INTEGRANTE: OLAVARRÍA SALVADOR, EVELYN ROXANA
LINK 1: FRUTAS Y VERDURAS
LAS ZANAHORIAS
FICHA TÉCNICA
NOMBRE CIENTÍFICO: Daucus Carota
FAMILIA DONDE PERTENECE: Unbelíferas
SE EXPORTA COMO: PARTIDA ARANCELARIA:
Como zanahorias y nabos, fresca o refrigerada 0706100000
Semillas de zanahorias 1209913000
Jugos de legumbres u hortalizas 2009802000
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN AL MERCADO DESTINO?
EN GENERAL:
Su planta posee raíz gruesa y alargada (generalmente cónica) de tamaño entre 15 y 17cm, con peso entre 100 y 250 gramos, color naranja (hay algunas variedades respecto al color, puede ser blanco, rojo o amarillo).
Cuando son tiernas y frescas, tienen un sabor delicado con un gusto ligeramente dulce.
LONGITUD:
Hay tres tipos de zanahorias, en general:
♦ Grandes → mayor a 20cm
♦ Medianas → entre 10 y 20cm
♦ Pequeñas → menor a 10cm
Cuando son tiernas y frescas, tienen un sabor delicado con un gusto ligeramente dulce.
LONGITUD:
Hay tres tipos de zanahorias, en general:
♦ Grandes → mayor a 20cm
♦ Medianas → entre 10 y 20cm
♦ Pequeñas → menor a 10cm
VARIEDADES:
Se tienen una lista de principales variedades que dependen del color, forma, longitud y grosor de la raíz:
♦ Parisina → raíz redonda, precoz
♦ Amsterdam → cilíndrica, fina, medio larga
♦ Chantenay → cónica alargada, a veces con el corazón rojo, aguanta al agrietado
♦ Guerande → cónica corte
♦ Meñique → raíces pequeñas, forma de dedo
♦ Nantesca → cilíndrica alargada
♦ Flakee → más alargada que la nantesca, terminación roma
♦ Antares → cilindrocónica, resistente a la rotura
♦ Long Imperator → anaranjado intenso, raíz larga
♦ San Valery → larga, grande y puntiaguda
♦ Mercado de Parísw → pseudo esférica
PROPIEDADES:
Tiene alto nivel nutritivo por su contenido en vitaminas y minerales.
El componente más abundante en la zanahoria es el agua, sigue los hidratos de carbono que son nutrientes que aportan energía.
Son ricas en caroteno y altas en contenido de fibra y azúcar. El caroteno beta se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Es un eficaz antioxidante de gran alcance contra algunas formas de cáncer, especialmente el de pulmón.
Es rica en fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios. Tiene además propiedades naturales para mejorar la vista y un eficaz protector de la piel.
USOS:
Se tienen una lista de principales variedades que dependen del color, forma, longitud y grosor de la raíz:
♦ Parisina → raíz redonda, precoz
♦ Amsterdam → cilíndrica, fina, medio larga
♦ Chantenay → cónica alargada, a veces con el corazón rojo, aguanta al agrietado
♦ Guerande → cónica corte
♦ Meñique → raíces pequeñas, forma de dedo
♦ Nantesca → cilíndrica alargada
♦ Flakee → más alargada que la nantesca, terminación roma
♦ Antares → cilindrocónica, resistente a la rotura
♦ Long Imperator → anaranjado intenso, raíz larga
♦ San Valery → larga, grande y puntiaguda
♦ Mercado de Parísw → pseudo esférica
PROPIEDADES:
Tiene alto nivel nutritivo por su contenido en vitaminas y minerales.
El componente más abundante en la zanahoria es el agua, sigue los hidratos de carbono que son nutrientes que aportan energía.
Son ricas en caroteno y altas en contenido de fibra y azúcar. El caroteno beta se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Es un eficaz antioxidante de gran alcance contra algunas formas de cáncer, especialmente el de pulmón.
Es rica en fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios. Tiene además propiedades naturales para mejorar la vista y un eficaz protector de la piel.
USOS:
Se puede consumir crudo (por ejemplo en ensaladas, rallando las zanahorias o cortadas en trozos), cocida o en zumo (por ejemplo, en salsa de tallarines, caldos, purés, guisos rojos), postres y tartas.
Aumentan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas; asimismo se elabora un aceite de excelente calidad con gran capacidad de hidratación para pieles secas y desnutridas.
PRODUCCIÓN:
Su cultivo es bianual, que crece gracias a la raíz gruesa que aparece en la primera estación de crecimiento.
Se desarrollan en climas fríos por lo que toleran bien las heladas y gustan de suelo arenoso bien arado que se debe preparar a una profundidad entre 8 y 9 pulgadas; y suelen plantarse e la entrada de la primavera
Se debe sembrar la semilla de 0.25 a 0.50 pulgadas de profundidad, guardando una distancia de separación entre filas de 12 a 18 pulgadas.
Su periodo de siembra y recolección varía según sus variedades, el uso final del producto y la época del año, siendo en general un intervalo de 3 a 5 meses.
Respecto a la extracción, se debe hacer cuidadosamente, cavando alrededor de la corona, sin tirar de las hojas.
Al almacenar las zanahorias, debe estar en alta humedad.
Fuente de información:
Aumentan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas; asimismo se elabora un aceite de excelente calidad con gran capacidad de hidratación para pieles secas y desnutridas.
PRODUCCIÓN:
Su cultivo es bianual, que crece gracias a la raíz gruesa que aparece en la primera estación de crecimiento.
Se desarrollan en climas fríos por lo que toleran bien las heladas y gustan de suelo arenoso bien arado que se debe preparar a una profundidad entre 8 y 9 pulgadas; y suelen plantarse e la entrada de la primavera
Se debe sembrar la semilla de 0.25 a 0.50 pulgadas de profundidad, guardando una distancia de separación entre filas de 12 a 18 pulgadas.
Su periodo de siembra y recolección varía según sus variedades, el uso final del producto y la época del año, siendo en general un intervalo de 3 a 5 meses.
Respecto a la extracción, se debe hacer cuidadosamente, cavando alrededor de la corona, sin tirar de las hojas.
Al almacenar las zanahorias, debe estar en alta humedad.
Fuente de información:
USANDO SUNAT, UBICAR Y SUSTENTAR TRES PAÍSES PRINCIPALES QUE EXPORTA EL PRODUCTO ELEGIDO.
Los tres países donde se exportan las zanahorias son:
- República de Corea: Donde hay mayor exportación de zanahorias.
- Alemania.
- Aruba.
IMPORTACIONES
La siguiente tabla se muestran los diez países importadores de zanahorias, con respecto al Perú.
EXPORTACIONES
La siguiente tabla se muestran los diez países exportadores de zanahorias, con respecto al Perú.
Las siguientes empresas son las exportadoras en Perú:
Cuyos principales mercados son:
PRECIOS FOB
Los precios FOB respecto al kilo de zanahoria (US$/kg) son:
Fuentes de información:
- http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=0706100000
- http://www.aduanet.gob.pe/cl-ad-itestadispartida/resumenPPaisS01Alias
ELEGIR UN ESTUDIO DE MERCADO, PARA UN PRODUCTO SIMILAR AL PAÍS DESTINO, E INDICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DESTINO (COSTUMBRES, PERIODICIDAD, TIPO O FORMA DE CONSUMO, ETC).
Producto similar: Arracacha
Conocido como apio criollo, apio verde, racacha virraca, huaisampilla, zanahoria blanca.
Planta andina cultivada desde Venezuela hasta el norte dfe Chile y Noroeste de Argentina.
Contiene mayor valor nutricional que la papa y es recomendado en la diera alimenticia de niños, ancianos y convalecientes. Fortalece el sistema inmunológico.
Sus tallos y hojas contienen un alto contenido de oxidantes, y también se usan en muchas aplicaciones medicinales tradicionales.
Su partida arancelaria es 0714909000.
Conocido como apio criollo, apio verde, racacha virraca, huaisampilla, zanahoria blanca.
Planta andina cultivada desde Venezuela hasta el norte dfe Chile y Noroeste de Argentina.
Contiene mayor valor nutricional que la papa y es recomendado en la diera alimenticia de niños, ancianos y convalecientes. Fortalece el sistema inmunológico.
Sus tallos y hojas contienen un alto contenido de oxidantes, y también se usan en muchas aplicaciones medicinales tradicionales.
Su partida arancelaria es 0714909000.
País: Corea del Sur
CARACTERÍSTICAS
Corea es la décimo cuarta economía a nivel mundial y el quinto país de mayor exportación a nivel mundial en el 2016. Es el primer socio comercial de China en cuanto a importaciones y segundo y tercero para Japón y Estados Unidos. Las ganancias de la mayoría de compañías coreanas, han recuperado sus niveles de pre crisis. Se estima que la competencia se intensificará y habrá un mayor interés de ingresar al mercado en empresas chinas, entre otras, debido al rápido crecimiento.
La República de Corea (Corea del Sur) está situado en el nordeste de Asia y ocupa la mitad sur de la península de Corea. La población supera los 51 millones de pesonas. El 83% de la población es urbana y la mitad vive en Seúl (10 millones), la capital, que es una de las ciudades más pobladas del mundo. Otras ciudades importantes son Busan (3,2 millones), Incheon (2,6 millones), Daegu (2,2 millones), Gwangju (1,5 millones) y Daejon (1,6 millones).
En cuanto a la distribución de la población por edad se observa que el 13% son menores de 14 años, el 73% se encuentra entre 15 y 64 años y el 14% tiene más de 65 años. La edad mediana es de 40 años y la tasa de crecimiento de la población es de 0.53%. En promedio, la distribución entre hombres y mujeres es casi la misma. La esperanza de vida es 81 años.
Las ventas peruanas de bienes a Corea del Sur pasaron de US$ 1 546 millones a US$ 1 393 millones entre los años 2012 y 2016, reduciéndose en 2.6%. Si bien históricamente las exportaciones peruanas a este mercado se concentraron en productos tradicionales (más del 85%), en los últimos cinco años fueron los productos con valor agregado los que más incrementaron envíos a Corea del Sur.
Valoran la calidad y están dispuestos a pagar por ello. Tienen especial interés en productos que involucren beneficios para la salud y valoran el servicio postventa. Además, se observa un mayor consumo de productos extranjeros en todos los estratos socioeconómicos, lo que revela la poca influencia que tiene el nacionalismo como determinantes de consumo. El principal gasto en los hogares coreanos (16,1%) es en alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por muebles, electrodomésticos y mantenimiento del hogar (13,6%), y en tercer término se ubica el ocio y la cultura con 11,9% del gasto total.
Hay mayor consumo de productos extranjeros en todos los estratos socioeconómicos, lo que revela la poca influencia que tiene el nacionalismo como determinantes de consumo. El principal gasto en los hogares coreanos (16,1%) es en alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por muebles, electrodomésticos y mantenimiento del hogar (13,6%), y en tercer término se ubica el ocio y la cultura con 11,9% del gasto total.
Más del 70% del consumo de alimentos en Corea es importado, la fruta es la que más se consume, el consumo aproximado superó lo s63% en el 2014, los lugares de compra de dichos productos son principalmente pequeños supermercados del barrio, los hipermercados y los mercados tradicionales. En cuando a la frecuencia de compra, cabe mencionar que el 23.1% compra por lo menos una vez al mes fruta, asimismo los factores decisivos de compra son: estado fresco (29%), lugar de origen 12%, certificación orgánica 2% entre otros.
En Corea del Sur, se deben considerar estos consejos:
♦ Aquella persona de menor estatus deberá reverenciar a aquella de mayor estatus.
♦ En lo social se debe esperar a ser presentado y al despedirse es necesario hacer una reverencia a cada persona por separado.
♦ Si es invitado a una casa coreana, se deberá regalar fruta, flores o chocolates.
♦ El número 4 o múltiplos se consideran de mala suerte mientras que el 7 es de buena fortuna.
♦ No envuelva los regalos en colores verde, blanco o negro. Utilizar los colores amarillo y rosado en su remplazo.
♦ Ofrezca los regalos con las dos manos y al recibirlos no se deben de abrir frente al otro.
♦ Los coreanos son extremadamente directos en lo que respecta a la comunicación. Suelen preguntar varias veces para estar seguros del tema y tienden a ser concisos.
♦ Las reuniones de negocios deben ser solicitadas con 3 o 4 semanas de anticipación.
♦ Es recomendable que ambas partes manden una posible agenda de trabajo incluyendo información acerca de la empresa en general. El material debe estar disponible tanto en inglés como en coreano.
♦ Es importante tener en cuenta que el objetivo principal, en la primera reunión, es el conocerse mutuamente.
♦ La puntualidad es muy apreciado en la cultura coreana. Es común que lleguen con antelación a una reunión.
Fuentes de información:
Corea es la décimo cuarta economía a nivel mundial y el quinto país de mayor exportación a nivel mundial en el 2016. Es el primer socio comercial de China en cuanto a importaciones y segundo y tercero para Japón y Estados Unidos. Las ganancias de la mayoría de compañías coreanas, han recuperado sus niveles de pre crisis. Se estima que la competencia se intensificará y habrá un mayor interés de ingresar al mercado en empresas chinas, entre otras, debido al rápido crecimiento.
La República de Corea (Corea del Sur) está situado en el nordeste de Asia y ocupa la mitad sur de la península de Corea. La población supera los 51 millones de pesonas. El 83% de la población es urbana y la mitad vive en Seúl (10 millones), la capital, que es una de las ciudades más pobladas del mundo. Otras ciudades importantes son Busan (3,2 millones), Incheon (2,6 millones), Daegu (2,2 millones), Gwangju (1,5 millones) y Daejon (1,6 millones).
En cuanto a la distribución de la población por edad se observa que el 13% son menores de 14 años, el 73% se encuentra entre 15 y 64 años y el 14% tiene más de 65 años. La edad mediana es de 40 años y la tasa de crecimiento de la población es de 0.53%. En promedio, la distribución entre hombres y mujeres es casi la misma. La esperanza de vida es 81 años.
Las ventas peruanas de bienes a Corea del Sur pasaron de US$ 1 546 millones a US$ 1 393 millones entre los años 2012 y 2016, reduciéndose en 2.6%. Si bien históricamente las exportaciones peruanas a este mercado se concentraron en productos tradicionales (más del 85%), en los últimos cinco años fueron los productos con valor agregado los que más incrementaron envíos a Corea del Sur.
Valoran la calidad y están dispuestos a pagar por ello. Tienen especial interés en productos que involucren beneficios para la salud y valoran el servicio postventa. Además, se observa un mayor consumo de productos extranjeros en todos los estratos socioeconómicos, lo que revela la poca influencia que tiene el nacionalismo como determinantes de consumo. El principal gasto en los hogares coreanos (16,1%) es en alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por muebles, electrodomésticos y mantenimiento del hogar (13,6%), y en tercer término se ubica el ocio y la cultura con 11,9% del gasto total.
Hay mayor consumo de productos extranjeros en todos los estratos socioeconómicos, lo que revela la poca influencia que tiene el nacionalismo como determinantes de consumo. El principal gasto en los hogares coreanos (16,1%) es en alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por muebles, electrodomésticos y mantenimiento del hogar (13,6%), y en tercer término se ubica el ocio y la cultura con 11,9% del gasto total.
Más del 70% del consumo de alimentos en Corea es importado, la fruta es la que más se consume, el consumo aproximado superó lo s63% en el 2014, los lugares de compra de dichos productos son principalmente pequeños supermercados del barrio, los hipermercados y los mercados tradicionales. En cuando a la frecuencia de compra, cabe mencionar que el 23.1% compra por lo menos una vez al mes fruta, asimismo los factores decisivos de compra son: estado fresco (29%), lugar de origen 12%, certificación orgánica 2% entre otros.
En Corea del Sur, se deben considerar estos consejos:
♦ Aquella persona de menor estatus deberá reverenciar a aquella de mayor estatus.
♦ En lo social se debe esperar a ser presentado y al despedirse es necesario hacer una reverencia a cada persona por separado.
♦ Si es invitado a una casa coreana, se deberá regalar fruta, flores o chocolates.
♦ El número 4 o múltiplos se consideran de mala suerte mientras que el 7 es de buena fortuna.
♦ No envuelva los regalos en colores verde, blanco o negro. Utilizar los colores amarillo y rosado en su remplazo.
♦ Ofrezca los regalos con las dos manos y al recibirlos no se deben de abrir frente al otro.
♦ Los coreanos son extremadamente directos en lo que respecta a la comunicación. Suelen preguntar varias veces para estar seguros del tema y tienden a ser concisos.
♦ Las reuniones de negocios deben ser solicitadas con 3 o 4 semanas de anticipación.
♦ Es recomendable que ambas partes manden una posible agenda de trabajo incluyendo información acerca de la empresa en general. El material debe estar disponible tanto en inglés como en coreano.
♦ Es importante tener en cuenta que el objetivo principal, en la primera reunión, es el conocerse mutuamente.
♦ La puntualidad es muy apreciado en la cultura coreana. Es común que lleguen con antelación a una reunión.
Fuentes de información:
SUSTENTAR LA UBICACIÓN DE UNA FERIA INTERNACIONAL DONDE PARTICIPARÍA, CON EL PRODUCTO ELEGIDO.
Fruit Logistica 2020: Feria internacional para el Marketing de Frutas y Hortalizas
brinda al comercio hortofrutícola y sectores afines la oportunidad de exponer toda su gama de prestaciones, desde el cultivo hasta la distribución. Fruit Logistica ofrece recorridos cortos, fácil acceso a los sectores destinatarios y, de este modo, máxima eficiencia. Sobre todo los expositores de los países en desarrollo, con sus productos „exóticos“, y los de Europa Central y Oriental, nuevos en el oficio, tienen la gran oportunidad de presentarse a un público internacional profesional y efectuar transacciones comerciales.
Próxima edición
Desde: | 05 de Febrero de 2020 |
Hasta: | 07 de Febrero de 2020 |
Predio: | Messe Berlín |
En: | Berlín - Alemania |
Edición: | 25a. |
Tipo de evento: | Feria Internacional Profesional |
Frecuencia: | Anual |
Primera edición: | 1994 |
Edición anterior
Superficie de la feria: | 97.026 totales, 54.368 netos de exposición |
Total de expositores: | 2.785 |
Países representados: | 84 |
Visitantes: | 65.000 de 135 países |
MACFRUT 2020: Exhibición Internacional de productos, tecnologìa y servicios para la producción, comercialización y transporte frutihortícola - AGRO BIO FRUIT y TRANS WORLD
Esta es una de las ferias más importantes en Europa para el sector de frutas y verduras (la producción, el cambio, plantas y servicios).
MACFRUT nace en 1984 y deviene una de las más importantes manifestaciones fierísiticas del sector en el continente europeo convirtiendo a Cesena, la ciudad que alberga la muestra, en la capital frutihortícola del conviente, brindando a los visitantes la oportunidad de:
ampliar el conocimiento del sector frutihortícola, sobre todo del mercado europeo y del Mediterráneo
Tener nuevas oportunidades de negocios
participar de encuentros, convenios y workshops de su específico interés
Paralelamente con Macfrut, en los mismos días y predio ferial tiene lugar TRANS,WORLD, el salón del transporte , con un salón dedicado al transporte frigorífico y el resguardo del transporte isotérmico y su temática específica.
Junto a Macfrut y Trans.World está la muestra AGRO.BIO.FRUT, Salón de las neuvas teconologías y de la producción biológica mediterránea, que está propuesta como feria reservada al sector biológico, especialmente frutihortícola
Macfrut-Trans.World-Agro.Bio.Frut : Una cita internacional para todo el sector, caracterizado por la presencia de la fruta y el encuentro de varios segmentos del mercado
Próxima edición
Desde: | 05 de Mayo de 2020 |
Hasta: | 07 de Mayo de 2020 |
Predio: | Rimini Fiera |
En: | Rimini - Italia |
Edición: | 37a. |
Tipo de evento: | Feria Internacional |
Frecuencia: | Anual |
Primera edición: | 1984 |
Edición anterior
Superficie de la feria: | 30.000 m2 |
Expositores locales: | 739 |
Expositores internacionales: | 80 |
Total de expositores: | 819 |
Países representados: | 97 |
Visitantes: | 24.788 incluyendo 5.914 extranjeros |
Fuentes de información:
- http://www.feriasalimentarias.com/main/oblea.asp?id_feria=254
- http://www.feriasalimentarias.com/main/oblea.asp?id_feria=599
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