Olavarría Salvador, Evelyn Roxana
PROBLEMA DE NEGOCIACIÓN DDP
Caso:
Una empresa peruana de leche condensada va a exportar sus productos a Holanda, donde al comienzo el acuerdo es que el holandés pide que el peruano se encargue de todos los procesos para la realización de la importación; en otras palabras, aplicar el Incoterm DDP.
Pero al llegar la embarcación con los productos al puerto de Groninga (Holanda), el importador había contratado un servicio logístico más barato e informal para que los productos sean transportados desde el puerto al almacén, pero el chofer de ese trailler hizo una mala maniobra y chocó contra un muro, lo cual hizo que los productos enlatados de leche condensada estén dañados.
Al exportador está exigiendo la devolución de la parte del dinero que se emplearía para el servicio logístico que éste se encargó y del producto, cuya envoltura de lata está dañado. No llegándose a algún acuerdo, contrata a un árbitro para que solucione el asunto.
Solución:
Por haber aceptado las cláusulas del Incoterm DDP, el árbitro mencionó que la empresa peruana tiene la razón, debido a que al aplicar el DDP. ellos encargaría de todos los procesos, lo cual el holandés no ha cumplido con respetar que los productos debieron llevarse el servicio logístico que el peruano anticipadamente había contratado; pero como el holandés quiso ahorrar dinero, ocurrió que también los productos han sufrido daño. Por lo tanto, el peruano no debe realizar pago alguno porque la Incoterm le favorece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario