Guerra Comercial entre Estados Unidos y China
1. ¿En qué medida la Guerra Comercial entre USA y China afecta positiva o negativamente al Perú?
El Perú es uno de los países cuyas principales actividades ecónomicas se encuentra la minería que tienen como principales productos al Cobre (Cu), Estaño (Sn), Oro (Au), Hierro (Fe) y Zinc (Zn);la industria agropecuaria teniendo como principales productos la quinua, las uvas, los plátanos y las paltas y, finalmente la industria petrólera.
- China
Tomando solo como ejemplo el año 2019, tenemos que el 18.06 % de las exportaciones (8,355,080,244 USD) fue de Cobre Concentrado cuyo destino fue China. Entre otras exportaciones con destino a China que tienen un porcentaje mayor al 2% del total de exportaciones tenemos la Harina de Pescado (2.42 % - 1,119,105,183 USD), Cobre Refinado (2,16% - 998,727,239 USD) y Hierro (2,01% - 931,749,507 USD).
- EEUU
Tomando igualmente de ejemplo el año 2019, tenemos que el 4.89 % de las exportaciones (2,264,523,136 USD) son productos de la industria Agropecuaria cuyo destino fue EEUU. Entre otras exportaciones con destino a EEUU que tienen un porcentaje mayor al 1% del total de exportaciones tenemos la industria Textil (1.51% - 699,711,133 USD) y finalmente, la indutria de Petróleo y sus derivados (1,03% - 474,811,584 USD).
- China
Tomando solo como ejemplo el año 2019, tenemos que el 18.06 % de las exportaciones (8,355,080,244 USD) fue de Cobre Concentrado cuyo destino fue China. Entre otras exportaciones con destino a China que tienen un porcentaje mayor al 2% del total de exportaciones tenemos la Harina de Pescado (2.42 % - 1,119,105,183 USD), Cobre Refinado (2,16% - 998,727,239 USD) y Hierro (2,01% - 931,749,507 USD). - EEUU
Tomando igualmente de ejemplo el año 2019, tenemos que el 4.89 % de las exportaciones (2,264,523,136 USD) son productos de la industria Agropecuaria cuyo destino fue EEUU. Entre otras exportaciones con destino a EEUU que tienen un porcentaje mayor al 1% del total de exportaciones tenemos la industria Textil (1.51% - 699,711,133 USD) y finalmente, la indutria de Petróleo y sus derivados (1,03% - 474,811,584 USD).
En conclusión una batalla comercial que deje a ambos países debilitados comercialmente nos influiría negativamente ya que nuestros dos mercados principales dejarian de consumir tanto cómo lo hace habitualmente generando una pérdida económica importante para el Perú.
2. ¿Es importante el desarrollo de una estrategia comercial para un país? ¿Cree usted que exista en el Perú una estrategia comercial? ¿Sí, No? ¿Por qué?
Para entender ampliamente el concepto de estrategias comerciales es importante desglosarlo, el término:
- Estrategia: Patrón integrado de actos destinados a alcanzar metas previamente fijadas mediante la coordinación y encauzamiento de los recursos de la empresa. El propósito de la estrategia es el alcanzar una ventaja competitiva duradera que genere buena rentabilidad para la empresa.
- Comercial: La aceptación que el producto tendrá en el mercado.
Juntando los dos términos y haciendo inferencia a los conceptos ya mencionados, una estrategia comercial se define como los principios o caminos que una empresa toma para alcanzar sus metas comerciales, es decir, para llevar los productos al mercado sin que se pierdan en el tiempo a través del uso de marketing.
Las estrategias comerciales están relacionadas principalmente con el comercio exterior, ya que a través del mismo se da la transacción de bienes, pero para que un país pueda lograr abarcar el mercado es necesario mantener una constante renovación en la aplicación de las estrategias debido a que los avances generados diariamente conllevan a que la competitividad entre los países sea reñida.
Debido a esto para poder lograr una mayor aceptación de productos nacionales los países desarrollan sus estrátegias comerciales mediante los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los mercados que le ofrezcan tanto una demanda atractiva como una oferta ante las necesidades de su población.
Perú se encuentra vigentemente asociado los siguientes países y bloques económicos:
Cómo se puede denotar el Perú se encuentra con un mayor número de TLC's con países de Asia, los cuales son los países que tienen una mayor demanda de materia prima y, dan como oferta avances tecnológicos que apoya al desarrollo comercial del país. Debido a esto opinó que el Perú si tiene o tuvo una estrátegia comercial que empezó desde los foros de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y actualmente , existen tratados de libre comercio en proceso con muchos otros países y bloques económicos.
Debido a esto para poder lograr una mayor aceptación de productos nacionales los países desarrollan sus estrátegias comerciales mediante los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los mercados que le ofrezcan tanto una demanda atractiva como una oferta ante las necesidades de su población.
Perú se encuentra vigentemente asociado los siguientes países y bloques económicos:
Perú se encuentra vigentemente asociado los siguientes países y bloques económicos:
Cómo se puede denotar el Perú se encuentra con un mayor número de TLC's con países de Asia, los cuales son los países que tienen una mayor demanda de materia prima y, dan como oferta avances tecnológicos que apoya al desarrollo comercial del país. Debido a esto opinó que el Perú si tiene o tuvo una estrátegia comercial que empezó desde los foros de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y actualmente , existen tratados de libre comercio en proceso con muchos otros países y bloques económicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario