lunes, 13 de enero de 2020

Industria del Chocolate



1.- ¿Qué características tiene el producto de exportación al mercado destino?
El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos. Este sencillo producto es uno de los más apreciados en el mundo entero, y al ser tan popular existen muchos mitos y creencias alrededor de éste, tal como en las épocas de los mayas, quienes lo consideraban una bebida sagrada.
Los chocolates y los derivados de cacao son un resultado de una larga historia del consumo de cacao, que tiene múltiples usos cuando se fermenta y procesa. El cultivo de cacao tiene tres variedades principales:
Ø  Criollo, una variedad con sabores finos que es nativo en Suramérica y Centroamérica y representa solo 5% de la producción mundial.
Ø  Forastero, una variedad de alto rendimiento que es común en África, Brasil y Ecuador con una participación de 80% en el mercado.
Ø  Trinitario, una variedad híbrida, que se originó en el Caribe de una combinación del cacao criollo y forastero.
Chocolate fino Hoy en día se diferencia cada vez más entre el chocolate industrial y el chocolate fino (de cacao de sabor). Aunque el chocolate fino no tiene una definición exacta, se asume que el origen y la variedad del cacao influye el sabor y que el proceso debe ser superior. También los demás ingredientes y la experiencia del chocolatero contribuyen a la calidad final. Se puede usar una combinación de criterios para evaluar la calidad del cacao fino. Estos incluyen:
ü  El origen genético del material de siembra; - las características morfológicas de la planta.
ü  Las características del sabor de los granos de cacao producidos.
ü  Las características químicas de los granos de cacao.
ü  El color de los granos de cacao.
ü  El grado de fermentación, secado, acidez, sabores extraños.
ü  Porcentaje de moho interno, infestación de insectos y porcentaje de impurezas.
La mayoría del cacao o chocolate fino son de las variedades criollo o trinitario.
Ficha Técnica


2.- ¿Usando SUNAT ubique y sustente 3 países principales que exporten el producto elegido?

Se hizo la búsqueda de la partida arancelaria en SUNAT
Luego se pudo observar los destinos con mayor exportación mediante un pareto, para luego buscarlos en variables específicas.




Se obtuvo la información de exportación, el cual se abrió con Excel para sacar los gráficos.
Se generó el siguiente reporte.




con aquellos resultados se puede concluir que los 3 destinos seleccionados serían Estados Unidos, Canadá y Ecuador.
La empresa con mayor exportación de chocolate es Machu Picchu Foods sac.

3.- Elegir un estudio de mercado , para un producto similar al país destino e indique las características del mercado destino(costumbres, periodicidad, tipo o forma de consumo, etc.

El producto similar elegido es el manjar o dulce de leche, ya que el principal destino es Estados unidos como en el caso del chocolate. 

El estudio de mercado elegido es el del siguiente Link: http://infolactea.com/wp-content/uploads/2015/03/739.pdf.


En Estados Unidos el manjar tiene poca presencia en general en todo el canal retail. Si bien el país es gran importador de este producto, las cantidades son aún bajas si se comparan con productos de uso similar. En el mercado masivo de retail, el manjar o dulce de leche se encuentra ubicado junto a los ‘syrup’ que sirven para poner sobre los panqueques u otras preparaciones similares; o también cercanos a los helados para ser utilizado como ‘topping’. 
En general, existe diferencia en su ubicación en las góndolas, dado que no está claramente definida su utilización. El manjar es esencialmente latino/hispano, su uso es conocido en los países de América del sur, donde verdaderamente conocen la versatilidad de sus usos. La población hispana se ha transformado hoy en la primera minoría étnica en el país. Por lo mismo, para efectos de marketing y promoción, las compañías están poniendo énfasis en este mercado, lo que ha dado lugar a la fabricación de productos elaborados a base de manjar, tales como helado, cheesecake, etc Hoy existen 47 millones de hispanos en Estados Unidos, representan un 15% de la población, y se espera que para 2020 representen un 18%.
 En general, en el país falta conocimiento sobre el consumidor hispano, pero las marcas cada vez más han ido adaptando sus mensajes comunicacionales hacia este sector. Por lo mismo, se han encargado de traer al país productos que sean demandados por este sector. Nestle USA comenzó a importar desde otras filiales extranjeras el manjar a Estados Unidos. Su target de consumo son las mujeres hispanas entre ’19 y 54 años’. Aquí hay un nicho, que compañías internacionales saben explotar debido al vasto conocimiento que tienen de tendencias de mercado en diferentes países. 

El manjar chileno Nestlé es el producto nacional que tiene mayor penetración en el mercado. Se vende en cadenas como Publix y Wal Mart. Existen otras marcas chilenas, pero son vendidas a nivel de tienda gourmet, como por ejemplo el manjar con lúcuma Mickelsen. En la mayoría de las tiendas gourmet argentinas o latinas en general se puede encontrar el producto en alguna de sus formas. 

Modos de consumo:

El manjar es muy versátil en su consumo, se puede utilizar de las siguientes maneras (entre otras):
  • Como ‘spread’ (Untable con pan, galletas, frutas, etc) 
  • Como ‘topping’ (Para poner sobre helados, café y otros) 
  • Como endulzante (Al igual que la miel, para endulzar bebidas)
  • Como insumo de ‘bakery’ y ‘relleno’(Para rellenar tortas, hacer pasteles) 

En Estados Unidos La categoría de ‘sweet spread’ consigue ventas anuales cercanas a los USD$ 2 billones. Dentro de esta categoría, se encuentran las mermeladas, miel, mantequilla de maní, nutella y otros4 . Las ventas de éstos se han desacelerado en los últimos años. Es difícil saber exactamente porqué ha disminuido el crecimiento, ya que los productos que caen en esta categoría no son en si mismo ‘alimentos finales’; sino que son ingredientes usados para sándwich, snacks, helados, yogurt; o, como insumos para la pastelería. Por lo mismo parte de su éxito dependerá del consumo de los alimentos complementarios y de las nuevas tendencias de la pastelería y cocina.

 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Existen tres actores principales el la cadena de distribución del manjar importado. El consumidor final lo puede encontrar principalmente en supermercados o tiendas nicho ‘gourmet’. 
Importador 
Ingresan al país grande volúmenes de producto. Por lo general el importador tiene exclusividad nacional de la marca. Por ejemplo, Nestlé USA, es el único importador de ‘La Lechera’ en Estados Unidos. 
Distribuidor 
Son mayoristas, que pueden distribuir variedades marcas dentro de la misma categoría. Ellos no se ponen en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista, que en este caso es el retailer. 
Retailer 
La empresa comercial que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. Muchas veces el importador tiene también la licencia de distribución, acortando así la cadena a solo dos actores. Hay que mencionar que el manjar, cualquiera sea su marca no es trivial de de encontrar. Si bien la mayoría de los grandes retailers tiene alguna marca de la categoría, no se ve con fuerte presencia. Por ejemplo, no todos los supermercados Publix en Florida tienen manjar en sus góndolas. 
A continuación, se mencionan los retailers de mayor importancia para Nestlé USA.

4.- Sustente la ubicación de una Feria Internacional donde participaría con el producto elegido.

Para poder seleccionar la Feria Internacional en la cual se participaría, se tendría que analizar que tan concurrido es, en que fechas se realiza, si el lugar es atractivo como también que otros eventos se estarían realizando de manera simultánea, entre otros puntos.

Entre las 3 Ferias Internacionales más grandes en el sector se tiene a las siguientes:
  • SIGEP
  • Europain
  • IBA(Feria internacional alemana dedicada a la panadería, pastelería y snacks)
De las cuales se elegió Europain, debido a que tiene mayor concurrencia ya que es realizado en Francia, que es un atractivo turístico, además de los diversos eventos que se realizan durante las fechas de la feria, lo cual lo hace aun más atractivo.


IBA se celebrará del 15 al 20 de septiembre en Munich. La Feria internacional alemana dedicada a la panadería, pastelería y snacks abrirá sus puertas tras su edición de 2015. IBA completa sus 1.309 expositores de 57 países con un buen cartel de actividades y eventos. Las competiciones más destacadas son:
·         IBA-UIBC-CUP. Competición internacional organizada entre la feria y la Unión internacional de panaderos y pasteleros (UIBC), a la que pertenece Ceopan. La competición se divide en 2 categorías separadas: panaadería y pastelería.
o    iba-UIBC-CUP «Panadería»participan 12 equipos internacionales formados por parejas de profesionales. En la última edición Josep Pascual y José Roldán Triviño compitieron por la victoria que se llevó Japón.
o    iba-UIBC-CUP «Pastelería»: participan 4 equipos internacionales formados por parejas. La última edición contó con la victoria de Taiwan.
·         Campeonato alemán de Maestros panaderos. 3ª edición del concurso nacional que decide los mejores artesanos del pan.

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