martes, 1 de mayo de 2018

PRINCIPALES VENTAJAS DE ESPAÑA A LAS EXPORTACIONES PERUANAS


PRINCIPALES VENTAJAS DE ESPAÑA A LAS EXPORTACIONES PERUANAS
Datos Generales y Económicos de España
Población: 46 millones
Moneda: Euro/ 1JPY=3,81518PEN
PBI per cápita: US$26,3 27 (2015*)
Tasa desempleo: 21.8%
Tasa inflación: -0.3%
Capital: Madrid
Religión: Católica (94%)
Idioma: Castellano (74%), Catalán (17%), Gallego (7%), Vasco (2%)

Durante los dos últimos años la recuperación de la economía española se siguió reforzando, y el crecimiento superó el 3% del PIB, en 2016.
Este crecimiento se vio beneficiado por la confianza de los hogares e inversores, a su vez estimulada por la creación de empleo, la deflación, mejores condiciones de crédito, la baja del precio del petróleo, la recuperación en Europa, la depreciación del euro y la implementación de reformas.
La tasa de desempleo de España ha bajado debido a la disminución de la población activa y a la creación de contratos temporales, pero sigue siendo muy elevada, y un tercio de los asalariados perciben como máximo 700 euros al mes.

 

Comercio Perú - España

La relación comercial entre Perú y España no es de mucha relevancia dado que no representan un destino de importación o exportación significativo, en los siguientes cuadros se muestran los 10 principales destinos de exportación e importación de España, en los que Perú no aparece.

 
 Los sectores en los que se realizan mayor cantidad de exportaciones peruanas a España se muestran en el siguiente cuadro. El principal sector tradicional que exporta a España es Minería y Petróleo y derivados, mientras que los sectores no tradicionales más importantes son Agropecuario y Pesquero.




 

También se puede apreciar que la balanza comercial entre Perú y España han registrado un incremento del 38% entre el año 2015 – 2016, años en los que la balanza se ha mantenido en positivo para Perú.



 
Medidas Arancelarias y No Arancelarias

Medidas Arancelarias
De otra parte, cabe mencionar que existen contingentes arancelarios, que pueden ser de dos tipos. Los primeros son los contingentes arancelarios preferenciales, que se acuerdan a través de convenios comerciales y acuerdos preferenciales entre la UE y determinados países. Esto significa que un volumen predeterminado de mercancías procedentes de un país específico puede importarse en la UE con un arancel más favorable. En segundo lugar están los contingentes arancelarios autónomos, que pueden abrirse para algunos sectores económicos con el fin de estimular la competencia dentro de la UE. Estos suelen concederse a materias primas, productos semielaborados o elementos cuya cantidad dentro de la UE es insuficiente.   
 
Medidas No Arancelarias
Al igual que con los aranceles, España aplica las normas comunitarias de la UE en su tratamiento comercial con terceros países. 

·        Requisitos sanitarios y fitosanitarios: la normativa en materia de seguridad alimentaria sirve para proteger la salud humana, animal, y el medio ambiente, así como los intereses de los consumidores.

·        Requisitos medioambientales: para proteger el medio ambiente, las mercancías importadas deben cumplir una serie de requisitos específicos como: productos químicos, sustancias que agotan la capa de ozono, gases fluorados de efecto invernadero, especies en peligro de extinción y residuos.

·        Requisitos técnicos: estos buscan proteger los derechos de los consumidores, y es que las mercancías importadas en la UE deben cumplir con los requisitos específicos. Los principales requisitos se refieren a seguridad de los productos, normalización técnica, envasado y etiquetado.

·        Normas de comercialización: los productos importados en la UE (principalmente los alimentos), deben cumplir algunos requisitos relativos a la calidad.

·        Restricciones a la importación: Estas se dan en función del país de origen y del tipo de producto (agrícola, textil y siderúrgico). 
 
Oportunidades Comerciales

El departamento de inteligencia de mercados de PROMPERU, se identifica los productos potenciales exportables, por sector, al mercado español. Estos sectores son Agropecuario, Pesquero y Confecciones, los cuales se presentan en los siguientes cuadros.
La disminución de la población en el país fue un factor clave que tuvo como consecuencia la baja en cuanto al volumen total de ventas de alimentos frescos en 2016. Además, otros factores negativos afectaron negativamente el consumo de alimentos frescos, como el aumento de los hogares unifamiliares que siguió impulsando la demanda de comidas preparadas y alimentos envasados en lugar de cocinar alimentos frescos, así como y la menor voluntad de cocinar entre los consumidores más jóvenes.
Además, con un escenario económico más estable, los consumidores han comenzado a ganar confianza aumentando su demanda de productos orgánicos, incluso si los precios son más elevados.

 
El mercado español de pescados y mariscos registró una disminución del volumen total de 2% en 2016, siendo los productos frescos los que han tenido las mayores depresiones, es que los consumidores jóvenes y aquellas personas que viven solas consumen mucha menor cantidad de este tipo de productos.
Por otra parte, las empresas manufactureras de productos derivados de estos productos han empezado a expandir sus carteras de productos "casi listos", que consisten básicamente en filetes limpios contenidos en una bandeja de plástico, para ser colocados en la sartén o en la olla.
Finalmente, durante el año 2016, los productos procesados congelados representaron un 20% de volumen de pescado y un 37% de volumen de cefalópodos y crustáceos.



Los tres principales minoristas de ropa y calzado -Inditex, Primark y H & M -representan una parte importante del valor de ventas al por menor a pesar de que la industria está muy fragmentada. Siguen ganando participación y están consolidando su liderazgo en todas las categorías en las que compiten. Además, proporcionan una amplia gama de ropa a precios asequibles, que va en línea con las tendencias actuales.
El comercio minorista en Internet tuvo otro año excepcional en 2016. El canal registró un crecimiento dinámico debido al  gran  número  de  empresas  que  continúan  lanzando  tiendas  web  y  sitios  web  informativos.  A medida que los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de este canal de distribución, la competencia se ha trasladado a la venta al por menor de Internet también.

 











 



 



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