1.- ¿Qué características tiene el producto de exportación al mercado destino?
ü El color
de los granos de cacao.
El
chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos
derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la
pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta
combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen
de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos
tales como leche y frutos secos. Este sencillo producto es uno de los más
apreciados en el mundo entero, y al ser tan popular existen muchos mitos y
creencias alrededor de éste, tal como en las épocas de los mayas, quienes lo
consideraban una bebida sagrada.
Los chocolates y los derivados de
cacao son un resultado de una larga historia del consumo de cacao, que tiene
múltiples usos cuando se fermenta y procesa. El cultivo de cacao tiene tres
variedades principales:
Ø Criollo,
una variedad con sabores finos que es nativo en Suramérica y Centroamérica y
representa solo 5% de la producción mundial.
Ø Forastero,
una variedad de alto rendimiento que es común en África, Brasil y Ecuador con
una participación de 80% en el mercado.
Ø Trinitario,
una variedad híbrida, que se originó en el Caribe de una combinación del cacao
criollo y forastero.
Chocolate fino Hoy en día se diferencia
cada vez más entre el chocolate industrial y el chocolate fino (de cacao de
sabor). Aunque el chocolate fino no tiene una definición exacta, se asume que
el origen y la variedad del cacao influye el sabor y que el proceso debe ser
superior. También los demás ingredientes y la experiencia del chocolatero
contribuyen a la calidad final. Se puede usar una combinación de criterios para
evaluar la calidad del cacao fino. Estos incluyen:
ü El origen
genético del material de siembra; - las características morfológicas de la
planta.
ü Las
características del sabor de los granos de cacao producidos.
ü Las
características químicas de los granos de cacao.
ü El grado
de fermentación, secado, acidez, sabores extraños.
ü Porcentaje
de moho interno, infestación de insectos y porcentaje de impurezas.
La mayoría del cacao o chocolate fino
son de las variedades criollo o trinitario.
Ficha Técnica
2.- ¿Usando SUNAT ubique y sustente 3 países principales que exporten el producto elegido?
3.- Elegir un estudio de mercado , para un producto similar al país destino e indique las características del mercado destino(costumbres, periodicidad, tipo o forma de consumo, etc.
4.- Sustente la ubicación de una Feria Internacional donde participaría con el producto elegido.
Se hizo la búsqueda de la partida arancelaria en SUNAT
Luego se pudo observar los destinos con mayor exportación mediante un pareto, para luego buscarlos en variables específicas.
Se obtuvo la información de exportación, el cual se abrió con Excel para sacar los gráficos.
Se generó el siguiente reporte.
Se generó el siguiente reporte.
con aquellos resultados se puede concluir que los 3 destinos seleccionados serían Estados Unidos, Canadá y Ecuador.
El producto similar elegido es el manjar o dulce de leche, ya que el principal destino es Estados unidos como en el caso del chocolate.
El estudio de mercado elegido es el del siguiente Link: http://infolactea.com/wp-content/uploads/2015/03/739.pdf.
En Estados Unidos el manjar tiene poca presencia en general en todo el canal retail. Si
bien el país es gran importador de este producto, las cantidades son aún bajas si se
comparan con productos de uso similar. En el mercado masivo de retail, el manjar o dulce
de leche se encuentra ubicado junto a los ‘syrup’ que sirven para poner sobre los
panqueques u otras preparaciones similares; o también cercanos a los helados para ser
utilizado como ‘topping’.
En general, existe diferencia en su ubicación en las góndolas,
dado que no está claramente definida su utilización.
El manjar es esencialmente latino/hispano, su uso es conocido en los países de América
del sur, donde verdaderamente conocen la versatilidad de sus usos. La población hispana
se ha transformado hoy en la primera minoría étnica en el país. Por lo mismo, para
efectos de marketing y promoción, las compañías están poniendo énfasis en este
mercado, lo que ha dado lugar a la fabricación de productos elaborados a base de manjar,
tales como helado, cheesecake, etc
Hoy existen 47 millones de hispanos en Estados Unidos, representan un 15% de la
población, y se espera que para 2020 representen un 18%.
En general, en el país falta
conocimiento sobre el consumidor hispano, pero las marcas cada vez más han ido
adaptando sus mensajes comunicacionales hacia este sector. Por lo mismo, se han
encargado de traer al país productos que sean demandados por este sector.
Nestle USA comenzó a importar desde otras filiales extranjeras el manjar a Estados
Unidos. Su target de consumo son las mujeres hispanas entre ’19 y 54 años’. Aquí hay un
nicho, que compañías internacionales saben explotar debido al vasto conocimiento que
tienen de tendencias de mercado en diferentes países.
El manjar chileno Nestlé es el producto nacional que tiene mayor penetración en el
mercado. Se vende en cadenas como Publix y Wal Mart. Existen otras marcas chilenas,
pero son vendidas a nivel de tienda gourmet, como por ejemplo el manjar con lúcuma
Mickelsen. En la mayoría de las tiendas gourmet argentinas o latinas en general se
puede encontrar el producto en alguna de sus formas.
Modos de consumo:
El manjar es muy versátil en su consumo, se puede utilizar de las siguientes maneras
(entre otras):
- Como ‘spread’ (Untable con pan, galletas, frutas, etc)
- Como ‘topping’ (Para poner sobre helados, café y otros)
- Como endulzante (Al igual que la miel, para endulzar bebidas)
- Como insumo de ‘bakery’ y ‘relleno’(Para rellenar tortas, hacer pasteles)
En Estados Unidos La categoría de ‘sweet spread’ consigue ventas anuales cercanas a los USD$ 2 billones. Dentro de esta categoría, se encuentran las mermeladas, miel, mantequilla de maní, nutella y otros4 . Las ventas de éstos se han desacelerado en los últimos años. Es difícil saber exactamente porqué ha disminuido el crecimiento, ya que los productos que caen en esta categoría no son en si mismo ‘alimentos finales’; sino que son ingredientes usados para sándwich, snacks, helados, yogurt; o, como insumos para la pastelería. Por lo mismo parte de su éxito dependerá del consumo de los alimentos complementarios y de las nuevas tendencias de la pastelería y cocina.
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
Existen tres actores principales el la cadena de distribución del manjar importado.
El consumidor final lo puede encontrar principalmente en supermercados o tiendas
nicho ‘gourmet’.
Importador
Ingresan al país grande volúmenes de producto. Por lo general el importador tiene
exclusividad nacional de la marca. Por ejemplo, Nestlé USA, es el único importador
de ‘La Lechera’ en Estados Unidos.
Distribuidor
Son mayoristas, que pueden distribuir variedades marcas dentro de la misma
categoría. Ellos no se ponen en contacto directo con los consumidores o usuarios
finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista, que en este
caso es el retailer.
Retailer
La empresa comercial que vende productos al consumidor final. Son el último
eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.
Muchas veces el importador tiene también la licencia de distribución, acortando así
la cadena a solo dos actores.
Hay que mencionar que el manjar, cualquiera sea su marca no es trivial de de
encontrar. Si bien la mayoría de los grandes retailers tiene alguna marca de la
categoría, no se ve con fuerte presencia. Por ejemplo, no todos los supermercados
Publix en Florida tienen manjar en sus góndolas.
A continuación, se mencionan los retailers de mayor importancia para Nestlé USA.
Para
poder seleccionar la Feria Internacional en la cual se participaría, se tendría
que analizar que tan concurrido es, en que fechas se realiza, si el lugar es
atractivo como también que otros eventos se estarían realizando de manera
simultánea, entre otros puntos.
Entre las 3 Ferias Internacionales más grandes en
el sector se tiene a las siguientes:
- SIGEP
- Europain
- IBA(Feria internacional alemana dedicada a la
panadería, pastelería y snacks)
De las cuales se elegió Europain, debido a que tiene mayor concurrencia
ya que es realizado en Francia, que es un atractivo turístico, además de los
diversos eventos que se realizan durante las fechas de la feria, lo cual lo
hace aun más atractivo.
IBA se
celebrará del 15 al 20 de septiembre en Munich. La Feria
internacional alemana dedicada a la panadería, pastelería y snacks abrirá
sus puertas tras su edición de 2015. IBA completa sus 1.309 expositores de
57 países con un buen cartel de actividades y eventos. Las competiciones más
destacadas son:
·
IBA-UIBC-CUP. Competición internacional organizada entre la feria y la Unión
internacional de panaderos y pasteleros (UIBC), a la que pertenece Ceopan. La
competición se divide en 2 categorías separadas: panaadería y pastelería.
o
iba-UIBC-CUP «Panadería»: participan 12
equipos internacionales formados por parejas de profesionales. En la
última edición Josep Pascual y José Roldán Triviño compitieron por la victoria que se llevó Japón.
o
iba-UIBC-CUP «Pastelería»: participan 4 equipos internacionales formados por
parejas. La última edición contó con la victoria de Taiwan.
·
Campeonato alemán de Maestros panaderos. 3ª edición
del concurso nacional que decide los mejores artesanos del pan.
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