Bandera Chile |
Chile ingresó al Apec como miembro pleno durante la Reunión Ministerial de Jakarta, Indonesia, en noviembre de 1994 tras permanecer un año como invitado y participar en los grupos de trabajo.
La participación de Chile en Apec responde a los objetivos de la política comercial del país y es compatible con el principio de "regionalismo abierto", que inspira a la política de integración chilena.
El ingreso a este foro también estuvo en gran medida determinado por el creciente comercio que Chile desarrolla con el resto de los miembros del grupo (ver anexo de cifras)
A esto se agrega que gran parte de los principales inversionistas extranjeros en Chile son también miembros del Apec (Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón).
Entre los beneficios que ofrece la participación de Chile en Apec se destacan:
- Libertad para llevar a cabo la agenda que se considere más adecuada en materia de relaciones económicas internacionales.
- Consolidación de la orientación de economía abierta que tiene Chile, en forma gradual y consistente con otros acuerdos comerciales.
- Promoción de acuerdos regionales y bilaterales que faciliten y desarrollen el comercio y la inversión, consistentes con el GATT y la OMC, con el objetivo último de lograr una mayor apertura comercial multilateral.
- Búsqueda de desarrollo en materias en las que no hubo avances significativos a nivel del comercio internacional en el GATT.
- Abre importantes posibilidades para las inversiones chilenas en el exterior y los productos chilenos de exportación.
- Se obtiene información del manejo de políticas económicas de la región que ha tenido el comportamiento más dinámico del mundo.
- Se logran beneficios de los programas de cooperación técnica, en particular en materia de ciencia y tecnología, procedimientos aduaneros y materias migratorias
- Se genera una ventaja competitiva para Chile en Sudamérica, en su objetivo de transformarse en la puerta de entrada y de salida de los mercados asiáticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario