martes, 14 de enero de 2020

3er Trabajo Individual: Café (Link 4)

CAFÉ

Resultado de imagen para CAFE MOLIDO


1. ¿Qué características tiene el producto de exportación al mercado destino?

Partida arancelaria: 0901212000 (Café tostado, sin descafeinar molido)

Descripción y características: Su nombre científico es Coffea, perteneciente a la familia de los Rubiáceos. Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café. Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido  transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegimmento de la semilla.

Propiedades: Es de efecto vigorizante, tonificante y estimulante, por la presencia de cafeína en alrededor de 0.75% al 1.5% del peso, la que actúa sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones. Su aporte energético es de 2 kcal por taza, 1 mg. de sodio, 2 mg. de calcio, 0.1 mg de hierro, 4 mg de fósforo y 36 mg de potasio, estando constituida por un 98% de agua.

Variedades: La mayoría de variedades crece en estado silvestre pero no presentan mayor interés. Sólo 10 especies de Coffea son cultivadas en el mundo: Coffea arabica; Coffea canephora; Coffea liberica; Coffea Dewevrei; Coffea stenophylla; Coffea congensis; Coffea abeokutae; Coffea Klainii; Coffea zanguebariae y Coffea racemosa.
En Perú, su cultivo se concentra en el Coffea Arabica, en las variedades Typica, Bourbón, Pache, Caturra, Mundonovo, Angustifolia y Catimor.

                                               Resultado de imagen para variedades de cafe
Usos: Como bebida en grano tostado y soluble (en polvo); en pastelería y heladería; como abono orgánico (pulpa de los frutos); como alimento para ganado (pulpa seca o fresca); en curtiembre (taninos) y en perfumería.
Las principales alternativas comerciales del Café como bebida son las siguientes:
- Café Soluble e Instantáneo: Se prepara un extracto mezclando con agua caliente el café tostado y molido de forma tosca. Luego, se separa el agua del extracto. El producto se envasa al vacío en frascos de vidrio o latas que cerradas conservan las cualidades de aroma y sabor por largos periodos de tiempo. Hay 3 tipos de cafés solubles: (1) El secado o deshidratado, (2) el extracto líquido y (3) concentrado congelado.
- Café Descafeinado: Es vaporizar los granos verdes y enjuagarlos en solventes orgánicos clorados. Lo consumen personas cuyo organismo es sensible a la cafeína presente en el café normal, o quienes lo beben en grandes cantidades.

2. Usando SUNAT ubique y sustente tres países principales que exporten el producto elegido.



Como se aprecia en el reporte de exportaciones de SUNAT para el café molido, los 3 principales países son: CHILE, ESTADOS UNIDOS, HONG KONG.

3. Elegir un estudio de mercado, para un producto similar al país destino, e indique las características del mercado destino(costumbres, periodicidad, tipo o forma consumo, etc).


Como Hong Kong es uno de los países a los cuales más se exporta, elegiremos un estudio de mercado para ese país.



Mercado JAPONES:






Japón cuenta con un mercado de alto poder adquisitivo, maduro y con mucha competencia internacional, donde a países que tienen una reputación como proveedores de buena calidad (España, Italia, EE. UU., y otros) les resulta más fácil vender sus productos.

El consumidor japonés tiene un alto valor de compra, es muy exigente en términos de calidad y confía mucho en las empresas japonesas que les proveen de productos o servicios, ya sean locales o importados. En cuanto a la producción agropecuaria, el mercado japonés no satisface la demanda interna, por lo que requiere importar frutas y vegetales en grandes proporciones. Por ejemplo, en frutas, es deficitario en un 30%, y en verduras y hortalizas, en un 70%.
Con relación al gasto per cápita de los consumidores, este alcanzó los USD 27 761 en 2012, lo que representó un 1,9% de crecimiento en términos reales en ese año, y se espera que vaya aumentado en los años venideros.

Si bien el mercado japonés ofrece grandes oportunidades, es importante considerar que la población japonesa está envejeciendo, lo que supone una reducción poblacional y el aumento de la edad promedio, situación que se convierte en una oportunidad de negocio, en la medida que se busque abastecer este mercado con productos especiales destinados a cubrir necesidades del segmento de mayor edad, el cual se caracteriza por estar conformados por personas que gozan de altos ingresos y que buscan mantenerse activos y sanos.
Asimismo, ingresar exitosamente a un mercado tan exigente como el japonés, podría facilitar el ingreso a otros mercados de la región asiática y del resto mundo.


4. Sustente la ubicación de una feria internacional donde participaría, con el producto elegido.

Participaría en la feria:

World of Coffee (WOC), también conocido como SCAE, es la feria de cafés especiales más grande en Europa. Organizado por el Speciality Coffee Association, el evento se trata de la exposición de cafés especiales, además de equipos, métodos de preparación e información sobre la producción y el mercado internacional. En fin, esta feria se considera muy importante para la industria cafetera, juntando más de 10,000 participantes cada año en las ciudades europeas más relevantes del continente.  
Este año, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores (as) y Trabajadores (as) de Comercio Justo, CLAC, invita a sus organizaciones miembros de café a participar en la feria World of Coffee en Alemania.
La feria se desarrollará del 06 al 08 de junio en Berlín. CLAC compartirá stand con Fairtrade International, Fairtrade Alemania y las otras Redes de Productores Fairtrade Africa y NAPP.  















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