PRINCIPALES
VENTAJAS DE ESPAÑA A LAS EXPORTACIONES PERUANAS
Datos Generales y
Económicos de España
Población: 46 millones
Moneda: Euro/ 1JPY=3,81518PEN
PBI per cápita: US$26,3 27
(2015*)
Tasa desempleo: 21.8%
Tasa inflación: -0.3%
Capital: Madrid
Religión: Católica (94%)
Idioma: Castellano (74%),
Catalán (17%), Gallego (7%), Vasco (2%)
Durante
los dos últimos años la recuperación de la economía española se siguió
reforzando, y el crecimiento superó el 3% del PIB, en 2016.
Este crecimiento
se vio beneficiado por la confianza de los hogares e inversores, a su vez estimulada
por la creación de empleo, la deflación, mejores condiciones de crédito, la
baja del precio del petróleo, la recuperación en Europa, la depreciación del
euro y la implementación de reformas.
La
tasa de desempleo de España ha bajado debido a la disminución de la población activa
y a la creación de contratos temporales, pero sigue siendo muy elevada, y un
tercio de los asalariados perciben como máximo 700 euros al mes.
Comercio Perú - España
La
relación comercial entre Perú y España no es de mucha relevancia dado que no
representan un destino de importación o exportación significativo, en los
siguientes cuadros se muestran los 10 principales destinos de exportación e
importación de España, en los que Perú no aparece.
Los
sectores en los que se realizan mayor cantidad de exportaciones peruanas a
España se muestran en el siguiente cuadro. El principal sector tradicional que
exporta a España es Minería y Petróleo
y derivados, mientras que los sectores no tradicionales más importantes
son Agropecuario y Pesquero.
También se
puede apreciar que la balanza comercial entre Perú y España han registrado un
incremento del 38% entre el año 2015 – 2016, años en los que la balanza se ha
mantenido en positivo para Perú.
Medidas Arancelarias y No Arancelarias
Medidas
Arancelarias
De otra parte, cabe
mencionar que existen contingentes arancelarios, que pueden ser de dos tipos.
Los primeros son los contingentes arancelarios preferenciales, que se acuerdan
a través de convenios comerciales y acuerdos preferenciales entre la UE y
determinados países. Esto significa que un volumen predeterminado de mercancías
procedentes de un país específico puede importarse en la UE con un arancel más favorable.
En segundo lugar están los contingentes arancelarios autónomos, que pueden
abrirse para algunos sectores económicos con el fin de estimular la competencia
dentro de la UE. Estos suelen concederse a materias primas, productos
semielaborados o elementos cuya cantidad dentro de la UE es insuficiente.
Medidas No Arancelarias
Al igual que con los aranceles, España aplica las normas comunitarias de la
UE en su tratamiento comercial con terceros países.
· Requisitos sanitarios y fitosanitarios: la normativa en materia de seguridad alimentaria sirve para proteger la salud humana, animal, y el medio ambiente, así como los intereses de los consumidores.
· Requisitos medioambientales: para proteger el medio ambiente, las mercancías importadas deben cumplir una serie de requisitos específicos como: productos químicos, sustancias que agotan la capa de ozono, gases fluorados de efecto invernadero, especies en peligro de extinción y residuos.
· Requisitos técnicos: estos buscan proteger los derechos de los consumidores, y es que las mercancías importadas en la UE deben cumplir con los requisitos específicos. Los principales requisitos se refieren a seguridad de los productos, normalización técnica, envasado y etiquetado.
· Normas de comercialización: los productos importados en la UE (principalmente los alimentos), deben cumplir algunos requisitos relativos a la calidad.
· Restricciones a la importación: Estas se dan en función del país de origen y del tipo de producto (agrícola, textil y siderúrgico).
Oportunidades
Comerciales
El departamento de inteligencia de mercados de PROMPERU, se identifica los productos
potenciales exportables, por sector, al mercado español. Estos sectores son Agropecuario, Pesquero y Confecciones,
los cuales se presentan en los siguientes cuadros.
La disminución de la población en el país fue un factor clave que tuvo
como consecuencia la baja en cuanto al volumen total de ventas de alimentos
frescos en 2016. Además, otros factores negativos afectaron negativamente el
consumo de alimentos frescos, como el aumento de los hogares unifamiliares que
siguió impulsando la demanda de comidas preparadas y alimentos envasados en lugar
de cocinar alimentos frescos, así como y la menor voluntad de cocinar entre los
consumidores más jóvenes.
Además, con un escenario económico más estable, los consumidores han
comenzado a ganar confianza aumentando su demanda de productos orgánicos,
incluso si los precios son más elevados.
El mercado español de pescados y mariscos registró una disminución del
volumen total de 2% en 2016, siendo los productos frescos los que han tenido
las mayores depresiones, es que los consumidores jóvenes y aquellas personas que
viven solas consumen mucha menor cantidad de este tipo de productos.
Por otra parte, las empresas manufactureras de productos derivados de estos
productos han empezado a expandir sus carteras de productos "casi
listos", que consisten básicamente en filetes limpios contenidos en una bandeja
de plástico, para ser colocados en la sartén o en la olla.
Finalmente, durante el año 2016, los productos procesados congelados
representaron un 20% de volumen de pescado y un 37% de volumen de cefalópodos y
crustáceos.
Los tres principales minoristas de ropa
y calzado -Inditex, Primark y H & M -representan una parte importante del valor
de ventas al por menor a pesar de que la industria está muy fragmentada. Siguen
ganando participación y están consolidando su liderazgo en todas las categorías
en las que compiten. Además, proporcionan una amplia gama de ropa a precios asequibles,
que va en línea con las tendencias actuales.
El comercio minorista en Internet tuvo
otro año excepcional en 2016. El canal registró un crecimiento dinámico debido al gran
número de empresas
que continúan lanzando
tiendas web y
sitios web informativos.
A medida que los consumidores son cada vez más conscientes de los
beneficios de este canal de distribución, la competencia se ha trasladado a la
venta al por menor de Internet también.
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