El 2 de marzo, la Secretaría de la OMC publicó una nota con información actualizada sobre la vigilancia del comercio en la que se ofrecía un breve resumen fáctico de la evolución de la política comercial tras el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022. La nota arroja luz sobre las medidas comerciales introducidas en el contexto de la guerra, en particular en los sectores de los alimentos, los piensos y los abonos.
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La información contenida en la nota, titulada " Un año de turbulencias en los mercados de alimentos y fertilizantes ", se basa en la investigación realizada por la Secretaría de la OMC en el contexto de los informes de seguimiento del comercio de la OMC distribuidos el 13 de julio y el 22 de noviembre de 2022, incluidas las medidas comerciales. presentados o verificados por los miembros y observadores de la OMC, y seguimiento continuo de las tendencias de la política comercial.
La nota señala que inmediatamente después del estallido de la guerra, se implementaron varias restricciones a la exportación de trigo, cebada, azúcar y semillas de Ucrania y la Federación Rusa. Juntos, Ucrania y la Federación Rusa son los principales exportadores de alimentos y productos agrícolas y se clasificaron en 2021 entre los principales exportadores de trigo, maíz, colza, semillas de girasol y aceite de girasol. Además, la Federación de Rusia es uno de los principales proveedores de fertilizantes.
La nota indica que el temor a una grave escasez interna de alimentos básicos parece haber empujado a otros países a introducir también restricciones a la exportación de estos productos o sus sustitutos cercanos. El efecto de estas restricciones en los mercados de alimentos y los consumidores a nivel mundial fue casi inmediato. Esto afectó a los consumidores en todo el mundo, pero especialmente a los de los países en desarrollo y menos desarrollados de África, Oriente Medio y partes de Asia.
Los datos de Vigilancia del Comercio de la OMC sugieren que, independientemente de las restricciones existentes a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes antes del estallido de la guerra en Ucrania, se produjo un aumento notable después del 24 de febrero de 2022.
Desde el comienzo de la guerra y hasta el 28 de febrero de 2023, se identificaron 96 restricciones a la exportación de productos agrícolas básicos aplicadas por 29 miembros de la OMC y seis observadores. De estos, 88 se aplicaron a alimentos y piensos y ocho se dirigieron específicamente a las exportaciones de fertilizantes. Durante los últimos 12 meses, se eliminaron unas 28 medidas, elevando así a 68 el número total de medidas aplicadas actualmente (63 sobre alimentos y cinco sobre fertilizantes) por 27 miembros de la OMC y cinco observadores. Las restricciones a la exportación actualmente en vigor cubren aproximadamente USD 85 mil millones de las exportaciones mundiales totales.
La actualización indica que la naturaleza de las restricciones a la exportación se diversificó más con el tiempo. Inicialmente, parece que el temor a la escasez interna de alimentos, piensos y fertilizantes llevó a las autoridades a recurrir a prohibiciones y cuotas de exportación. Este tipo de medidas cuantitativas son muy restrictivas y tienen un efecto inmediato sobre los flujos comerciales.
Sin embargo, a partir de mayo de 2022, cuando los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes comenzaron a estabilizarse, aumentó el recurso a medidas menos restrictivas. Por ejemplo, las restricciones a la exportación comenzaron a incluir requisitos de licencia y aranceles. Además, algunas de las prohibiciones impuestas anteriormente fueron eliminadas o reemplazadas por medidas menos restrictivas. No obstante, las prohibiciones a la exportación siguieron siendo la forma más utilizada de restricciones a la exportación durante todo el período.
La nota subraya que, si bien la implementación inicial de las restricciones a la exportación a menudo se atribuyó directamente a la guerra, las medidas posteriores se introdujeron con referencia a la necesidad de garantizar el suministro interno y contener las presiones inflacionarias. En cierto sentido, parecería que el vínculo directo inicial entre la guerra y la implementación de restricciones a la exportación ahora es menos obvio.
Se han introducido medidas restrictivas del comercio para proteger los mercados internos en el contexto de las múltiples crisis interconectadas derivadas de la disminución de los rendimientos agrícolas debido a los efectos adversos del cambio climático, la pandemia de COVID-19, el aumento de los costos de la energía y la inflación, así como una persistente y persistente creciente crisis alimentaria.
Aunque el aumento de las restricciones a la exportación de alimentos y fertilizantes desde el estallido de la guerra en Ucrania se ha relacionado con la turbulencia en los mercados internacionales, en particular con respecto a la creciente inseguridad alimentaria, los miembros y observadores de la OMC también han introducido varias medidas para facilitar la importación de Estos productos.
Al 28 de febrero de 2023, la Vigilancia del Comercio de la OMC ha identificado 71 medidas que facilitan las importaciones de alimentos, piensos y fertilizantes, incluidas 63 específicamente sobre alimentos/piensos, siete combinadas sobre alimentos/piensos y fertilizantes, y una exclusivamente sobre fertilizantes. Estas medidas fueron introducidas por 62 miembros de la OMC y dos observadores. Veinticinco de estas medidas fueron eliminadas, elevando el número total de medidas actualmente aplicadas a 46 (39 sobre alimentos/piensos, seis sobre alimentos/piensos y fertilizantes, una puramente sobre fertilizantes), impuestas por 59 miembros de la OMC y dos observadores.
Las medidas de importación incluían la reducción y/o eliminación de aranceles de importación y otros derechos, así como la eliminación de cuotas de importación. Al igual que el alcance de las restricciones a la exportación, las medidas de facilitación de las importaciones se centraron en varios productos agrícolas, incluidos el trigo, el arroz, la harina, los aceites comestibles, los cereales y las carnes.
La transparencia en la implementación de las medidas comerciales es esencial. Garantizar la transparencia y la proporcionalidad en el contexto de la implementación de restricciones a la exportación sigue siendo imperativo, ya que brindan previsibilidad y reducen la incertidumbre en los mercados internacionales, especialmente durante la policrisis actual.
La serie Actualización sobre la Vigilancia del Comercio es una iniciativa de la Secretaría de la OMC para proporcionar información periódica y concisa sobre cuestiones de interés en el contexto del Ejercicio de Vigilancia del Comercio de la OMC. Las actualizaciones se producen bajo la responsabilidad de la Secretaría de la OMC y no reflejan las opiniones o posiciones de ningún miembro de la OMC.
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