Un TLC con la India
Jose Alberto
diciembre 30, 2013
0
Urgente un TLC con la India que la ventana se cierra
La coyuntura política en India genera ahora mayores trabas para la firma de un tratado.
El 25 de octubre se realizará la visita del vicepresidente de la India Hamid Ansari al Perú. En ella, el funcionario se reunirá con Ollanta Humala. Esta reunión es muy significativa —representa la primera visita de miembros del gobierno indio en 15 años a nuestro país— ya que podría impulsar las negociaciones entre ambos países para un acuerdo comercial. Sin embargo, la coyuntura política genera ahora mayores trabas para la firma de un tratado.
Las ganancias
Se debe recordar que el TLC con la India representaría una buena oportunidad para el Perú (artículo En espera: TLC con la India). Si bien el comercio entre ambos países es poco significativo en la actualidad —las exportaciones hacia el país asiático en el 2012 representaron aproximadamente el 1% del total exportado, según cifras de la SUNAT—, existe un enorme potencial de un acuerdo comercial entre el Perú e India.
Ellos se beneficiarían de los recursos mineros y energéticos (hidrocarburos) del Perú —los principales productos importados por la India provenientes del Perú son el oro y el cobre—, mientras que el Perú podría acceder a un mercado grande (el sexto país con la población más grande) y dinámico. Además, favorecería a las exportaciones no tradicionales.
Urgencia
El gobierno de la India ha estado interesado en firmar un contrato comercial con el Perú desde hace meses, pero la respuesta peruana no fue oportuna. Si bien la situación en la actualidad ha cambiado, la coyuntura externa es ahora menos favorable.
Es una buena señal que las investigaciones iniciadas de oficio por Indecopi a las importaciones de algodón e hilados provenientes de Estados Unidos y la India, respectivamente, no hayan afectado las relaciones comerciales entre el Perú y la India, ni el deseo del país asiático de iniciar un acuerdo bilateral entre ambos.
No obstante, la situación podría complicarse en unos meses. Ello a raíz de las elecciones generales del próximo año en la India. En estas elecciones se designará a los miembros de la Lok Sabha —la cámara baja del parlamento indio—. Ésta es una de las elecciones más relevantes de ese país en los últimos años, dada la coyuntura económica (la desaceleración de la economía), social (se han desatados diversos conflictos sociales a raíz de escándalos de corrupción) y política.
Los principales contendientes para acceder al cargo del primer ministro (el jefe de gobierno) son Narendra Modi (por el partido Bharatiya Janata) y Rahul Gandhi (por el partido Congreso Nacional Indio). Rahul es la cuarta generación de una dinastía —la cual no está relacionada con Mahatma Gandhi— que ha gobernado al país asiático a través del congreso o del poder ejecutivo desde su independencia.
En esta compleja situación se incrementa la probabilidad de que no se apruebe legislaciones importantes como un tratado de libre comercio. Se debe tener en cuenta que ya se realizaron los estudios de factibilidad, pero aún no existe una fecha para el inicio formal de las negociaciones.
Cabe mencionar que Modi proviene de un partido de centro derecha, lo que podría traer mayor receptividad a la apertura comercial, pero su victoria traería paralelamente mayor oposición.
Salvedad
La ministra de Comercio Exterior Magali Silva está impulsando los acuerdos bilaterales con mayor intensidad que su antecesor. Sin embargo, la titular del Mincetur ha declarado públicamente que existe una posibilidad de que se excluyan a los textiles y confecciones de un potencial tratado. Uno de los principales bienes importados por Perú son los hilados. Estos sirven como insumos baratos que se utilizan para producir bienes finales textiles, lo que resulta en productos de buena calidad y a un precio menor.
Al parecer, las presiones políticas y sociales evitarían que estos productos ingresen con un menor arancel al Perú (la misma situación que rige el tratado con China), lo que restaría competitividad al sector.
La firma de este acuerdo es fundamental para generar un impulso a nuestras exportaciones (así como para reducir la dependencia de China).