La India aplica a partir de hoy domingo un aumento de aranceles a bienes de EE.UU., en respuesta a la nueva guerra comercial iniciada por Washington en su contra.
Nueva Delhi acaba de aumentar los aranceles a 28 productos provenientes de Estados Unidos, incluidos garbanzos, almendras, manzanas, lentejas, nueces y otros derivados del sector agrícola, anunció el sábado el Ministerio de Finanzas de La Indica.
Según el diario local The Times of India, la subida de aranceles permitiría a Nueva Delhi recibir alrededor de 217 millones de dólares de ingresos adicionales de las importaciones de Estados Unidos.
La India es el mayor comprador de almendras del país norteamericano y pagó 543 millones de dólares por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses de este fruto seco en 2018, además, es su segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares en 2018, tal como indicaron datos oficiales de EE.UU.
Nueva Delhi expresó por primera vez su intención de adicionar aranceles a las exportaciones de Washington en junio de 2018, en reacción al aumento de las cargas impositivas a las importaciones de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio indios. No obstante, en varias ocasiones retrasó la medida ante una serie de negociaciones comerciales bilaterales.
Pero, el fracaso de los diálogos y reciente decisión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de eliminar los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés) para La India, parece haber desencadenado la decisión del Ejecutivo de Nueva Delhi de poner en práctica medidas de represalia.
Las presiones y amenazas empleadas por el Gobierno estadounidense en la política exterior han afectado negativamente a los lazos de Washington con muchos países del mundo, como el caso de La India, a la que ha estado presionando para que deje de comprar crudo iraní y que cancele los acuerdos con Rusia para la compra de los sistemas antimisiles S-400, exigencias rechazadas por Nueva Delhi.
Diferentes países y organizaciones internacionales han denunciado las políticas de presión y de coerción del Gobierno de Trump, que ha mostrado ser un gran aficionado a la imposición de sanciones y aranceles arbitrarios y unilaterales contra distintos países del mundo, incluso sus aliados, para avanzar sus políticas imperialistas y coloniales.
mnz/ctl/snz/msf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario