la mayor plataforma de comida a domicilio online que está presente en 40 ciudades de España y a la que ya están unidos más de 2000 restaurantes.
Las dificultades económicas y el aumento del desempleo han modificado sustancialmente los hábitos sociales de los españoles y este cambio en las pautas de consumo se aprecia especialmente en el presupuesto destinado al ocio. Las comidas y celebraciones que antes se hacían en cualquier restaurante, se hacen ahora en casa, con familiares y amigos, donde se suele pedir comida a domicilio por la comodidad y como ‘consuelo’ gastronómico.
El alto índice de uso de Internet en nuestro país es otro de los factores que explican el boom del sector. Los consumidores potenciales, 2,5 millones de personas que navegan en la red a diario, pedían a gritos este modelo, seguro y fácil de usar, aunque también hay que tener en cuenta el incremento, especialmente en España, del uso de los dispositivos móviles, que hacen posible pedir la comida desde cualquier sitio y a cualquier hora (la mayoría de éstos pedidos se hacen a través del iPhone, seguidos de teléfonos Android y de iPads)
Hacer la vida más fácil al consumidor que quiere comer y ayudar, al mismo tiempo, al restaurante que quiere crecer, esa es la fórmula. Por ello, y a pesar de la crisis, el sector de la comida a domicilio online es uno de los pocos que crece año tras año; en España es el que más ha crecido exponencialmente, un 1030% desde su lanzamiento.
Pero, ¿cuál es el perfil de usuario un servicio en Internet como este? Es amplio y heterogéneo: todo internauta al que no le apetezca cocinar. Hay un grupo de consumidores que, por edad, estilo de vida y costumbres, así como por la familiaridad con el uso de las nuevas tecnologías, son los que más demandan este servicio. Un claro ejemplo son los jóvenes, una generación nacida en la era de la tecnología –la generación de la consola- que utiliza con frecuencia Internet, confía en la compra a través del comercio electrónico y busca la comida a domicilio por este sistema a precios asequibles, pero son exigentes a la hora de hablar de la calidad del servicio.
También los usuarios con edades entre los 35 y 44 años son grandes clientes de la comida online. Viven en medianas y grandes ciudades, cuentan con horarios laborales a tiempo completo que suele prolongarse hasta tarde en la oficina; un público urbano y muy ocupado a quienes un servicio de este tipo les hace más fácil su día a día.
En esta plataforma de oferta y demanda todos salen beneficiados. Los restaurantes han descubierto en estas plataformas cómo crecer e incrementar su clientela. Si el cliente no va al restaurante, el restaurante va al cliente; y en tan sólo dos meses, la rentabilidad ya es una realidad para ellos. Así, en una época de crisis en la que el sector de la restauración es uno de los que más la sufre, unirse a estos modelos de negocio en Internet puede ser una decisión muy fructífera.
¿Hemos conseguido cambiar la vida de los consumidores? Creo que sí; creo firmemente que les ayudamos a que sea un poco más fácil, más cómoda y práctica: mi restaurante favorito en casa, a un solo clic.
Jerome Gavin
es director de operaciones y expansión de Just Eat para España, Francia, Italia y Brasil
Just Eat se convierte en líder de mercado sin rival al comprar Sindelantal
Just Eat se convierte en líder de mercado en comida a domicilio online sin rival en España al comprar Sindelantal. Si hace tiempo hablábamos de la competencia que existía en el mercado de la comida a domicilio online, hoy hemos podido leer la venta de Sindelantal.com por parte de Just Eat.
Con esta adquisición prevé superar los 3.000 restaurantes afiliados y espera generar 15 millones de euros para finales de 2.013 y ser así con diferencia el mayor player de este mercado. Aunque como ya comentamos en su momento Resto-In planea facturar 15 millones de euros durante este año. Las primeras declaraciones de las partes implicadas en la operación, han sido:
Como nota anecdótica de la operación incluimos algunos de los detalles que ahora nos sorprenden 6 meses más tarde. Enfrentamos opini0nes de Diego Ballesteros, DB, (Sindelantal) y Jerome Gavin, JG, (Just Eat España).
Le hicimos, las siguientes preguntas sobre Just Eat y la actualidad del mundo de internet.
Pregunta: Probablemente oigas hoy, cientos o miles de veces esta pregunta pero… ¿Cuánto por Sindelantal?
Respuesta: Fue un acuerdo razonable. Obviamente no puedo desvelar cifras pero fue un número que era bueno para ellos, y bueno para nosotros. En un par de meses podrán centrarse en el proyecto en México, que en el futuro puede llegar a ser un mercado muy interesante.
P: ¿Entonces les comprarán en unos cuantos años en México? (Risas)
R: No tenemos en la actualidad sede para este mercado, pero tenemos una serie de mecanismos por los cuales podríamos colaborar, pero vamos a ver qué ocurre. No obstante creemos que México puede ser un buen mercado en el futuro.
P: ¿Cuánto tiempo tardaron en llegar a un acuerdo, 5 o 6 meses?
R: Si, aproximadamente, tal vez un poco más, pero hubo un par de razones por las que se alargó. Una de ellas fueron las vacaciones de verano. Este tipo de acuerdos, habitualmente, suelen llevar más tiempo. Si en las 6 primeras semanas eres capaz de llegar a un acuerdo, aún te quedan un montón de detalles. Siempre tratamos de ser precavidos. Tenemos cierta experiencia en esto, nos hemos involucrados en muchas negociaciones.
P: Cierto… a lo largo de vuestra historia habéis realizado muchos movimientos, compras o alineamientos, como en Holanda, Francia y en muchas partes. ¿Por qué teniendo una gran marca detrás habéis hecho este tipo de operaciones?
R: La marca Just Eat no es relevante en un nuevo país, no somos Coca Cola, una marca conocida allá donde vayas, por todo el mundo. Crear una marca reconocida lleva mucho tiempo de trabajo, con creatividad, etc, por lo que… en un país como Francia en el que AlloResto llevaba desde 1998, no hubiese tenido sentido entrar como marca propia.
Si te fijas en este caso, AlloResto, a día de hoy está alineado corporativamente, con cosas como el logo y la posición de la marca en el mercado. Pero volviendo a la pregunta, Just Eat quiere estar en casi todos los mercados excepto Estados Unidos y China.
Solemos ver los mercados desde tres ángulos. ¿Cómo de grande es el mercado de la comida a domicilio? Y esto es algo difícil de entender porque no existen tantos estudios de mercado sobre esto. Por lo tanto te toca ir al mercado y hacer el estudio. El segundo es el estado del comercio electrónico. Estos datos son más fáciles de encontrar, podemos sacar los números de España en diez segundos. La tercera sería la situación competitiva, esto último te permitiría entender cuántos competidores existen en el mercado, cómo de fuertes son, y esto te muestra las posibilidades que puedes tener en un determinado mercado.
A partir de aquí, si existe una empresa pequeña lider de mercado, será fácil llegar a un acuerdo. Si es media, será cuestión de negociar más, pero si es grande es más complicado. En este último escenario sería bastante complicado si la operación no resulta viable , dado que nos gustaría integrarlo en nuestra plataforma, además de otra serie de requisitos.
P: Comenzasteis en Noviembre de 2010 en España, justo cuando en el norte de Europa se nos tachaba de PIGS a los países del sur de Europa. ¿Por qué entrar en España?
R: Cuando llegué a la empresa en 2008 el 85% de la facturación se hacía en Dinamarca. Había varias compañías que eran más grandes que nosotros en el mundo y en Europa, algunas anteriores a nosotros. Decidimos que teníamos que ser ambiciosos, porque, aunque fueran grandes, ninguna podía hacer alarde de que era tan grande como para decir que era el líder internacional. Entonces elegimos, que si éramos lo suficientemente agresivos e hiciésemos las cosas correctamente, podríamos llegar a ser el líder. Así que… ¿por qué no vamos a por esa posición?
Al principio, nos centramos en Europa Occidental, dado que era el mercado que nos interesaba y en 2009 cerramos la primera ronda de inversión con Index Ventures. Confeccionamos una lista de países que nos interesaban para esta expansión, entre los que estaba España, y nuestra investigación preliminar nos mostró que los números de comercio electrónico eran correctos, crecían. No eran tan buenos como Dinamarca o Reino Unido pero no era un inconveniente o freno. En ese instante no había competidores, y el mercado de reparto a domicilio era grande, debía ser por lo menos tan grande como Dinamarca.
P: España es por lo menos 4 veces más grande que Dinamarca.
R: En efecto, 8 veces más grande. En ese momento definimos un modelo para España, con un country manager, 3 ventas, 1 asistant, en total un equipo de 5 personas. Sin invertir mucho dinero al principio para ver cómo se desenvolvía. Tras varios meses vimos que la cosa iba muy bien, y empezamos a ver la oportunidad, gracias a Jerome y el equipo. A partir de ese momento empezamos a dar más herramientas. Después de un año, el equipo incrementó y sigue creciendo mes a mes, no es un mercado como el de Reino Unido pero estamos muy contentos.
P: Pero… seguirá siendo el Reino Unido, la “vaca” de esta empresa, ¿aún creciendo mucho los nuevos proyectos de Brasil o India?
R: La mitad de todo lo que se factura en este mercado de comida a domicilio en Europa, es en Reino Unido. Los consumidores destinan entre 2 y 3 veces más que en Alemania. También por la cultura del “fish and chips”, la inmigración, país anglosajón alineado en este aspecto a EEUU. Por lo tanto, bastante más diferenciado que el resto de Europa. Pero… en España empezamos con cinco personas y ahora somos más de 25. En nuestro portfolio de paises, es una región de interés, entre los mejores países de los 13 que tenemos ahora mismo.
P: ¿Próximos países hacia los que ampliar la marca Just Eat?
R: Después de Index, definimos que UK era el corazón de este mercado, los dueños de la empresa querían moverse hacia Alemania. En ese momento chequeamos otras opciones como Francia o Italia, no era el momento de “malgastar” nuestras herramientas en tratar de conquistar el mercado alemán. Decidimos seguir apostando por Reino Unido, y estar convencidos de que subíamos ese escalón. Ya en 2010 llegó el push internacional, con la idea de marcar una empresa internacional y lo más fuerte posible. En mercados clave, todo ello fuera de EEUU y China.
P: ¿Por qué no estos mercados?
R: EEUU, porque es un mercado inmenso, donde hay un montón de competencia ya existente, con muchas empresas y algunas de ellas grandes. Si hiciésemos eso no podríamos centrarnos en Reino Unido, y no podríamos haber conseguido todo lo que somos hoy en día. Podríamos haberlo perdido todo si hubiéramos entrado en ese tipo de mercados.
En diciembre de ese año decidimos hacer el partnership con Alloresto. Conseguimos sumar en otros mercados locales con una gran infraestructura y red. Bien posicionados así en varios mercados locales. Estábamos después de esta operación en el top 25 de países de este mercado excepto por los ya mencionados, EEUU y China. Si calculas, probablemente podamos crecer en los próximos años muchas veces nuestro volumen actual, pero esto vendrá poco a poco, de momento nos tenemos que centrar consolidar los mercados en los que actualmente tenemos presencia.
De momento no puedo decir que no vayamos a entrar en otros mercados pero el proceso de internacionalización fue tan fuerte que de momento hemos llegado a una etapa de consolidación de estas operaciones.
P: ¿Burbuja en el caso de Facebook?
R: No creo sinceramente que el tema de Facebook tenga mucho efecto en nosotros. Porque los inversores cuando ven Just Eat ven un modelo de negocio muy sólido. La gente cree como podemos hacer dinero y crecer. El móvil tampoco es una amenza para nosotros, justamente es un beneficio.
Creo que Facebook es una gran empresa y no le ocurrirá lo que a Myspace. A lo mejor, Facebook no conseguirá ser tan influyente y grande como ha prometido que será, o a lo mejor si, pero es muy dificil que le ocurra lo que a Myspace. Son una gran empresa, pero creo que hicieron un proceso erróneo en la OPV, no he estado involucrado en esta pero… por lo que he leído en la prensa y escuchado a banqueros. Creo que han tratado de apretar demasiado. Cuando haces el stocklisting de una empresa es importante, que puedas creer, pero también analizar otros datos como los trimestrales, cierres de año, etc. Pero han tratado de apretar, sabían que tenían un alto bombo, y así podrían conseguir inversores. Además en Estados Unidos, el mercado funciona de una forma distinta a la que lo hace en Europa, ya que se puede quedar libre un 7% aproximadamente de las acciones.
Después de todo esto, llega la realidad, semanas y meses mas tarde, y finalmente ves que baja. Es comprensible que si eres el CEO de una empresa así, no aparezcas en los medios diciendo, no os creais nada, no valemos tanto. Y la segunda cosa es que a pesar de ser una gran empresa, nunca han conseguido realmente decir, cómo ganan dinero. Nunca han conseguido hacerlo como Google, a pesar de tener datos y perfiles de usuarios. De hecho, con el tema de la monetización, lo pueden hacer mucho mejor, y con cosas como el botón want it, lo conseguirán. Ya veremos, pero Facebook es una gran empresa, queha apretado demasiado.
P: Sobre social commerce, a pesar de crecer… ¿Qué crees?
R: Donde hay gente hay negocio, esto ha ocurrido durante miles de años. De esta forma a travésde las redes sociales puedes tratar de hacerlo, en teoría debería funcionar. Pero en Google si buscas algo, lo encuentras, mientras que en Facebook puedes ver lo que hacen tus amigos durante sus vacaciones. Por lo tanto, no es lo mismo. Pero si que es verdad que tiene algo, lo único que digo es que, nunca será como Google.
Social, para nosotros es crear una marca relevante y engagement, tratar de crear marca desde aquí. En Reino Unido tenemos 750.000 seguidores en Facebook, que dicen muchas cosas, buenas y malas. La otra cosa es incluir social features en tu ecommerce, y en cuanto a este punto tendremos que hacer algo.
P: En la actualidad en nuestro país hay mucha gente joven sin trabajo, ¿cuál sería tu recomendación?
R: Es complicado, pero lo más importante es que no se rindan. Imagínate que has ido a 15 entrevistas y no te cogen en ninguna, necesitas mantener la esperanza. En el momento en el que perdemos la esperanza es difícil, horrible. Pero voy por Madrid y no veo problemas, la vida continúa, tenéis un gran país y sois positivos. Si me hiciera una lista de los países que quisiera vivir, España sin lugar a duda estaría en ella. Sin lugar a duda, saldréis de esta, en los 90 el país pasó por esto. Si te fijas en vuestro caso, tenéis buenas empresas, fuerza de trabajo, mentalidad, trabajo en equipo. Va a durar mucho, pero… estais muy lejos del caso de Grecia. Que no se pierda la esperanza, no vais a tener una generación perdida.
P: Veo mucha gente a mi alrededor que acaba de finalizar los estudios y directamente piensa, no hay trabajo, y os veo a vosotros creciendo sin parar…
R: Efectivamente eso es un error, si no encuentras un trabajo lo puedes hacer junto a otros. Los mejores periodos para que florezcan ideas, están ocurriendo ahora mismo, en momentos bajos. Just eat nacio en agosto 2001 con la crisis .com, pasaron 4 años hasta que consiguieron hacer algo, gastando muy poco. Si eres capaz de hacer algo que ahorre dinero a la gente o que les haga la vida más fácil, es ahora. Si fuera un momento en el que la economía fuese muy bien, te costaría muchisimo dinero, porque tendrías competidores haciendo prácticamente lo mismo que tú, pero encima, te costaría contratar gente buena, ahora es el momento en el que puedes hacerlo.
P: Es por eso por lo que creo firmemente que para empresas extranjeras, invertir en España, es ahora el momento, no tienen que gastar mucho para conseguir cuota de mercado.
R: Y la otra cosa es, que España tiene buena relación con otros países que también lo hacen muy bien, es la hora de abrazar la globalización, teneis empresas que estan en diferentes partes del mundo. Es más fácil que nunca construir una empresa internacional. Aún con ello, no quiere decir, que sea divertido. Si fuera tan fácil, todo el mundo lo haría, cada vez que tenemos una dificultad, es la oportunidad para salir, y resulta apasionante ver a la gente que es capaz de hacerlo realidad. Si todos fuésemos así de competitivos, nos acabaríamos matando los unos a los otros. (Risas)
es director de operaciones y expansión de Just Eat para España, Francia, Italia y Brasil
Just Eat se convierte en líder de mercado sin rival al comprar Sindelantal
Just Eat se convierte en líder de mercado en comida a domicilio online sin rival en España al comprar Sindelantal. Si hace tiempo hablábamos de la competencia que existía en el mercado de la comida a domicilio online, hoy hemos podido leer la venta de Sindelantal.com por parte de Just Eat.
Con esta adquisición prevé superar los 3.000 restaurantes afiliados y espera generar 15 millones de euros para finales de 2.013 y ser así con diferencia el mayor player de este mercado. Aunque como ya comentamos en su momento Resto-In planea facturar 15 millones de euros durante este año. Las primeras declaraciones de las partes implicadas en la operación, han sido:
“Esta operación refuerza la posición de Just Eat España como líder indiscutible del negocio de la comida online y la opción preferida por los internautas”. Jerome Gavin, CEO Just Eat España
“Estamos muy orgullosos de haber cerrado esta operación con el líder mundial del sector; creemos que es una excelente noticia para el Internet español y un gran impulso para que el sector de la hostelería entre de lleno en el e-commerce”. Evaristo Babé y Diego Ballesteros, fundadores de SinDelantalPor suerte, en Ojointernet, hemos entrevistado a ambas partes antes de que se produjera la operación.
Como nota anecdótica de la operación incluimos algunos de los detalles que ahora nos sorprenden 6 meses más tarde. Enfrentamos opini0nes de Diego Ballesteros, DB, (Sindelantal) y Jerome Gavin, JG, (Just Eat España).
- Expansión o consolidación: DB - Sindelantal tenía planeado entrar en tres países más después de haber empezado a operar en México. (País donde van a continuar sus actividades dado que sólo han vendido el negocio de España. Próximamente liderarán http://www.sindelantal.mx )<VS> JG - De momento no hay planes de expansión paraeste año, sino de consolidación de los mercados en los que nos encontramos actualmente.
- ¿Quién tiene miedo a quién? ¿Just Eat de Sindelantal o viceversa? DB – La entrada de Just Eat supuso para Sindelantal agudizar el ingenio y ser más agresivos. <VS> JG – Just Eat es líder de mercado desde su llegada a España en 2010 y en los últimos años ha crecido a ritmos imparables.
- ¿Mercado en España atomizado o aún no? DB – En España no hay hueco para más de 3 players. <VS> JG – Hace un año existía un mercado ineficiente que ha sido cubierto, ahora es el momento de explotarlo. Calculamos que, si seguimos al mismo ritmo, aproximadamente dentro de 2 años habremos alcanzado el 100%.
Entrevista: Klaus Nyengaard CEO de Just Eat
La semana pasada se celebró en Madrid, EEC 2012, en el que varios expertos de comercio electrónico expusieron sus casos de éxito. Previa a su ponencia en el evento, tuvimos la oportunidad de charlar con el CEO de Just Eat, Klaus Nyengaard.Le hicimos, las siguientes preguntas sobre Just Eat y la actualidad del mundo de internet.
Pregunta: Probablemente oigas hoy, cientos o miles de veces esta pregunta pero… ¿Cuánto por Sindelantal?
Respuesta: Fue un acuerdo razonable. Obviamente no puedo desvelar cifras pero fue un número que era bueno para ellos, y bueno para nosotros. En un par de meses podrán centrarse en el proyecto en México, que en el futuro puede llegar a ser un mercado muy interesante.
P: ¿Entonces les comprarán en unos cuantos años en México? (Risas)
R: No tenemos en la actualidad sede para este mercado, pero tenemos una serie de mecanismos por los cuales podríamos colaborar, pero vamos a ver qué ocurre. No obstante creemos que México puede ser un buen mercado en el futuro.
P: ¿Cuánto tiempo tardaron en llegar a un acuerdo, 5 o 6 meses?
R: Si, aproximadamente, tal vez un poco más, pero hubo un par de razones por las que se alargó. Una de ellas fueron las vacaciones de verano. Este tipo de acuerdos, habitualmente, suelen llevar más tiempo. Si en las 6 primeras semanas eres capaz de llegar a un acuerdo, aún te quedan un montón de detalles. Siempre tratamos de ser precavidos. Tenemos cierta experiencia en esto, nos hemos involucrados en muchas negociaciones.
P: Cierto… a lo largo de vuestra historia habéis realizado muchos movimientos, compras o alineamientos, como en Holanda, Francia y en muchas partes. ¿Por qué teniendo una gran marca detrás habéis hecho este tipo de operaciones?
R: La marca Just Eat no es relevante en un nuevo país, no somos Coca Cola, una marca conocida allá donde vayas, por todo el mundo. Crear una marca reconocida lleva mucho tiempo de trabajo, con creatividad, etc, por lo que… en un país como Francia en el que AlloResto llevaba desde 1998, no hubiese tenido sentido entrar como marca propia.
Si te fijas en este caso, AlloResto, a día de hoy está alineado corporativamente, con cosas como el logo y la posición de la marca en el mercado. Pero volviendo a la pregunta, Just Eat quiere estar en casi todos los mercados excepto Estados Unidos y China.
Solemos ver los mercados desde tres ángulos. ¿Cómo de grande es el mercado de la comida a domicilio? Y esto es algo difícil de entender porque no existen tantos estudios de mercado sobre esto. Por lo tanto te toca ir al mercado y hacer el estudio. El segundo es el estado del comercio electrónico. Estos datos son más fáciles de encontrar, podemos sacar los números de España en diez segundos. La tercera sería la situación competitiva, esto último te permitiría entender cuántos competidores existen en el mercado, cómo de fuertes son, y esto te muestra las posibilidades que puedes tener en un determinado mercado.
A partir de aquí, si existe una empresa pequeña lider de mercado, será fácil llegar a un acuerdo. Si es media, será cuestión de negociar más, pero si es grande es más complicado. En este último escenario sería bastante complicado si la operación no resulta viable , dado que nos gustaría integrarlo en nuestra plataforma, además de otra serie de requisitos.
P: Comenzasteis en Noviembre de 2010 en España, justo cuando en el norte de Europa se nos tachaba de PIGS a los países del sur de Europa. ¿Por qué entrar en España?
R: Cuando llegué a la empresa en 2008 el 85% de la facturación se hacía en Dinamarca. Había varias compañías que eran más grandes que nosotros en el mundo y en Europa, algunas anteriores a nosotros. Decidimos que teníamos que ser ambiciosos, porque, aunque fueran grandes, ninguna podía hacer alarde de que era tan grande como para decir que era el líder internacional. Entonces elegimos, que si éramos lo suficientemente agresivos e hiciésemos las cosas correctamente, podríamos llegar a ser el líder. Así que… ¿por qué no vamos a por esa posición?
Al principio, nos centramos en Europa Occidental, dado que era el mercado que nos interesaba y en 2009 cerramos la primera ronda de inversión con Index Ventures. Confeccionamos una lista de países que nos interesaban para esta expansión, entre los que estaba España, y nuestra investigación preliminar nos mostró que los números de comercio electrónico eran correctos, crecían. No eran tan buenos como Dinamarca o Reino Unido pero no era un inconveniente o freno. En ese instante no había competidores, y el mercado de reparto a domicilio era grande, debía ser por lo menos tan grande como Dinamarca.
P: España es por lo menos 4 veces más grande que Dinamarca.
R: En efecto, 8 veces más grande. En ese momento definimos un modelo para España, con un country manager, 3 ventas, 1 asistant, en total un equipo de 5 personas. Sin invertir mucho dinero al principio para ver cómo se desenvolvía. Tras varios meses vimos que la cosa iba muy bien, y empezamos a ver la oportunidad, gracias a Jerome y el equipo. A partir de ese momento empezamos a dar más herramientas. Después de un año, el equipo incrementó y sigue creciendo mes a mes, no es un mercado como el de Reino Unido pero estamos muy contentos.
P: Pero… seguirá siendo el Reino Unido, la “vaca” de esta empresa, ¿aún creciendo mucho los nuevos proyectos de Brasil o India?
R: La mitad de todo lo que se factura en este mercado de comida a domicilio en Europa, es en Reino Unido. Los consumidores destinan entre 2 y 3 veces más que en Alemania. También por la cultura del “fish and chips”, la inmigración, país anglosajón alineado en este aspecto a EEUU. Por lo tanto, bastante más diferenciado que el resto de Europa. Pero… en España empezamos con cinco personas y ahora somos más de 25. En nuestro portfolio de paises, es una región de interés, entre los mejores países de los 13 que tenemos ahora mismo.
P: ¿Próximos países hacia los que ampliar la marca Just Eat?
R: Después de Index, definimos que UK era el corazón de este mercado, los dueños de la empresa querían moverse hacia Alemania. En ese momento chequeamos otras opciones como Francia o Italia, no era el momento de “malgastar” nuestras herramientas en tratar de conquistar el mercado alemán. Decidimos seguir apostando por Reino Unido, y estar convencidos de que subíamos ese escalón. Ya en 2010 llegó el push internacional, con la idea de marcar una empresa internacional y lo más fuerte posible. En mercados clave, todo ello fuera de EEUU y China.
P: ¿Por qué no estos mercados?
R: EEUU, porque es un mercado inmenso, donde hay un montón de competencia ya existente, con muchas empresas y algunas de ellas grandes. Si hiciésemos eso no podríamos centrarnos en Reino Unido, y no podríamos haber conseguido todo lo que somos hoy en día. Podríamos haberlo perdido todo si hubiéramos entrado en ese tipo de mercados.
En diciembre de ese año decidimos hacer el partnership con Alloresto. Conseguimos sumar en otros mercados locales con una gran infraestructura y red. Bien posicionados así en varios mercados locales. Estábamos después de esta operación en el top 25 de países de este mercado excepto por los ya mencionados, EEUU y China. Si calculas, probablemente podamos crecer en los próximos años muchas veces nuestro volumen actual, pero esto vendrá poco a poco, de momento nos tenemos que centrar consolidar los mercados en los que actualmente tenemos presencia.
De momento no puedo decir que no vayamos a entrar en otros mercados pero el proceso de internacionalización fue tan fuerte que de momento hemos llegado a una etapa de consolidación de estas operaciones.
P: ¿Burbuja en el caso de Facebook?
R: No creo sinceramente que el tema de Facebook tenga mucho efecto en nosotros. Porque los inversores cuando ven Just Eat ven un modelo de negocio muy sólido. La gente cree como podemos hacer dinero y crecer. El móvil tampoco es una amenza para nosotros, justamente es un beneficio.
Creo que Facebook es una gran empresa y no le ocurrirá lo que a Myspace. A lo mejor, Facebook no conseguirá ser tan influyente y grande como ha prometido que será, o a lo mejor si, pero es muy dificil que le ocurra lo que a Myspace. Son una gran empresa, pero creo que hicieron un proceso erróneo en la OPV, no he estado involucrado en esta pero… por lo que he leído en la prensa y escuchado a banqueros. Creo que han tratado de apretar demasiado. Cuando haces el stocklisting de una empresa es importante, que puedas creer, pero también analizar otros datos como los trimestrales, cierres de año, etc. Pero han tratado de apretar, sabían que tenían un alto bombo, y así podrían conseguir inversores. Además en Estados Unidos, el mercado funciona de una forma distinta a la que lo hace en Europa, ya que se puede quedar libre un 7% aproximadamente de las acciones.
Después de todo esto, llega la realidad, semanas y meses mas tarde, y finalmente ves que baja. Es comprensible que si eres el CEO de una empresa así, no aparezcas en los medios diciendo, no os creais nada, no valemos tanto. Y la segunda cosa es que a pesar de ser una gran empresa, nunca han conseguido realmente decir, cómo ganan dinero. Nunca han conseguido hacerlo como Google, a pesar de tener datos y perfiles de usuarios. De hecho, con el tema de la monetización, lo pueden hacer mucho mejor, y con cosas como el botón want it, lo conseguirán. Ya veremos, pero Facebook es una gran empresa, queha apretado demasiado.
P: Sobre social commerce, a pesar de crecer… ¿Qué crees?
R: Donde hay gente hay negocio, esto ha ocurrido durante miles de años. De esta forma a travésde las redes sociales puedes tratar de hacerlo, en teoría debería funcionar. Pero en Google si buscas algo, lo encuentras, mientras que en Facebook puedes ver lo que hacen tus amigos durante sus vacaciones. Por lo tanto, no es lo mismo. Pero si que es verdad que tiene algo, lo único que digo es que, nunca será como Google.
Social, para nosotros es crear una marca relevante y engagement, tratar de crear marca desde aquí. En Reino Unido tenemos 750.000 seguidores en Facebook, que dicen muchas cosas, buenas y malas. La otra cosa es incluir social features en tu ecommerce, y en cuanto a este punto tendremos que hacer algo.
P: En la actualidad en nuestro país hay mucha gente joven sin trabajo, ¿cuál sería tu recomendación?
R: Es complicado, pero lo más importante es que no se rindan. Imagínate que has ido a 15 entrevistas y no te cogen en ninguna, necesitas mantener la esperanza. En el momento en el que perdemos la esperanza es difícil, horrible. Pero voy por Madrid y no veo problemas, la vida continúa, tenéis un gran país y sois positivos. Si me hiciera una lista de los países que quisiera vivir, España sin lugar a duda estaría en ella. Sin lugar a duda, saldréis de esta, en los 90 el país pasó por esto. Si te fijas en vuestro caso, tenéis buenas empresas, fuerza de trabajo, mentalidad, trabajo en equipo. Va a durar mucho, pero… estais muy lejos del caso de Grecia. Que no se pierda la esperanza, no vais a tener una generación perdida.
P: Veo mucha gente a mi alrededor que acaba de finalizar los estudios y directamente piensa, no hay trabajo, y os veo a vosotros creciendo sin parar…
R: Efectivamente eso es un error, si no encuentras un trabajo lo puedes hacer junto a otros. Los mejores periodos para que florezcan ideas, están ocurriendo ahora mismo, en momentos bajos. Just eat nacio en agosto 2001 con la crisis .com, pasaron 4 años hasta que consiguieron hacer algo, gastando muy poco. Si eres capaz de hacer algo que ahorre dinero a la gente o que les haga la vida más fácil, es ahora. Si fuera un momento en el que la economía fuese muy bien, te costaría muchisimo dinero, porque tendrías competidores haciendo prácticamente lo mismo que tú, pero encima, te costaría contratar gente buena, ahora es el momento en el que puedes hacerlo.
P: Es por eso por lo que creo firmemente que para empresas extranjeras, invertir en España, es ahora el momento, no tienen que gastar mucho para conseguir cuota de mercado.
R: Y la otra cosa es, que España tiene buena relación con otros países que también lo hacen muy bien, es la hora de abrazar la globalización, teneis empresas que estan en diferentes partes del mundo. Es más fácil que nunca construir una empresa internacional. Aún con ello, no quiere decir, que sea divertido. Si fuera tan fácil, todo el mundo lo haría, cada vez que tenemos una dificultad, es la oportunidad para salir, y resulta apasionante ver a la gente que es capaz de hacerlo realidad. Si todos fuésemos así de competitivos, nos acabaríamos matando los unos a los otros. (Risas)
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