VENTAJAS DEL ACUERDO
COMERCIAL CON EEUU
El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se
firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1
Febrero 2009.
En este
acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a
Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y
Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos
Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión,
Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de
Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad
Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de
Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.
Los
principales productos exportados a los EE.UU. son:
minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao,
artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.
EE.UU. es
uno de los principales mercados de destino de exportación de productos
Peruanos.
Desde el
año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas
en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas
por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente
hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y
Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente
preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que
estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.
En este
contexto, en el año 2004, previos estudios y coordinaciones de los sectores
involucrados, se decide iniciar las negociaciones para un tratado de libre
comercio, para proporcionar una apertura comercial integral permanente, el
cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones
en el sector exportador.
A partir
de 2009, el APC vigente entre el Perú y los EE.UU. ha empezado ya a permitirnos
potenciar el desarrollo económico del Perú a través del comercio, con
expectativas de comercio nunca antes experimentadas, teniendo de forma
consolidada un acceso perenne a mercados muy grandes.
Ventajas
- El
TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU consolida el acceso preferencial del
Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad
frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en
igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas.
- Garantiza
el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía
más grande del mundo.
- Incrementa
y diversifica las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por
aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias y
tiene en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de
plazos de desgravación.
- Atrae
flujos de inversión privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de
economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor
eficiencia en la asignación de los factores productivos.
- Contribuye
a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a
productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta
de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.
- Establece
reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para
las inversiones, que fortalecen la institucionalidad, la competitividad y las
mejores prácticas empresariales en el país.
- Crea
mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y
define mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles
conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.
- Refuerza
la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejora
la clasificación de riesgo del Perú, lo que contribuye a rebajar el costo del
crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales.
- Reduce
la vulnerabilidad de la economía a crisis financieras externas e incrementa la
estabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos, al estrechar vínculos con
las tendencias de una de las economías más estables del mundo.
- Eleva
la productividad de las empresas peruanas, al facilitar la adquisición de
tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de
manufacturas y servicios con valor agregado.
- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), como entidad
rectora de las políticas de comercio exterior enmarcadas en el Plan Estratégico
Nacional Exportador (PENX 2003-2013), ha considerado la necesidad de elaborar
un Plan Operativo de Desarrollo del Mercado de Estados Unidos de América (POM
EEUU). Este Plan le permitirá a los peruanos exportadores y emprendedores
identificar las oportunidades comerciales que nos ofrece el Acuerdo Promoción
Comercial (APC) suscrito con los Estados Unidos de América, el cual según
diversos estudios económicos realizados por este despacho y por entidades de
reconocido prestigio académico, permitirá aumentar en 1% el PBI nacional al
primer año de su vigencia
- Los Estados Unidos, con una economía que representa 180 veces a la
peruana, es la economía más grande y compradora del mundo, a lo que suma una
población de 43 millones de latinos e hispanos en Estados Unidos, con un poder
adquisitivo de más de US$ 700 mil millones.
- El TLC con EEUU ofrece dos grandes
oportunidades, entre otras tantas. Primero, la de vender nuestros productos a
un mercado con un poder de compra 100 veces mayor que el peruano (ofrecemos un
mercado de sólo 29 millones de habitantes con un ingreso promedio de 4 mil 700
dólares anuales y ganamos un mercado de 310 millones de habitantes con un
ingreso anual de 45 mil dólares anuales). Segunda, la de mantener y
consolidarla, al mismo tiempo que nos permite, tener un instrumento para seguir
mejorando nuestros ya logrados grados de crecimiento económico, de inversión, y
de reducción de la pobreza.
- Más que cualquier mercado del mundo, Estados Unidos compra del Perú una
enorme variedad de productos de prácticamente todos los departamentos de
nuestro país. De una lista de más de 4 mil códigos arancelarios de productos,
el POM EEUU identifica 38 líneas de productos y tres servicios como los más
oportunos para exportación a Estados Unidos y que son desarrollados en 23 de
las 24 regiones.
- Atracción de capital estadounidense, turismo e inversión directa.
- La integración comercial tiene un poderoso
efecto sobre nuestra capacidad de acceso al crédito barato y, en definitiva,
nuestra capacidad de dotar al desarrollo nacional de una perspectiva de futuro.
También constituye uno de los factores que más inciden en la decisión de los
inversionistas extranjeros de asentarse en un país.
- Oportunidades de exportaciones a
EEUU de minerales, combustibles, bienes transformados, productos agrícolas complementarios (que no
rivalicen con la producción estacional de EEUU) y productos influenciados
culturalmente (productos de bandera).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario