COMERCIO
INTERNACIONAL - SEGUNDA PRÁCTICA DIRIGIDA
PROBLEMA N°1
- ¿Qué
mercado seleccionaría?
Teniendo en cuenta los datos
brindados en el problema, adaptamos los valores cuantitativos a una escala del
0 al 5:
DESCRIBIR Y/
O PONDERAR |
PAÍSES A
EVALUAR |
||
(PONDERACIÓN 0:
NADA 5: MUCHO) |
Alemas |
Lauden |
Iscotamia |
POBLACIÓN |
5 |
3 |
1 |
INGRESO PER CÁPITA |
5 |
3 |
4 |
IMPORTACIONES TOTALES |
5 |
1 |
2 |
DERECHO ADUANEROS |
4 |
5 |
1 |
TENDENCIA DE PRODUCCIÓN INTERNA |
1 |
3 |
5 |
TENDENCIA DE CONSUMO |
1 |
5 |
3 |
PRECIO PROMEDIO AL CONSUMIDOR FINAL |
5 |
2.5 |
3.5 |
MARGEN AL CANAL DISTRIBUIDOR SOBRE EL PRECIO |
1.5 |
4 |
2.5 |
RIESGO PAÍS |
1 |
5 |
3 |
TOTAL |
28.5 |
31.5 |
25 |
En conclusión el mercado objetivo sería: Lauden
- ¿Qué otras
variables podría considerar?
Se podrían considerar las siguientes:
● Imagen del país en ese
mercado
● Estabilidad Politica del pais
de destino
● PBI Per Cápita
● Tipo de cambio
● Distancia
● Costo flete
● Tasa de desnutrición
● Número de competidores
● Facilidades de transporte
hacia el país
- ¿A usted le solicitan realizar un Plan de negocios de
exportación, ¿Qué aspectos consideraría para su propuesta?
Los aspectos a considerar al momento
de realizar el plan de exportación son los siguientes:
● Proceso productivo de la
empresa
● Empaque y etiquetado del
producto final a exportar
● Proyecciones de exportación
de los jugos y frutas
● Logística de exportación y
condiciones de transporte
● Marketing Mix: Producto,
Plaza, Precio y Promoción
● Análisis FODA de la empresa
en el nuevo mercado
● Aspectos legales y acuerdos
comerciales con el país a exportar
- Un cliente del exterior conocedor del mercado Mexicano
le ofrece representar su marca en dicho País, Qué aspectos debe tener en
cuenta para negociar esta oferta de representación. Sustente
Los aspectos a tener en cuenta para
negociar la oferta representación son:
● Tamaño de la compañía
● Experiencia en comercio
exterior
● Experiencia en el producto
● Capacidad de cobertura
comercial
● Seguimiento, comunicación con la empresa, capacidad para gestionar
pedidos
●
Logística de
distribución
●
Instalaciones
(almacenes, depósitos, fábricas)
●
Aspectos legales
- En el Anexo adjunto se presenta la cadena productiva del
sector, ¿En qué parte de la cadena considera que un exportador debe
reducir el riesgo para atender adecuadamente un plan de crecimiento
sostenido de las exportaciones? Sustente
Cadena productiva:
Un
Punto Crítico de Control (PCC) se define como una etapa, paso o procedimiento
al cual las medidas de control deben ser dirigidas para asegurar la inocuidad
del producto; y en la cual la pérdida de control puede traducirse en un riesgo
inaceptable para la salud del consumidor y por ende podría afectar los planes
de exportación.
Identificamos
así los PCCs para la cadena productiva del sector:
PCC1: Etapa de
calentamiento; la cual es importante ya que asegura
ausencia de partículas extrañas en el producto.
PCC2: Etapa de
Pasteurización; ya que asegura el control de
riesgo biológico como presencia de microorganismos patógenos que pueden
sobrevivir al proceso térmico. Entre ellos la bacteria de la Salmonella spp,
E.Coli, Listeria spp.
Se
recomienda que la empresa implemente el sistema HACCP, el cual garantiza un sistema de gestión de la inocuidad de los
alimentos basado en el control HACCP. Este sistema los ayudaría a enfocarse en
los peligros que afectan la seguridad e higiene de los alimentos. Con ello es
posible identificar sistemáticamente dónde están los peligros al establecer
límites de control en puntos críticos durante el proceso de producción de
alimentos y de la cadena productiva del sector.
PROBLEMA N°2 :
Resolver
para el caso TRIGLADEX:
2.1
¿Cuantas cajas se podrán colocar en cada pallet a unitarizar? y ¿Cuánto será el
peso total de
las
cajas por cada pallet? Sustente.
2.2
¿Cuantos pallets podrá enviar la empresa en un contenedor de 20 pies? y ¿Cuánto
será el
costo
en US$, del Valor FOB del total de las cajas a exportar? Sustente.
Caso: La empresa peruana TRIGLADEX SAC. Es una empresa que se dedica a
la comercialización de tamales de alcachofa enlatados. Debido a la expansión
que ha tenido en los últimos años, ha decidido exportar al mercado de Estados
Unidos.
Se procede a llevar a cabo el compromiso mediante la firma del acuerdo
de compra y venta
internacional, en donde se negocia en los términos siguientes:
Mercancía: Tamales de alcachofa enlatados Cantidad: Cajas que contendrán
20 latas de 500 gramos c/u. Calidad: Marca o tipo de exportación (nunca
consignar de “primera” o
de “segunda”). Especificaciones: Presentado en forma crema o compota
(indicar el porcentaje
de azúcar y agua)
2
Precio unitario: USD 100 por caja.
Embalaje en: Cajas de cartón zunchadas, reunidas en pallets. Entrega:
FOB Callao.
Fecha de embarque:
El 20 junio del 2016
Seguro: A cargo del comprador. Forma de pago: Simultáneo a la entrega (o
en el momento de embarque), antes de la entrega, (a la recepción de la
mercancía, después de la entrega). Pago: A la vista, a 30 días, contados desde
la fecha del embarque Medio de pago: Crédito documentario Gastos bancarios:
Solo los originados en el país del comprador a cargo de este. Carta de crédito:
Irrevocable (puede ser también confirmada, a la vista,
apertura da por el Banco X y confirmada por el Banco Z)
La empresa exportadora TRIGLADEX presento la información siguiente:
La empresa decide embarcar el producto, en un contenedor de 20 pies, desde
puerto Callao, Perú hacia el puerto de Miami, Estados Unidos, el flete
internacional es de US$7,000 (incluido los recargos), con una póliza de seguro
de US$450. La empresa desea realizar la exportación en un contenedor estándar
(Dry Van) de 20 pies con las
siguientes medidas: - Largo = 5,898 - Ancho = 2,352 - Altura = 2,393 mm
- Capacidad o carga máxima de 28,180
kg
-Capacidad volumétrica de 33.2 m3 - Tara de 2,300 kg - Peso bruto 30,480
kg
Además, utilizará pallets y cajas con las siguientes medidas: Paleta:
Largo=1,200mm, Ancho=800mm, Espesor=100mm
Cajas: Largo=400mm, Ancho=200mm, Altura=100mm La altura máxima de apilamiento
para las cajas sobre la paleta es de 2 mt. El peso de cada caja, es
obtenida sabiendo que cada caja contendrá 20 latas de 500 gramos c/u
No hay comentarios.:
Publicar un comentario