,0
7 180,1
31,3%
3 044,6
4 126,6
35,5%
61,3%
Cátodos de cobre refinado
756,8
1 062,7
40,4%
542,6
574,5
5,9%
8,5%
Minerales de hierro sin aglomerar
330,3
423,8
28,3%
214,1
246,4
15,1%
3,7%
Pesquero
733,3
1 227,2
67,3%
859,1
742,9
-14%
11,0%
Harina de pescado
714,0
1 176,9
64,8%
823,8
728,7
-11,5%
10,8%
Aceite de pescado en bruto
13,1
42,9
226,8%
30,7
9,4
-69,5%
0,1%
Aceites de pescado

7,4
-
4,6
4,9
7,2%
0,1%
Petróleo y gas natural
88,2
54,5
-38,2%
30,9
23,8
-23,0%
0,4%
Gasolina sin tetraetilo de plomo
42,3
30,9
-27,0%
30,9
-
-100%
0,0%
Gas natural licuado
45,9
23,6
-48,6%
-
-
-
0,0%
Agrícola
7,6
12,9
70,4%
7,8
11,6
48,7%
0,2%
Cuero y piel de bovino
4,5
5,4
21,5%
4,5
1,3
-71,8%
0,0%
Lana sucia, esquilada.
0,7
3,1
321,9%
2,1
4,7
127,0%
0,1%
Pelo fino, de alpaca sin cardar
-
2,3
0,7
3,5
389,8%
0,1%
No Tradicional
268,0
403,1
50,4%
208,0
262,1
26,0%
3,9%
Pesquero
77,2
137,2
77,6%
97,7
126,1
29,0%
1,9%
Pota en conserva
37,9
69,0
82,1%
52,6
73,5
39,7%
1,1%
Algas frescas
15,6
30,5
95,7%
18,5
18,7
0,9%
0,3%
Pota congelada
-
22,1
15,3
23,6
53,9%
0,4%
Agropecuario
78,4
109,7
39,9%
40,0
52,9
32,3%
0,8%
Arándano fresco
0,0
33,2
527272%
0,1
1,2
1267%
0,0%
Uva fresca
54,7
31,7
-42,1%
19,4
22,1
13,8%
0,3%
Palta fresca
4,6
13,8
201,7%
8,7
18,9
115,9%
0,3%
Textil
18,9
56,9
201,7%
24,9
41,9
68,6%
0,6%
Pelo fino de alpaca
16,3
53,0
224,9%
22,5
39,7
76,3%
0,6%
Hilados de pelo fino peinado
0,7
0,8
7,8%
0,3
0,4
14,9%
0,0%
Lana peinada, enrollados («tops»)
-
0,7
0,7
0,2
-67,4%
0,0%
Químico
17,2
22,4
30,3%
10,7
12,8
20%
0,2%
Acido ortobórico
8,7
11,1
27,7%
5,5
5,2
-4,1%
0,1%
Materias colorante de cochinilla
3,0
4,0
35,5%
2,2
1,8
-15,7%
0,0%
Lacas colorantes
2,1
3,4
62,2%
1,2
3,1
152,1%
0,0%
Sidero-metalúrgico
2,7
3,8
41,6%
1,9
1,1
-44,5%
0,0%
Desperdicios y desechos (chatarra)
0,5
1,2
127,9%
0,6
-
-100%
0,0%
Aleaciones a base de cobre-zinc
0,6
0,9
50,8%
0,2
0,4
77,4%
0,0%
Hojas y tiras laminados planos de zinc
0,0
0,8
5479,4%
0,8
0,5
-32,2%
0,0%
Metal mecánico
0,9
1,5
76,6%
0,4
1,0
161,8%
0,0%
Brocas incluidas sus partes
-
0,4
-
-
-
0,0%
Células fotovoltaicas
-
0,3
-
-
-
0,0%
Demás manufacturas de acero
0,0
0,1
288,4%
0,0
0,5
1385%
0,0%
Minería no metálica
1,0
1,5
46,2%
0,6
0,2
-75,7%
0,0%
Andalucita, cianita y silimanita
0,9
0,9
0,9%
0,2
0,1
-68,2%
0,0%
Otros*
71,7
70,1
-2,3%
31,7
26,1
-17,8%
0,4%
*Incluye maderas y papeles, pieles y cueros, artesanías, y varios (incluso joyerías)
Fuente: SUNAT / Elaboración: VMCE


Se puede apreciar que la exportación de conserva de pota hacia China se ha incrementado en 82,1%  más en el año 2017 a comparación del 2016, esto indica una gran apertura del mercado chino para este producto no tradicional.

2.2.    

2007

2009

2011

2012

2010

2008

Análisis del micro entorno

En este acápite se evalúan las cinco fuerzas de Porter, este análisis permitirá tener un mayor conocimiento del sector en el que se desarrollará el proyecto y así diseñar las estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas.

2.2.1.    Amenaza de nuevos competidores

Actualmente se ha incrementado el interés por el consumo de productos de alto valor nutricional que beneficien la salud, es así que los productos elaborados en base a especies de mar tienen una gran demanda, su excelente sabor y alto contenido de proteínas hacen que cada vez sean mayores las cantidades que se exportan, por estas razones resulta un mercado bastante atractivo para los inversionistas peruanos, pero se debe considerar que el alto requerimiento de capital representaría una barrera de entrada en este mercado.

2.2.2.    Rivalidad entre competidores

El grado de rivalidad entre competidores es bajo, ya que actualmente no existen muchas empresas dedicadas a la producción y exportación de conservas de pota, este índice aumentará conforme la demanda del producto sea mayor y aparezcan nuevos competidores con la misma capacidad y tamaño.

2.2.3.    Poder de negociación de los proveedores

El poder de negociación con proveedores es una variable fundamental para el desarrollo de la empresa, de esto dependerá que pueda cumplir a tiempo con sus clientes y ofrecer un producto de calidad. El proyecto en sus inicios tendrá un bajo poder de negociación con sus proveedores debido a que es nueva en el mercado y deberá aceptar las condiciones de éstos, como pueden ser un precio elevado o no tener facilidades de crédito, pero es importante que con el tiempo se logre una buena relación comercial basada en la confianza y ayuda mutua que incluyan precios razonables, buena calidad, desarrollo de nuevos servicios, entregas justo a tiempo, pues esto reforzaría la rentabilidad para ambas partes.

2.2.4.    Poder de negociación de los consumidores

El poder de negociación de los clientes será elevado ya que ellos son los que tienen la decisión de compra y pueden optar por un producto de menor precio de la competencia, esto principalmente por ser un producto nuevo en el mercado además de contar con una alta disponibilidad de sustitutos. Para lograr captar mayor número de clientes se debe ofrecer mayor calidad que logre diferenciar al producto.

2.2.5.    La amenaza de productos sustitutos

En el mercado tanto en China como en España existen muchos tipos de productos pesqueros que son consumidos por la población, el gran incremento de consumo se debe también a esa gran variedad de oferta existente. Entre los productos sustitutos directos se tienen las diferentes clases de conservas de pescado (sardinas, anchoveta, atún, caballa, anchoas), conservas de moluscos bivalvos y crustáceos. Además se importan especies de mar sin procesar en forma de congelados, frescos o curados, que son productos sustitutos indirectos.

2.3.     Producto

2.3.1.    Razones de elección

2.3.2.    Partida arancelaria

Las conservas de pota se clasifican en la partida 1605540000.
1605540000 - Jibias (sepias) y calamares
Medidas impositivas para esta partida.

2.4.     País destino

2.4.1.    Razones de elección

Reporte de Exportaciones de la partida 1605540000
Exportaciones de la partida año 2017
Etiquetas de fila
Suma de FOB_DOLPOL
Suma de PESO_NETO
Suma de PESO_BRUTO
CHINA
67632250
23299737
25904951
JAPAN
7388813
2101500
2317539
KOREA, REPUBLIC OF
51771902
9500651
10512685
SPAIN
7257822
2467536
2726044
Total general
134050787
37369424
41461219

2.4.2.    Experiencia previa sobre el producto y mercado

Productos que exporta
Ø  Ácido carboxílico
Ø  Calamar
Ø  Conchas de abanico
Ø  Harina de pescado
Ø  Langostino
Ø  Perico
Ø  Pescados congelados diversos
Ø  Pota
Etiquetas de fila
Suma de FOB_DOLPOL
Suma de PESO_NETO
Suma de PESO_BRUTO
PROANCO S.R.L.
11708841
4056900
4524466
CHINA
7671675
3009000
3352890
SPAIN
4037166
1047900
1171576
Total general
11708841
4056900
4524466
PRODUCTORA ANDINA DE CONGELADOS S.R.L. exportaciones de la partida hacia China y España.





Desembarque de productos pesqueros por utilización














DESCRIBIR Y/ O PONDERAR.
(PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO)
PAISES A EVALUAR
China
España
Japón
Corea
ENTORNO CULTURAL
3
4
3
3
IDIOMA (Español)
NO
NO
NO
EXISTE ALGUN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA
3
0
3
3
IMAGEN DE PERU EN ESE MERCADO
5
5
5
5
RELIGION (¿AFECTARÁ EN ALGO LA RELIGIÓN DEL PAÍS DESTINO?)
1
0
0
1
NIVEL DE EDUCACIÓN (Analfabetismo)
1
1
1
1
ENTORNO POLITICO
5
4
4
3
ESTABILIDAD POLITICA
5
3
3
4
ACUERDO PREFERENCIAL (TLC)
5
5
4
3
AGREGADOS COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO
4
4
4
3
ENTORNO ECONOMICO
4
5
2
1
PBI PER CAPITA (US$)
8.117,27
26.528,49
38.428,10
27.538,81
INFLACIÓN ANUAL
2,319 %
2,260 %
1,296 %
1,940 %
TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR)
6.93 yuan
0.87 euro
112.66 yen
1,128.75 won
Total
12
13
9
7

2.1.      Análisis




CAPITULO II.   Análisis del producto en el Mercado Objetivo y Plan de Marketing

1.       Análisis del Producto

1.1.     Ficha Técnica




FICHA TECNICA




CARACTERISTICAS GENERALES


Características generales del bien

     Denominación del Bien
:
POTA CONGELADA
     Denominación técnica
:
POTA CONGELADA
     Grupo/clase/familia
:
ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA PERSONAS/CARNES EN GENERAL /CARNES EN CONSERVA
     Nombre del Bien en el catalogo del SEACE
:
POTA CONGELADA X 10 kg
     Código
:
B091400060068
     Unidades de medida
:
BOLSAS
     Anexos adjuntos
:

     Descripción general
:
Producto congelado, elaborado a partir de Pota fresca eviscerada, que se presenta como manto y aleta fresca, apta para consumo humano, que han sido sometidas a un proceso de congelación a temperaturas menores a - 18º C.


Características generales de la Ficha

     Versión
:
1
     Estado
:
En evaluación
     Periodo para recibir sugerencias en el SEACE
:
del 20/06/2007 al 03/07/2007
     Fecha de inscripción en el SEACE
:




CARACTERISTICAS TECNICAS


ESPECIFICAS DEL PRODUCTO:

Ingredientes: Pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) - Manto (tubo), aleta .

Características organolépticas:
·  Apariencia (color): Músculo blanco translúcido a amarillo cremoso.
·  Textura de la carne: Firme, consistente
·  Olor y sabor: Característico de la especie, libre de olores anormales
·  Sin deshidratación.

Presentación :
·  Envase primario: Bolsas de polietileno de baja densidad
·  Peso Neto: 10 Kg.
·  Envase secundario: Saco de polipropileno tejido de 20 Kg.
· Bolsas de Polipropileno x 10 Kg.

Información Nutricional:
·  Proteína 12,0 - 16,0g
·  Grasa 0,3 - 1,2 g
·  Carbohidratos 0,1 - 0,3 g
·  Sales minerales 1,0 - 1,7 g
·  Valor calórico 51,1 - 76,0 Kcal.

* Niveles superiores en contenido de Proteínas, Grasas, Carbohidratos y Valor Calórico serán considerados conformes.

Tiempo de vida útil
·  9 meses a temperaturas por debajo de -18ºC. El proveedor debe garantizar su vigencia durante este periodo, bajo condiciones controladas de almacenamiento.

DEL PROCESO:
·  Se opera bajo un sistema de aseguramiento de la calidad (BPM, Higiene y Saneamiento y HACCP), que garantiza la elaboración de productos sanos, sanitariamente seguros y aptos para consumo humano.
·  Se utiliza materia prima fresca e insumos aptos para el consumo humano.
·  Las operaciones de procesamiento durante el pre-tratamiento de la materia prima, se realizan en forma rápida y oportuna evitando el incremento de la temperatura.
·  La operación de envasado se realiza de acuerdo con las especificaciones de peso establecidos.
·  Los materiales de envase y empaque son adquiridos de fabricantes que cuentan con sistema de aseguramiento de calidad en su producción y que cumplen con las características y especificaciones de calidad requeridas.
·  Las desviaciones (anormalidades detectadas) son debidamente registradas.
·  La legislación sanitaria contempla el principio de trazabilidad, es decir que el proceso (producto) sea rastreado, para verificar las acciones de control ejecutadas - documentos y registros - en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad en el campo sanitario que se haya adoptado.

REQUISITOS


Certificado sanitario y de calidad que indique que el producto es APTO para consumo Humano, expedido por el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).
Este documento será expedido previa presentación de los siguientes documentos (requisitos), a través de un Laboratorio Acreditado ante INDECOPI

Otros Requisitos

a. Certificado de Conformidad de Requisitos Físico Organolépticos, Químicos, Características del envase y Rotulado.
b. Certificado de Monitoreo de Proceso. Control de la frescura de la materia prima
c. Certificado microbiológico para productos hidrobiológicos crudos congelados o refrigerados.

El producto y el proceso se sujetan a evaluaciones sanitarias y de calidad complementarias a los certificados exigidos bajo la autoridad competente y/o comprador.

EXIGIR CERTIFICACIÓN


Obligatorio

OTRAS ESPECIFICACIONES


CARACTERISTICAS DEL EMPAQUE
·  El empaque deberá ser tal que garanticen un almacenamiento (estiba y manipuleo) y transporte apropiados para asegurar las condiciones de limpieza de los envases y evitar su deterioro o deformación física.
·  No se aceptarán empaques sucios, rotos o con síntomas de adulteración de los mismos.

ROTULADO
·  En el empaque secundario se indicará claramente:

- Nombre del producto elaborado
- Registro Sanitario del Producto
- Nombre y dirección del fabricante, y distribuidor
- Peso neto
- Producto Peruano

Los siguientes datos (codificación) deben encontrarse en el empaque secundario, debiendo estos ser claros y legibles.

- Fecha de producción (Formato: DD-MM-AA)
- Fecha de vencimiento (Formato: DD-MM-AA)
- Código del fabricante e identificación del lote de producción











Pota en conserva
NOMBRE COMERCIAL               Pota
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NOMBRE CIENTÍFICO                Dosidicus gigas








Partida                       Descripción
1605909000                      DEMAS MOLUSCOS E INVERTEBRADOS ACUATICOS, PREPARADOS O CONSERVADOS
1605540000                      JIBIAS (SEPIAS) Y CALAMARES
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DESCRIPCION                              Potón, Calamar gigante, Jibia gigante, Jumbo flying squid, Encornet géant, Aka ika
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PRESENTACION               Conservas • Trozos (cubitos) en agua y sal o aceite vegetal, envases de 1 lb tall x 24 o ½ lb tuna x 48. Tentáculos en tajadas, en aceite vegetal, de oliva, de girasol, o en salsas especiales; envases de ½ lb tuna x 48; ¼ club x 50, o RO 1000 x 12.
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ORIGEN                             Captura
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USOS Y APLICACIONES  Consumo humano directo Composición química y nutricional ComponentePromedio % Humedad81.1% Grasa1.1% Proteína16.0% Sales Minerales1.7% Calorías (100 g)101
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ PRINCIPALES MERCADOS
Mercado                                  %Var 13-12            %Part. 13                                     FOB-13
China
-17%
69%
91,821.72
Corea del Sur
-23%
16%
21,609.52
Japón
43%
6%
7,297.06
España
-10%
2%
2,616.86
Estados Unidos
-20%
2%
2,112.42
Italia
-6%
1%
1,953.83
Taiwán
-51%
1%
1,425.14
Federación Rusa
469%
1%
762.05
Puerto Rico
39%
1%
697.77
Otros Paises(24)
---
2%
2,338.30


2.       Partida Arancelaria

Partida 1605.54.00.00          - - Jibias (sepias), globitos, calamares y potas
Medidas impositivas para esta partida.

3.       Mercado Objetivo

A pesar de ser el primer productor de conservas de todo tipo de pescado y mariscos, este país presentará una demanda insatisfecha para los próximos años como se puede observar en la Tabla, por lo que tiene que recurrir a las importaciones para satisfacer su gran demanda interna.
Demanda Insatisfecha proyectada en China en miles.
AÑO
DEMANDA*
OFERTA*
D. INSATISFECHA*
2013
1,755,581
70,616
1,684,965
2014
1,902,559
80,722
1,821,837
2015
2,061,842
90,828
1,971,014
2016
2,234,460
100,934
2,133,526
2017
2,421,531
111,040
2,310,491
2018
2,624,262
121,146
2,503,116
2019
2,843,967
131,252
2,712,715
Referencia: Estudio de pre-factibilidad de producción y exportación de conservas de pota a China.

4.       Datos Generales, Exigencias del Producto

Datos Generales, Exigencias del Producto

4.1.     Propiedades

La pota contiene Taurina, un aminoácido que regula la presión sanguínea, disminuye la formación de coágulos en las venas, mejora la visión y visibilidad nocturna y actúa como antioxidante. 

4.2.     Precio

El precio es de 3.50 dólares.

4.3.   Envase

Trozos (cubitos) en agua y sal o aceite vegetal, 1 lb tall x 24 o ½ lb tuna x 48

4.4.     Tratado de Libre Comercio Perú y China

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.
Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya se están beneficiando de este acuerdo se tienen: potas, jibias y calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino, entre otros.
El principal mercado de las exportaciones peruanas es China, las que sumaron US$ 5.804 millones entre enero y octubre del 2014, una caída de 2,73% frente a similar periodo del 2013. En segundo lugar está EEUU con US$ 4.977 millones, un descenso de 22,85% respecto al 2013.

4.5.     Recomendación con respecto a la normatividad en China

Las normas GB (Guobiaos Standards, por sus siglas en inglés), son las normas nacionales chinas. Se dividen en normas obligatorias (GB), normas recomendadas (GB/T) y guías técnicas de normalización nacional (GB/Z). Las normas obligatorias son las que establecen Límites Máximos Residuales (LMR´s) y tolerancias. Las recomendadas fijan métodos, procedimientos, especificaciones y formulaciones. Tras estas siglas se añade el número de la norma específica y el año de su última revisión.
Las normas GB son la base para realizar los ensayos en productos durante la certificación CCC (China Compulsory Certificate, por sus siglas en inglés). La marca CCC es una marca de seguridad para muchos productos importados, vendidos y usados en el mercado Chino. Esta fue implementada en el año 2002.
Hay cuatro niveles de normas: nacional, sectorial, regional o local y empresarial.
-       Las normas sectoriales se elaboran cuando no hay normas nacionales, pero se necesitan prescripciones técnicas uniformes en la esfera profesional a nivel nacional.
-       Las normas locales se elaboran cuando no existen normas nacionales ni sectoriales, pero se requieren prescripciones uniformes en materia de seguridad e higiene de los productos en un área local determinada.
-       Una vez elaboradas las normas nacionales equivalentes, éstas sustituyen a las normas sectoriales y locales.
-       Cuando no existen normas nacionales, sectoriales ni locales para una cuestión determinada, pueden elaborarse normas empresariales. Sin embargo, se prefiere que las empresas adopten normas nacionales, sectoriales o locales en cuanto las haya.
Las regulaciones (estándares obligatorios y recomendadas) pueden ser promulgadas en China por la Administración de Normalización de China (Standardization Administration of China -SAC), bajo la aprobación del AQSIQ; o por cualquier otra agencia gubernamental.

4.6.     Autoridades competentes

4.6.1.    En China

Las entidades que regulan el ingreso de alimentos frescos y procesados a China son:
La Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena, AQSIQ
La AQSIQ es una organización administrativa que resguarda la seguridad pública y depende directamente del Concejo Estatal de China. Actúa en el campo de la calidad, metrología, inspección de materias primas de entrada y salida, cuarentenas de salubridad de entrada y salida, entrada y salida de animales y cuarentena de plantas, certificación, acreditación, y estandarización. La AQSIQ tiene 19 departamentos internos: Oficina General, Departamento de Legislación, Departamento de Gerencia de Calidad, Departamento de Metrología, Departamento de Inspección y Liberación de Cuarentena, Departamento de Supervisión de Cuarentena de Salud, Departamento de Supervisión de Cuarentena de Animales y Plantas, Departamento de Supervisión de Inspección, Oficina de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos, Oficina de Supervisión de Seguridad de Equipos Especiales, Departamento de Supervisión de Calidad de Producto, Departamento de Supervisión de Producción de Alimentos, Departamento de Seguridad Pública y Supervisión (Oficina de la AQSIQ contra la Falsificación), Departamento de Cooperación Internacional (Oficina de asuntos para OMC), Departamento de Ciencia y Tecnología, Departamento de Personal, Departamento de Planeamiento y Finanzas, Oficina de Comité del Partido (PC) y Oficina de Funcionarios Jubilados. Adicionalmente, un Equipo de Inspección de Disciplina y el Residente permanente de la Oficina de Inspección en AQSIQ asignados por la Comisión Central de Inspección de Disciplina del CPC y el Ministerio de Supervisión. Adicionalmente se encarga de desarrollar los estándares y políticas de medición de la conformidad en China
Ministerio de Comercio, MOFCOM
Regula las operaciones de comercio exterior. Los importadores (y exportadores) deben registrarse en MOFCOM antes de registrar sus declaraciones de aduanas.
División de Pesquería – Ministerio de Agricultura (CNFM)
La División de Pesquería del Ministerio de Agricultura de China es el departamento a cargo de la pesca y acuáticos.
Administración de Normalización / Estandarización de China – SAC
Se encarga de implementar los proyectos de cooperación internacional y elabora gran cantidad de normas técnicas sobre productos agrícolas e industriales. Estas normas pueden ser nacionales, sectoriales y locales obligatorias o voluntarias.
Adicionalmente es autorizado por el Gobierno Central para ejercitar las responsabilidades administrativas que se derivan de unificar el control, supervisión y coordinación de los estándares de calidad de los productos en China. Representa a China en la Organización de Estandarización Internacional (ISO), la Comisión de Electrotecnia Internacional (IEC) y otras organizaciones de estandarización internacionales y regionales. Es la responsable de organizar las actividades del Comité Nacional Chino para la ISO y la IEC. Además, es también la encargada de aprobar y organizar la implementación de la cooperación internacional y de intercambiar proyectos de estandarización.
Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China, CNCA
Fue fundada bajo AQSIQ como entidad independiente para promover la unificación de los dos regímenes de inspección existentes que diferenciaban a los productos domésticos de los importados. Administra el Sistema de Certificación Obligatoria de Productos y la Marca de Certificación Obligatoria para China (CCC). Las categorías de certificación incluyen la certificación de piensos, buenas prácticas agropecuarias (GAP), productos agrícolas inocuos, productos orgánicos, calidad alimentaria y el sistema de gestión de análisis de riesgos y puntos de control críticos (HACCP).
Cabe destacar que tanto la Administración de Estandarización (SAC) como la Administración de Certificación y Acreditación (CNCA) son organismos bajo la tutela de AQSIQ.

4.6.2.    En Perú


Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)
Establece los requisitos y procedimientos para el registro sanitario, habilitación de plantas y certificado sanitario de exportación de alimentos y bebidas destinados al consumo humano. http://www.digesa.minsa.gob.pe/


Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)
Certifica el estado fitosanitario y zoosanitario de los predios o establecimientos dedicados a la producción agraria, incluyendo las empacadoras que destinen productos para la exportación de conformidad con los requerimientos de la Autoridad Nacional de Sanidad Agraria del país importador. Realiza también la certificación fitosanitaria y zoosanitaria, previa inspección, de plantas y productos vegetales, animales y productos de origen animal; así como la certificación de insumos agrarios destinados a la exportación.

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES)
Realiza acciones de inspección y vigilancia en todas las fases de las actividades pesqueras acuícolas, de productos pesqueros provenientes de la pesca y acuicultura incluyendo la habilitación sanitaria de establecimientos para actividades de pesca y acuicultura. http://www.sanipes.gob.pe/

4.7.     Aranceles

La apertura de China al exterior ha estado acompañada de una continua modificación de su dispositivo aduanero y por un desarme arancelario. Los compromisos adquiridos en el marco de la entrada de China a la OMC (Organización Mundial de Comercio) incluían una rebaja progresiva de aranceles, que se inició en diciembre de 2001. Así, el arancel actual es resultado de las sucesivas rebajas decretadas desde el acceso a la OMC.
Los principales productos peruanos exportados a China están sujetos a una desgravación arancelaria gradual en el marco de la entrada de vigencia del TLC Perú. Los espárragos frescos ingresan con 0% de arancel desde la entrada en vigencia del TLC. Los mangos cuentan con una base arancelaria de 15%, sin embargo, quedarán libres de pago de ad valorem el 1 de enero del año 5 a partir de la entrada en vigencia del Tratado; los demás filetes congelados y los demás moluscos preparados y conservados, el 01 de enero del año 8 y los calamares y potas congeladas, secas o en salmuera, el 01 de enero del año 10. Las uvas frescas peruanas ingresarán a China sin aranceles en el 2015, luego de una gradual reducción de 15 a 12 por ciento, y de esos 12 a 3.9 por ciento en el 2014. Otros productos que han gozado de reducción de aranceles son los cítricos, los mangos y próximamente, las paltas.
Por otra parte, las cuotas de importación se eliminaron en el 2005 y el régimen a la exportación se ha simplificado. Las tarifas arancelarias sobre la importación de bienes en China, van del 0% al 65% en función de las relaciones comerciales con el país exportador y el grado de incentivo que el Gobierno Chino adjudique a determinados tipos de productos. Por ejemplo, debido al creciente superávit en la balanza comercial china y con el objetivo de fomentar el consumo interno, el MOFCOM ha relajado el arancel de muchos productos y ha otorgado un trato preferente a la importación de productos de alta tecnología y materias primas.



4.8.     Requisitos no arancelarios

4.8.1.    Regulaciones sanitarias y fitosanitarias

El interés de la República Popular de China por mejorar su seguridad alimentaria, tras el acaecimiento de varios accidentes en esta materia que han afectado seriamente la confianza pública, ha fructificado en varias novedades legislativas.
En este sentido y tras varios años de preparación, el día 28 de febrero de 2009 el Comité Permanente del Congreso Nacional promulgó la Ley de Seguridad Alimentaria de la República Popular China (la “Ley de Seguridad Alimentaria"). Esta ley tiene por objeto velar por la seguridad alimentaria, garantizar la salud pública y salvaguardar la vida de los consumidores. Desde su entrada en vigor, la Ley de Seguridad Alimentaria se ha convertido en la ley fundamental en China en materia de regulación de la seguridad alimentaria, ya que derogó la Ley de Higiene Alimentaria (promulgada en 1995), que hasta ese momento era la principal norma en materia de higiene alimentaria.
Con posterioridad a su promulgación, el día 20 de julio de 2009 el Consejo de Estado de China publicó la Norma de Desarrollo de la Ley de Seguridad Alimentaria (la “Norma de Desarrollo”) que entró en vigor el mismo día de su publicación.
La Ley de Seguridad Alimentaria y su Norma de Desarrollo establecieron mecanismos nuevos de salvaguarda de la seguridad alimentaria. Las autoridades competentes emitieron posteriormente una serie de normas que desarrollaban dichos mecanismos. En este sentido, con objeto de regular los permisos requeridos para producir alimentos y prestar servicios de catering en China, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (“GAQSIQ” por sus siglas en inglés), la Administración Estatal de Industria y Comercio (“SAIC” por sus siglas en inglés), y el Ministerio de Sanidad (“MOH” por sus siglas en inglés) publicaron una serie de medidas de administración para regular los mencionados permisos. Asimismo, La SAIC y el MOH también han dictado algunas normas específicas en relación con la supervisión de la seguridad alimentaria durante la distribución de alimentos y la prestación de servicios de catering.
Sistema de permisos en el sector de la alimentación
Como consecuencia de las novedades legislativas, el sistema de permisos en el sector de la alimentación para acceder al mercado Chino ha experimentado una serie de cambios.
De conformidad con el nuevo régimen jurídico de protección de la seguridad alimentaria, los permisos correspondientes a los distintos agentes del sector de la alimentación en China han sufrido las siguientes modificaciones: Los fabricantes de alimentos deben solicitar la Licencia de Producción de Alimentos ante la GAQSIQ o su delegación local competente;
-           Los distribuidores de alimentos deben solicitar la Licencia de Distribución de Alimentos ante la delegación legal competente de la SAIC;
-           Los proveedores de servicios de catering deben solicitar la Licencia de Servicios de Catering ante la delegación local competente de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (“SFDA” por sus siglas en inglés);
Norma unificada de seguridad alimentaria
Antes de la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria, China apenas contaba con una normativa en materia de seguridad alimentaria de ámbito nacional. En su lugar, existía una pluralidad de normas tales como las “normas de calidad alimentaria”, “normas de higiene alimentaria”, “normas industriales”, etc. que, en ocasiones, resultaban incompatibles entre sí o carecían de obligatoriedad. Esta ausencia de una normativa específica en materia de seguridad alimentaria se había convertido en uno de los principales problemas para garantizar la misma.
Para cambiar la situación, la Ley de Seguridad Alimentaria exigía al MOH la formulación y publicación de normas nacionales unificadas de seguridad alimentaria por medio de la consolidación de las normas existentes, mencionadas anteriormente, que fueran de obligado cumplimiento. A fin de cumplir dicho mandato, en octubre de 2010 el MOH publicó las Medidas Administrativas referentes a las Normas Nacionales de Seguridad Alimentaria que detallaban los procedimientos de formulación y publicación de las normas nacionales de seguridad alimentaria. A día de hoy, el MOH ha publicado varias normas nacionales de seguridad alimentaria en relación con los productos lácteos y los aditivos alimentarios.
Las normas nacionales de seguridad alimentaria dictadas por el MOH resultan de aplicación con carácter obligatorio a todas las empresas que conforman el sector de la alimentación en todo el territorio chino. Asimismo, en defecto de norma nacional de seguridad alimentaria sobre un determinado alimento, la delegación provincial del MOH tiene competencia para formular y publicar una norma local de seguridad alimentaria que deberá ser cumplida por los empresarios de la circunscripción que se trate.
En el caso de carecer tanto de norma nacional como local en materia de seguridad alimentaria, cualquier empresa dedicada a la producción de alimentos podrá formular una norma a nivel corporativo, por la que se regirá su producción. Dicha norma deberá ser depositada ante la delegación local competente del MOH antes de iniciar la producción. En general, se anima a las empresas a formular normas corporativas más exigentes que las normas nacionales o locales en materia de seguridad alimentaria.
Inspección y mantenimiento de registros
De conformidad con el nuevo régimen jurídico, los fabricantes y distribuidores de alimentos, los proveedores de servicios de catering y los importadores de alimentos a China deberán implantar un sistema de inspección y mantenimiento de registros en el marco de su actividad diaria de forma que se pueda identificar el origen y las diferentes etapas del proceso de producción y distribución de los alimentos, y contribuir, por tanto, a la mejora de la supervisión de la seguridad alimentaria. Las empresas deberán conservar los mencionados registros durante un mínimo de dos años.
Los fabricantes de alimentos, al adquirir materias primas alimentarias, aditivos alimentarios o productos relacionados con alimentos estarán obligados a examinar la licencia del proveedor y la documentación de cumplimiento de los productos. Asimismo, estarán obligados a llevar un registro de los resultados de la inspección y los datos de la compra (“Registro de Inspección de Compra”) que deberá incluir, entre otros datos, nombre del producto, especificación, cantidad adquirida, fecha de producción, número de lote de producción, número de certificado de inspección, nombre y datos de la persona de contacto del proveedor y fecha de compra.
Así mismo, los fabricantes de alimentos deberán realizar una inspección en el momento de la salida de fábrica de sus productos (“Registro de Inspección de Salida de Fábrica”) que incluirá, entre otros datos, el nombre del producto, especificación, cantidad, fecha de producción, número de lote de producción, número de certificado de inspección, nombre y datos de contacto del comprador o fecha de venta.
En el caso de los importadores de alimentos, la Ley de Seguridad Alimentaria les exige el mantenimiento de un registro referente a la importación y venta de alimentos (“Registro de Venta e Importación de Alimentos”) que incluirá, entre otros datos, nombre del fabricante, especificación, cantidad, fecha de producción, número de lote de producción o importación, período de validez, nombre y datos de contacto del exportador y el comprador o fecha de entrega del alimento.
En términos generales, las recientes novedades legales en el sector de la alimentación introducidas en China ponen de manifiesto la determinación del Gobierno de velar por la seguridad alimentaria, imponiendo más obligaciones a los empresarios. En este contexto, las multinacionales que operen en China deben prestar atención a las referidas novedades para cumplir las nuevas normas y evitar la imposición de sanciones. Por otro lado, las novedades legales expuestas refuerzan la supervisión de la seguridad alimentaria y aumentan, en cierta medida, la confianza pública en la seguridad alimentaria en China, lo que supone un beneficio para el sector de la alimentación.

4.8.2.    Estándares Alimentos del sector pesca

Los productos del sector pesca de consumo humano directo, deben cumplir con los requisitos exigidos por Sanipes (Perú), así como por los establecidos en la Ley de Pesca de China y en las siguientes normativas emitidos por el AQSIQ:
Anuncio N° 31 del AQSIQ de 2002 “Reglamento sobre la Administración de Inspección y Cuarentena para el Ingreso y Egreso de Productos Acuáticos”.
GB 2733-2005 Estándar higiénico para frutos de mar frescos y congelados de origen animal.
GB 10132- 2005 Estándar higiénico para productos acuáticos picados (surimi).
GB 10136-2005 Estándar higiénico para productos acuáticos de origen animal marinados. GB 10138-2005 Estándar higiénico para pescado salado.
GB 10144-2005 Estándar higiénico para productos acuáticos disecados de origen animal. GB 14939-2005 Estándar higiénico para pescado enlatado.
GB 19643-2005 Estándar higiénico para algas y productos de algas.
Las normas mencionadas pueden ser descargadas (en idioma chino) del siguiente link: http://www.itp.gob.pe/webitp/index.php?option=com_content&view=article&id=168&I temid=82
Todas las empresas de los países autorizados para exportar a China deben registrarse ante AQSIQ. Para ello deben estar autorizadas y registradas por la autoridad nacional, la cual a su vez las “recomienda” ante AQSIQ. Los documentos de recomendación incluyen:
·         Información de la compañía. Nombre/dirección/ n° aprobación
·         Información del producto: Nombre/materias primas/aplicación
·         Certificado de libre venta emitido por el organismo nacional del país de origen.
Si AQSIQ lo considera necesario podrá enviar a su personal a confirmar la información declarada.
El registro tiene una duración de 05 años, cualquier renovación se debe realizar dentro de los 06 meses antes de su vencimiento.
Los productos que arriben a China podrán ser destruidos o devueltos si se encuentra cualquiera de las siguientes condiciones:
·         El país de origen se encuentra prohibido de exportar a China
·         Los proveedores (exportadores) no cuentan con aún con la licencia china
·         El producto del proveedor (exportador) no se encuentra registrado
·         La mercancía no corresponde con el documento/licencia china
·         Etiquetado inapropiado del empaque de forma que no puede ser corregido.
·         La fecha expiración a vencido y la calidad ha sido afectada
·         La mercancía ha sido contaminada con excremento animal, organismos patógenos.

4.9.     Normas de etiquetado

El etiquetado de alimentos preenvasados se rige en China por la norma GB 7718 – 2011 “Norma General para Etiquetado de Alimentos Preenvasados. Se entiende por preenvasado a todo alimento envuelto, empaquetado o embalado previamente, listo para ofrecerlo al consumidor
Esta norma se aplica al etiquetado de alimentos preenvasados que se ofrecen directamente o indirectamente a los consumidores. Esta norma no se aplica a la etiqueta de envases de protección durante el almacenamiento y transporte de alimentos preenvasados, ni al logo para alimentos a granel ni a alimentos que se elaboran y son listos para ser consumidos.
Requisitos básicos:
·      Deberá ser de conformidad con los requisitos de las leyes estatales y reglamentos, así como con las normas de seguridad alimentaria.
·      Tendrá que ser claro, llamativo y duradero. Debe ser fácilmente legible e identificable por los consumidores al comprarlo.
·      Deberá ser fácil de entender para el público, sustentado por la evidencia científica. Indicaciones que son supersticiosas, pornográficas, degradantes para otros alimentos, o en contra de los conocimientos científicos de nutrición, estarán prohibidas.
·      Deberá ser verdadero, exacto, y no deberá presentar alimentos de manera falsa, exagerada, confundir a los consumidores ni con palabras o imágenes engañosas, y susceptible de crear una impresión errónea a través del diferente tamaño de fuente de palabra o el contraste de color.
·      No deberá describirse ni presentarse con palabras, imágenes o símbolos que se refieran o se sugieran, directa o indirectamente, a cualquier otro producto o cierta naturaleza del producto con el que pudiera ser confundido.
·      No deberá estar marcado o implícitamente con los contenidos de prevención o curación de enfermedades, los alimentos que no son productos para la salud no deben expresar ni implicar su efecto sobre la salud.
·      No deberá separarse de alimentos o de su material de envasado (recipientes).
·      Deberá utilizar los caracteres chinos estándares (salvo en la marca). Los diferentes caracteres artísticos de efecto decorativo deben estar escritos correctamente y ser fácilmente legibles.
·      puede utilizar al mismo tiempo una lengua extranjera, pero debe contener la misma información en los caracteres chinos (salvo la marca comercial, el fabricante y la dirección de los alimentos importados, el nombre y la dirección del distribuidor extranjero, sitio web). Todas las lenguas extranjeras no pueden ser mayores que los caracteres chinos correspondientes (salvo la marca).
·      Cuando la mayor superficie del área del envase o recipiente de alimentos preenvasados es mayor que 35cm2 (el método de cálculo de la mayor superficie de área se detalla en el anexo de la norma GB 7718 – 2011), las palabras, símbolos y números en la información obligatoria de un etiquetado no deberán ser inferior a 1,8mm de altura.
·      En caso de un paquete como unidad de venta que cuente con alimentos de diferentes variedades y varios envases independientes que se pueden vender individualmente, cada etiquetado de alimentos empaquetados individualmente debe estar marcado por separado.
·      Si la capa exterior es fácil de abrir o a través de la capa exterior, se puede distinguir claramente la totalidad o parte de la información obligatoria del etiquetado en el envasado interior (recipiente), no hace falta repetir la misma información en la capa exterior del envase. De lo contrario, los materiales de envasado deben marcar todos los contenidos obligatorios de un etiquetado en el envasado exterior
Información del etiquetado
El etiquetado de los alimentos preenvasados para su entrega directa a los consumidores debe contar con el nombre del alimento, lista de ingredientes, contenido neto y especificaciones, nombre, dirección y manera de contacto del fabricante y/o distribuidor, fecha de producción y periodo de validez, condiciones de almacenamiento, número de licencia de producción de alimentos, código estándar del producto, y otras informaciones que deben marcarse.
Los siguientes ingredientes de alimentos deben declararse según lo indicado

Clase de Ingredientes
Manera de Indicación
Aceites vegetales o aceites vegetales refinados, excepto el aceite de oliva
“Aceites vegetales” o “aceites vegetales refinados”: calificado por el término “hidrogenado” o “parcial hidrogenado” en
caso de haber tenido hidrogenación
Almidón, excepto almidón modificado
químicamente
“Almidón”
Todas las especias o extractos de especias no superior al 6% en peso (ya sea por
separado o en combinación)
“especias”, “clase de especias” o “mezcla de especias”
Todos los tipos de preparaciones de gomas utilizadas en la fabricación de la base de
goma para goma de mascar “
“base de goma”, “goma” Todas
Todas las frutas en conserva que no excedan
el 10% del peso de los alimentos
“Frutas en conserva”
Esencia y fragancias para alimentos
“esencias    comestibles”,  “aromatizantes
comestibles”, “aromatizantes y esencias comestibles”
La unidad de medida para el peso neto deberá declararse de conformidad con:
Método de medición
Rango de peso net (Q)
Unidad de medida
Volumen
Q< 1000 mL Q ≥ 1000 mL
(mL) (ml)
(L) (l)
Peso
Q< 1000 g
Q ≥ 1000 g
(g)
(Kg)

El tamaño mínimo de la letra de indicación del peso neto se realizará de conformidad con:
Rango de peso neto (Q)
Tamaño mínimo de la letra (mm)
Q ≤ 50 mL; Q ≤ 50g
2
50 mL < Q ≤ 200 mL; 50 g < Q ≤ 200g
3
200 mL < Q ≤ 1L; 200 g < Q ≤ 1 kg
4
Q> 1 kg; Q>1L
6

4.10. Normas de envases y embalajes

En China, los envases y embalajes están regulados por la ley de Seguridad Alimentaria publicada en el 2009. Los artículos 32 y 62 prohiben la importación, uso o compra de aditivos, materiales de envases que no cumplan con los estándares chinos de seguridad alimentaria. Existen aproximadamente unas 130 normas nacionales y 125 normas industriales para materiales de empaques y embalajes en China los cuales establecen requisitos específicos de seguridad (residuo de evaporación, migración de elementos peligrosos) en tres niveles:
·         Grupos de materiales específicos (papel y derivados, metales, cerámica);
·         Productos específicos;
·         Aditivos en contacto con alimentos;
Algunos ejemplos de estas normas se listan a continuación:

Tipo
Ejemplo
Grupos de materiales específicos (papel y derivados, metales, cerámica);
GB 9684-2011 Norma de Seguridad Alimentaria para productos de acero inoxidable GB 9690-2009 Norma de Seguridad
Alimentaria para productos hechos de resinas de melamine y formaldehido
Productos específicos
GB 4544 – 1996 Norma de Seguridad
Alimentaria para botellas de cerveza
Aditivos en contacto con alimentos
GB 9685-2008 Normas Higiénicas para uso de aditivos en envases de alimentos y material de
empaque
La norma GB 9684-2011, Norma de Seguridad Alimentaria para productos de acero inoxidable requiere los siguientes ensayos en cuando a metales pesados:

Metal pesado
LMP (mg/dm2)
Pb
0.01
Cr
0.4
Ni
0.1
Cd
0.005
As
0.008


A diferencia de Europa, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) no es obligatorio para materiales en contacto con alimentos. No obstante, se requiere un certificado de QS (quality safety) para los fabricantes locales que producen material de empaque de alimentos hechos de plástico y papel. Los fabricantes que no tienen este certificado por AQSIQ no pueden producir ni comercializar sus productos.

Lista positiva de aditivos en contacto con alimentos
La norma de seguridad alimentaria más importante para aditivos en contacto con alimentos en China es la GB 9685-2008 Normas Higiénicas para uso de aditivos en envases de alimentos y material de empaque, el cual incluye 959 aditivos en contacto con alimentos (incluyendo monómeros). Esta norma define una lista positiva de aditivos en contacto con alimentos y límites de migración específicos (SML, por sus siglas en inglés) y Cantidades Máximas Permitidas (QM, por su sigla en inglés).
La norma GB 9685 define los aditivos en contacto con alimentos como las sustancias que se adicionan para mejorar la calidad y propiedad de los materiales de los envases y embalajes y así lograr las características esperadas durante el proceso de producción.
Varias sustancias en la lista positiva China provienen de Europa y comparten los mismos SML´s o QM´s. Sin embargo, existen algunas grandes diferencias entre las lista positiva de China y Europa.

China
Europa
·          Aplicable a plásticos, papel, adhesivo, tintes, recubrimiento, etc;
·          Incluye tanto monómeros, sustancias de inicio & resinas poliméricas;
·          Establece niveles máximos de uso, SML o QM;
·          Solamente  aplicable   a plásticos;
·          No incluye polímeros;
·          No    establece  máximo nivel de uso


Embalajes de madera
Desde el 1 de enero de 2006, China acepta los materiales del embalaje de madera de acuerdo con la norma NIMF 15 (Internacional Standards for Phytosanitary Measures), aunque AQSIQ ha hecho algunas modificaciones:1
-       Tratamiento de calor: deben poder alcanzar una temperatura de al menos 56ºC, y poder mantenerse durante más de 30 minutos a esta temperatura.
-       Bromuro de metilo:
o   bajo una presión normal, debe cumplir con los siguientes estándares:

o   La temperatura mínima de fumigación no debe ser inferior a 10ºC, y el tiempo de fumigación no inferior a 24 horas. Las dosis deberían ser avaluadas al menos en la 2ª, 4ª y 24ª hora.
o   No se acepta la madera de coníferas tratadas con bromuro de metano provenientes de países con nematodo del pino (a pesar de que la norma ISPM sí lo acepta).

4.11. Normas ambientales

Dentro de las Normas que actualmente están funcionando en China en el ámbito ambiental (clima y biodiversidad) para frutas y verduras frescas y fabricación de productos alimentarios (procesados) esta:
·         IFOAM Basic Standards

4.12. Normas de origen

Para certificar el origen de los productos acogidos a rebajas arancelarias en el marco del TLC Perú -China, se estableció que los criterios para definir origen serán tres:
a. La mercancía es totalmente obtenida o enteramente producida en el territorio de una o ambas Partes (Perú o China).


b. La mercancía es producida en el territorio de una o ambas Partes exclusivamente a partir de materiales originarios, de conformidad con las disposiciones de este Capítulo;

c. A mercancía es producida en el territorio de una o ambas Partes, a partir de materiales no originarios, que cumplan con el cambio de clasificación arancelaria, el valor de contenido regional, requisitos de procesamiento, u otros requisitos especificados en el Anexo 4 del Acuerdo (Reglas Específicas de Origen por Producto).
Para acceder a los beneficios del Tratado de Libre Comercio del Perú y China es necesario remitir junto con la documentación de exportación el Certificado de Origen emitido por la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX y MINCETUR.

5.       Canales de Distribución

El canal de distribución que se empleará será indirecto, dada la lejanía, dimensiones y las complicaciones inherentes de los mercados a exportar el producto hacen necesario el empleo de un agente conocedor de estas peculiaridades. La ventaja de esta modalidad es que reduce el riesgo de colocación del producto, ya que los brokers poseen contactos y fuentes de información que facilitan la negociación y el mantenimiento de trato con los clientes para asegurar el desarrollo de las ventas. Su principal desventaja es que los márgenes obtenidos serán menores debido a la comisión.
§  Hipermercados: Estos lugares son la mejor opción para que un exportador de alimentos introduzca sus productos, se distinguen por tener áreas de alimentos importados y organizar múltiples actividades, por ejemplo las cadenas Carrefour, Auchan y Metro realizan festivales de comida que incluyen degustaciones de los productos.
§  Supermercados: Las cadenas de supermercados chinas, a diferencia de los hipermercados, han desarrollado un sistema know how de gestión que les permite competir con éxito. Los productos saludables de buena apariencia, de pequeño y mediano embalaje son siempre populares y atractivos para los consumidores. Las principales cadenas son: Lianhua, Wumart, Hua Run, Jingkelong, Shou Hang Guo, Qing Dao Likelai, Xian Aijia Supermarket, entre otras.

§  Supermercados especializados o tiendas “Gourmet”: Estos establecimientos especializados en productos importados tiene como público objetivo a consumidores extranjeros o chinos de muy alto poder adquisitivo, denominadas también “tiendas de la amistad”, poseen productos con características que no se encuentran en otras cadenas de supermercados. Entre las tiendas más importantes están: Jenny Lou’s, Friendship, April Gourmet, Cheese & Fizz, Chiro Group y O-Store.

§  Tiendas de conveniencia de 24 horas: Estos establecimientos tienen tamaños más reducidos que los supermercados, se sitúan cerca de los lugares de oficina o residenciales y cuentan con una gama de productos específica para el público objetivo al que se dirigen, muchos cuentan con comida preparada o fácil de preparar, herramientas para calentar los alimentos y frigoríficos. Las principales cadenas son: 7-Eleven, Lawson’s, C-Store, Family Mart, Quik, Shangai Buddies, Quingdao Liqun, Kedi, entre otras.

§  Hoteles y Restaurantes: El sector de hoteles y restaurantes de alta categoría es otro canal importante para la comercialización de productos de alimentación, el crecimiento de este sector se puede explicar en parte por la tradición culinaria china, que considera la comida como uno de los elementos más importantes de su cultura.

6.       Medios de Transporte

El medio de transporte elegido es el Marítimo, debido al menor costo de envío y las facilidades de envíos refrigerados y mayor peso o volumen.

7.       Perfil del Consumidor

Es difícil definir un solo perfil de consumidor chino, ya que debido al tamaño del país los patrones de consumo varían de acuerdo a las necesidades de cada región, sin embargo es posible definir rasgos característicos que permitan diagnosticar la situación actual y establecer las tendencias futuras.
El consumidor de clase media china se siente atraído por las marcas consolidadas, ya que reflejan distinción y garantía de calidad, consideran además que los productos importados otorgan estatus social y por eso están dispuestos a pagar precios mayores. El carácter saludable de los productos es otro factor apreciado por el consumidor y se traduce en su disposición a pagar hasta un 24% más por productos de alimentación con efectos benéficos en la salud. Existe también una demanda cada vez mayor, de alimentos procesados listos para consumir, requeridos principalmente por jóvenes trabajadores, que por su ritmo de vida no cuentan con tiempo suficiente para preparar sus comidas.
Los hábitos de consumo en China están cambiando, debido al incremento de los niveles de ingresos, para la próxima década existirá un incremento en el gasto discrecional, es decir en los productos o servicios no necesarios. La distribución del gasto anual cambiará para el año 2020 (Gráfico N° 2.4), el gasto en comida disminuirá a 20% y el gasto en recreación se incrementará a 12%, sin embargo ésta proporción no será igual en todas las ciudades.

8.       Segmentación

La Tabla muestra la demanda histórica de moluscos en el mercado chino y se ha calculado en base a la relación mencionada; el análisis se ha enfocado en el segmento de la población que tiene entre 15 a 64 años, el ingreso per cápita (I) de la población que se encuentra entre ese rango de edad, el gasto per cápita (G) de los consumidores en las conservas de moluscos es aproximadamente el 2% de su ingreso per cápita y el precio real (P) de las conservas de moluscos en el mercado chino. La demanda (D) se obtiene en unidades y se traslada a toneladas considerando un peso de 200 gramos por unidad.
Demanda histórica de conservas de moluscos en China (TM)

AÑO
POBLACIÓN
I ($)
G* (%)
P* ($)
D (Unidades)
D (TM)
2007
958,330,000
2,247
2%
6.50
6,625,746,185
1,325,149
2008
966,800,000
2,572
2%
6.50
7,651,106,462
1,530,221
2009
974,840,000
2,799
2%
7.00
7,795,934,743
1,559,187
2010
999,380,000
3,115
2%
7.50
8,301,516,533
1,660,303
2011
1,002,830,000
3,555
2%
7.50
9,506,828,400
1,901,366
Fuente: National Bureau of Statistics of China (2013); (*) Juicio de Expertos

9.       Medición del Mercado

Para estimar el tamaño de mercado, utilizaremos la medición fina, en especial el método de la razón de la cadena fina. A través de la siguiente fórmula, la demanda total del mercado es igual al número de compradores por la cantidad comprada por un comprador medio al año y el precio de la unidad vendida.
Para ello, emplearemos este método en base a la población objetiva según nuestra segmentación geográfica, demográfica y psicográfica. Del mismo modo, debemos añadir que nos enfocaremos en primer lugar a la comercialización y distribución de nuestros productos en la ciudad de Seúl, para luego seguir expandiéndonos a las otras dos ciudades propuestas.

En millones.
Población de China (2017)
1 386 000
Demanda
10.00%
Población satisfecha
9%
Población insatisfecha
1%
Total
13 860
Del cual proponemos captar el 0.01% de dicho número de compradores del mercado:
Total “n”
1 386 000
Total “p”
US$ 3.50
D = n x q x p
US$ 4 851 000





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