Consorcio de Investigación Económica y Social
http://cies.org.pe/
Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo
http://www.dirceturpuno.gob.pe/
UNIFE
http://www.unife.edu.pe/pub/revciencias/sistemica08.pdf
Aquahoy ACUICULTURA
MINCETUR
http://www.mincetur.gob.pe/COMERCIO/leyes/arancel/SECCION1.HTM#cap3
INFORMACION DEL PRODUCTO
Truchas Congeladas
Partida Arancelaria:
0303210000
Nombre común: Trucha arco iris.
Nombre científico: Oncorynchus mykiss.
• Filetes sin piel, sin espinas, IQF sellados al vacío o interfoliados, de 120/150, 150/200 gr, en cajitas y en cajas master.
• Deshuesada, corte mariposa, IQF sellada al vacío o interfoliada, de 220 / 240 / 260 g. por pieza, en cajitas y en caja master.
• Entera, eviscerada, de 170/200, 200/230, 230/260 g. en bolsa de polietileno, en cajitas y cajas master.
• Filetes ahumados en frío, listos para servir, de 200/300 g. por pieza, sellados al vacío
• Filetes ahumados en caliente, listos para servir, de 200/300 gr por pieza, sellados al vacío.
Zonas alto andinas. Mayor incidencia en Junín, Puno, Huancavelica y Pasco.
Fischzucht Müller Niedersachsen
Piscifactoría en Baja Sajonia (Niedersachsen), empresa alemana que se dedica a la venta de truchas.Hace 20 años se dedican a la crianza y venta de truchas. Dirección: Koi-Center Gifhorn - 29393 Groß Oesingen - Wichelnförth 5 - Oase HändlerKoi-Händler - Region Braunschweig Wolfsburg Celle Uelzen Lüneburg Hannover
Ciudad : Baja Sajonia
Country/Region: Alemania
Telefono: 05838/991061
Celular: 0160/190 76 72
E-mail: fischzucht-mueller@t-online.de
ANALISIS DE LA COMPETENCIA
Inversiones Perú Pacífico S.A. exportó 24170 Kg. de truchas congeladas.
Piscifactoría Los Andes exportó 250000Kg. a Noruega y Alemania.
MISION
Nuestra misión es establecer alianzas estratégicas con los criadores artesanales dé truchas de la región Puno con el fin de formar una cadena productiva y exportar al mercado alemán.
OBJETIVOS
• Brindar capacitación a los criadores artesanales de trucha, para que produzcan truchas de buena calidad y así poder comercializarlas.
•Articular a todos los miembros que forman esta cadena productiva para hacer que el Perú sea un importante exportador de truchas en el mundo.
• Se cuenta con expertos que pueden brindar asistencia técnica.
DEBILIDADES
• No se cuenta con altos estándares de calidad.
•Por ser un producto de consumo humano directo, la trucha requiere de una serie de certificaciones sanitarias que imponen un costo alto a los productores y comercializadores.
• No hay suficientes fuentes de crédito para los productores.
• Primera vez que realizo un plan de exportación.
OPORTUNIDADES
• La demanda insatisfecha en el mercado alemán.
• ya se exportan truchas al mercado alemán en la actualidad.
AMENAZAS
• Gran empresa que se dedica a esta actividad como es Piscifactoría los Andes.
•Normas HACCP y BPM.
•Se han elevado los requisitos que deben cumplir los productores a nivel de regulaciones sobre seguridad del alimento y estipulaciones ambientales.
•Tipo de cambio que afecta las exportaciones.
• Empresas que exportan mayor volumen de truchas a Alemania.
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO A EXPORTAR
Partida Arancelaria: 0303210000
Descripción: truchas congeladas
Embalaje: los productos van sellados y se envían en cajitas.
Incoterms: CIF
Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
El incoterm CIF sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
Cantidad: 50000 Kg.
Medio de transporte: Vía marítima, el costo del transporte sería pagado por el exportador.
Precio aproximado: $250000
Carta de crédito irrevocable pagadera a 15 días de la fecha de embarque
Entre los gravámenes vigentes se encuentra el arancel ad-valorem con un valor del 9%
Este arancel es aplicado sobre el valor CIF
Agente de aduanas: Si se necesitará un agente de aduanas ya que el monto CIF supera los $2000.
Impuesto Selectivo al consumo: No aplica
IGV = 17% base imponible CIF + ad valorem
IPM = 2% la misma base que el IGV
Dentro de los trámites se encuentran la declaración única de Aduanas (DUA) esta llenado por el importador, en este caso nosotros, la factura comercial, el packing list, B/L y la póliza de seguros serán exigidas al importador.
El posicionamiento se va a dar debido a que en Alemania la demanda de truchas es alta por las proteínas que contiene.
ACCESO AL MERCADO DE LA UNION EUROPEA
Así también existen condiciones veterinarias y requisitos de certificación la cual se aplica para el producto trucha.
Se recomienda visitar los siguientes documentos:
•Requisitos sanitarios para la exportación de productos pesqueros.
•Guía de manejo de higiene para la industria pesquera.Guía de trazabilidad.
También señala que todas las sustancias alérgicas que contiene el producto deben ser registradas en una etiqueta.
Inicialmente se puede ubicar la demanda en Hamburgo y en Bremen que son ciudades muy cercanas a Baja Sajonia, que es hacia donde vamos a exportar.
UBICACION DEL LUGAR DE VENTA
MIX DE MARKETING
• Deshuesada, corte mariposa, IQF sellada al vacío o interfoliada, de 220 / 240 / 260 g. por pieza, en cajitas y en caja master.
• Entera, eviscerada, de 170/200, 200/230, 230/260 g. en bolsa de polietileno, en cajitas y cajas master.
• Filetes ahumados en frío, listos para servir, de 200/300 g. por pieza, sellados al vacío
• Filetes ahumados en caliente, listos para servir, de 200/300 gr por pieza, sellados al vacío.
PRECIO
PLAZA
Los principales entes que participan en los canales de distribución son: el agente intermediario, que realiza los contactos y comercializa con el producto por una comisión, el importador que toma posesión del producto para luego venderlo a mayoristas o minoristas, la industria procesadora que procesa el producto para darle mayor valor agregado, y los detallistas o comerciantes minoristas. PROMOCION
• Se tiene que capacitar y articular a los pequeños productores de la región Puno para que toda la cadena productiva gane competitividad.
• Puno es la principal productora de truchas, por ello, el efecto demostrativo y de réplica en el sector será amplio, sobre todo si se toma en cuenta que los técnicos que acompañan la capacitación son locales por lo que más tarde podrán brindar asesoría a más empresas de la zona.
• La cadena de valor de truchas en Puno está caracterizada por la presencia de
acopiadores que relacionan a los productores independientes y a las asociaciones de productores tanto con el mercado interno como con el comercio fronterizo con Bolivia.
•Precisamente este factor, el acceso a los mercados internacionales, aunado a la existencia de infraestructura para el procesamiento de congelados en Puno, es lo que ha facilitado el rápido desarrollo de Piscifactoría de los Andes. Esta empresa viene implementando un modelo mixto de cadena: (i) de integración vertical, manejando producción propia, procesándola y exportando directamente, y (ii) articulación vertical con productores independientes.
• se debe dar mayor valor agregado al producto mediante plantas procesadoras aquí en el Perú.
• Aprovechar todo el potencial que tienen las lagunas en nuestro país, ya que solo se emplea una pequeña parte.
www.siicex.gob.pe
www.trademap.org
www.mercadolibre.com.pe/
www.prompex.gob.pe/
www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=124
www.aquahoy.com
www.unife.edu.pe/pub/revciencias/sistemica08.pdf
www.dirceturpuno.gob.pe/comercio%20exterior/pop_trucha.pdf
www. cies.org.pe/files/economia.../E-y-S-69-05-kuramoto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario