martes, 14 de enero de 2020

SOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO DEL TEMA:

Uso del marketing en la exportación:

¿El marketing como herramienta, es de utilidad para el comercio exterior? Sustente el uso que se da para posicionar los productos peruanos en mercados del exterior.


Si es de mucha utilidad y apoyo ya que la internacionalización es una de las más importantes en una empresa ya que esto responde a una necesidad de crecimiento y competitividad de la empresa desarrollando productos que puedan emplearse a nivel mundial con alguna adaptación a cada mercado.

El comercio internacional es el medio que permite a las empresas llevar sus productos al mundo, pero lo que permite que esos productos permanezcan en el mercado, son las estrategias de mercadotecnia internacional.

El desarrollo de la mercadotecnia internacional debe agrupar las actividades comerciales como:

- Oferta: el desarrollo del producto o servicio. Resaltar el valor agregado que se ofrece en los productos o servicios ofrecidos.

- Investigación de mercado: información relevante sobre el mercado destino, desde la cultura, preferencias del consumidor, hasta los requerimientos y restricciones para la introducción del producto o servicio al país.

- Comunicación: medios y canales de comunicación, contenido del mensaje y eficiencia en su transmisión.

- Distribución: cómo y dónde se colocará el producto o servicio en el mercado. Este punto tiene que ver más con la manera de poner al alcance del consumidor la oferta. Se maneja de manera independiente a la logística del comercio internacional que va más a la actividad de importar/exportar y el despacho aduanero.

Para el producto que eligió por grupo, ¿Qué ventajas tendrá participar en Ferias internacionales? Sustente.

La información estadística no permite conocer la evolución histórica del comercio mundial de la quinua por las razones ya expuestas en la sección anterior. No obstante, es posible realizar una aproximación considerando las exportaciones conjuntas de tres países (Bolivia, Ecuador y Perú) debido principalmente a dos factores: por un lado, el origen del comercio mundial se encuentra fuertemente concentrado en estos tres países andinos; por otro, estos países han previsto desde hace ya más de dos décadas una apertura especial para la quinua en su
nomenclatura común de codificación de mercancías (NANDINA9 ).
Las exportaciones regionales de quinua, considerando como tales las ventas externas conjuntas de Bolivia, Ecuador y Perú, han experimentado un fuerte y sostenido crecimiento en los últimos veinte años. En valores corrientes pasaron de 700 mil dólares en el año 1992 a 111 millones de dólares en 2012, lo que representa un incremento acumulativo anual de 28,8%. Este guarismo se encuentra bastante por encima del ritmo de expansión registrado por las exportaciones conjuntas de la ALADI en dicho período (10,6%). Cabe destacar que el ritmo de crecimiento de las exportaciones regionales de quinua no ha sido estable, sino

que se ha acelerado a lo largo del período mencionado

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