martes, 21 de enero de 2020

Modalidad de Contratación de Flete Marítimol: Free In and Out and Stowed




En el caso de FIOS (Free In Out y Stowed), la tarifa de flete solo cubre el transporte real. Ni la carga, descarga o estiba de los bienes a bordo del barco están incluidos en la tarifa de flete. Estos costos son pagaderos por separado, tanto por el remitente como por el destinatario.

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Reseña de artículo
En los contratos de transporte de mercancías por mar, libre y automático, estibado (FIOS) estipulan que los procesos de carga, estiba y descarga de la carga deben ser realizados por el propietario de la carga, no por el transportista marítimo. Casi todos los conocimientos de embarque incorporan las Reglas de La Haya o de La Haya-Visby, que establecen, en el Artículo 3, r 2, que el transportista marítimo debe cargar, estibar y descargar la carga de manera adecuada y cuidadosa (entre otras cosas). ¿Cuál es el resultado cuando ambos Art. 3, R2 y una cláusula FIOS se incorporan a un proyecto de ley? ¿La cláusula FIOS despoja al transportista de la responsabilidad de las funciones de carga, estiba y descarga, para que Art 3, r 2 no tenga contenido real en relación a ellos? ¿O la cláusula establece que el propietario de la carga deberá emprender las funciones, pero el transportista marítimo seguirá siendo responsable de su correcto desempeño en virtud del Art. 3, r 2? El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra recientemente adoptó el primer punto de vista, y el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, Segundo Circuito, recientemente adoptó el último punto de vista. Este artículo examina los méritos de las dos opiniones y considera cuáles deberían adoptarse en Australia. Concluimos que, aunque la visión estadounidense debería ser referida, la opinión británica probablemente se seguirá.
Cuando las mercancías se transportan por mar con conocimientos de embarque, el transportista generalmente realiza las funciones de carga, estiba, recorte (si es necesario) y descarga de la carga. La mayoría de las mercancías transportadas bajo carga de embarque se transportan en contenedores, y la obligación de cargar y descargar contenedores generalmente recae en el cartier, tanto por ley como en la práctica: como cuestión de derecho, el transportista debe realizar estas funciones a menos que las partes acordar lo contrario; En la práctica, las terminales de contenedores suelen operar como agentes de los transportistas marítimos, en lugar de ser propietarios de carga. Sin embargo, en algunos casos, las partes pueden acordar que el propietario de la carga se encargará de las funciones de carga, estiba, recorte y descarga, o alguna combinación de ellas, incorporando una entrada y salida (FIO) gratuita, entrada y salida gratuitas, cláusula estibada (FIOS) o libre dentro y fuera, estibada y recortada (FIOST) en el conocimiento de embarque. El propietario de la carga puede optar por realizar estas funciones siempre que tenga una relación estrecha con los operadores de manipulación de carga en uno o ambos puertos de carga o descarga. Sin embargo, la práctica se encuentra más comúnmente cuando se emiten conocimientos de embarque para mercancías transportadas bajo las entidades de viaje. Los fletadores de viajes a menudo aceptan la responsabilidad de cargar, estibar, recortar y descargar; por ejemplo, la opción cl 5 (b) en el formulario Gencon es una cláusula FIO / FIOS / FIOST.
Los conocimientos de embarque de mercancías transportadas bajo las partes de viaje de viaje comúnmente incorporan los términos de la parte fletada por una cláusula general.

Cita.
Davies, M. (1994). Two views of free in and out, stowed clauses in bills of lading. Australian Business Law Review22(3), 198.

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