HARINA, SÉMOLA Y POLVO DE PLÁTANO - 1106301000
Características:
- Nombre Común: Plátano
- Nombre Científico: Musa paradisíaca
- Familia: Musaceae
- Variedad: Cavendish, Montecristo
- Periodo Vegetativo: 1 año
Descripción del Producto:
Presenta un seudo tallo color verde con manchas oscuras y alcanza en promedio una altura de 2,10 m.
y un diámetro en su base de 20 cm. El racimo, a la madurez comercial, tiene 170 dedos con un peso
de 180 g. por dedo en promedio. En su madurez fisiológica toma un color verde amarillento, y de ápice
rojo. En un corte transversal se observa 2 filas de óvulos en cada uno de los tres lóbulos.
Propiedades nutritivas y usos:
Es un alimento digestivo, por ello se emplea en dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de niños de corta edad. Tiene un elevado valor energético, siendo una importante fuente de vitaminas B y C. Su contenido proteico es discreto y la presencia de grasas casi nula. Contiene sales minerales como hierro, fósforo, potasio y calcio. Gracias al potasio es efectivo disminuyendo la hipertensión arterial. Permite combatir la acidosis, neutraliza el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago, es efectivo en el tratamiento de procesos reumáticos, artritis y gota, previene la retención de líquidos y la formación de edemas, etc.
Propiedades nutritivas y usos:
Es un alimento digestivo, por ello se emplea en dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de niños de corta edad. Tiene un elevado valor energético, siendo una importante fuente de vitaminas B y C. Su contenido proteico es discreto y la presencia de grasas casi nula. Contiene sales minerales como hierro, fósforo, potasio y calcio. Gracias al potasio es efectivo disminuyendo la hipertensión arterial. Permite combatir la acidosis, neutraliza el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago, es efectivo en el tratamiento de procesos reumáticos, artritis y gota, previene la retención de líquidos y la formación de edemas, etc.
Ficha técnica:
Datos de la SUNAT:
1) ¿Qué características tiene el producto de exportación al mercado destino?
En el Perú las exportaciones se han desarrollado muy tarde, contrario al comercio bananero de los países centroamericanos y del caribe que aparecieron a fines del siglo XIX, promovidos por grandes multinacionales norteamericanas, que llevaron el banano a todos los confines del mundo. En nuestro país, hasta fines del siglo XX la mayor parte del banano producido solo era para consumo local, si revisamos las estadísticas de exportación del Perú, se observan eventuales operaciones y de montos muy pequeños, en los años noventa, debido a que era casi imposible competir con los grandes exportadores ecuatorianos, colombianos o centroamericanos, que con sus economías de escala (producción, transporte, comercialización y mercadeo) ofrecían un producto de muy buena calidad y a un buen precio, además que tenían copado el mercado mundial bananero al que era muy difícil de entrar y competir con los más grandes comercializadores del área del dólar.
Actualmente el Perú exporta a 15 países como Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, Bélgica, etc., de los cuales casi el 50% es exportado a Estados Unidos. Dado que la industria de los alimentos en los Estados Unidos se caracteriza por ser altamente
dependiente de las importaciones, dicho régimen está prácticamente liberalizado, sin
embargo, se encuentra condicionado al cumplimiento de requisitos de carácter sanitario y
técnico, con el propósito de proteger la salud y la vida humana, animal y vegetal y así como del
medio ambiente, para lo cual el país de destino tiene el derecho de establecer normas,
medidas, reglamentos, etc. a las importaciones.
Fuente: CIA World Factbook
Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en
inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU.
para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002,
mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas
en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas
periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.
2) Usando la página de SUNAT ubicar y sustentar 3 países principales que exporten el producto elegido.
Al solicitar el detallado por partida filtrando los países destinos que lideran nuestro mercado de exportación (países que representan el 80%) se obtiene la siguiente pantalla:
Luego de obtener el requerimiento 00052383 y sintetizando la información se obtiene:
Se obtiene que Estados Unidos representa al país destino con mayor consumo de harina, sémola y polvo de plátano (60%) y que la empresa PROCESOS AGROINDUSTRIALES S.A.C. es la exportadora con mayor cantidad de kg trasladados (40%).
Documento único de aduanas:
3) Elegir un estudio de mercado para un producto derivado al país destino e indicar las características del mercado destino (costumbres, periodicidad, tipo o persona consumidora, etc.)
Producto similar: Puré de Banano orgánico en Ecuador
El lanzamiento del primer puré de plátano y manzana orgánico está marcando diferencia en el mercado de Ecuador ya que cuenta con certificados de la USDA Organic y Kosher, contiene solo frutas orgánicas, sin azúcares agregados y es adecuado para bebés a partir de los 6 meses, además se venden bajo una presentación de una bolsa vertical rígida multilaminado de 90 gr.
Es importante tener en cuenta que en Ecuador existen más de 4 millones de infantes y la población infantil de 0 a 4 años representa el 39% de los niños en Ecuador, en tanto que las ventas de alimentos procesados en Ecuador fueron de 4436 millones de dólares manteniendo así un crecimiento positivo tanto en el volumen minorista como en el valor, y se pronostica que los alimentos para bebés lograrán 228 millones de dólares para el 2023.
De acuerdo al estudio presentado por Euromonitor, los alimentos para bebés registran un crecimiento de valor actual del 5% y un crecimiento del volumen minorista del 2% logrando ventas por 208 millones de dólares y 8700 toneladas en 2018.
Cultura:
Muchas madres ecuatorianas están apostando por alimentos naturales y que sean orgánicos ya que la salud digestiva es una de las principales preocupaciones para los niños. Además hay un fuerte impulso por parte de marcas importadas en los alimentos para bebés frente a este nuevo nicho de mercado que está surgiendo, donde se ofrecen las mejores oportunidades de crecimiento y que los padres están dispuestos a gastar dinero en productos Premium que se consideren más saludables.
De acuerdo al cronograma de actividades se plantea participar en las ferias de marzo, de las cuales la más representativa es la Misión Comercial SuperFoods Perú - Norteamericano :
BIBLIOGRAFÍA
Link 1: REVISTA VIRTUALPRO - FRUTAS Y VERDURAS
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