El comercio
internacional genera mayor inversión, empleo, ingreso y
bienestar.
|
El Perú, dadas su política económica y su estructura
comercial, requiere contar con normas más sólidas y consolidadas que en el
pasado, de tal forma que sus esfuerzos por insertarse en la economía mundial se
vean correspondidos por parte de sus socios comerciales. En este contexto, el
fortalecimiento del comercio internacional a través del reforzamiento del
sistema multilateral de comercio constituye para el Perú uno de los ejes
fundamentales de su política exterior. El propósito es afianzar, a través de la
Organización Mundial del Comercio, una fuerte institucionalidad multilateral
encargada de supervisar el cumplimiento de las normas y disciplinas que regulan
el comercio internacional, a fin de que éste se desenvuelva bajo principios
claros de libre mercado y permita que los beneficios del sistema se extiendan lo
más ampliamente posible.
El sistema de comercio internacional regulado
multilateralmente tiene varias ventajas. Una de las ventajas más importantes es
el impacto directo que tiene sobre la mejora en las condiciones de acceso a los
mercados para las exportaciones, al establecer un conjunto de normas
jurídicamente vinculantes destinadas a evitar la aplicación de barreras
para-arancelarias y otras medidas proteccionistas. Con esto se genera un entorno
seguro y previsible, conveniente para países como el Perú que promueven sus
exportaciones. Por otra parte, el marco jurídico establecido a través de los
acuerdos de la OMC representa para el Perú una garantía eficaz frente a las
prácticas unilaterales que pueden adoptar sus socios comerciales, al disponer de
un mecanismo de solución de diferencias objetivo y eficiente, cuyos fallos son
de cumplimiento obligatorio para todos sus Miembros.
Otra ventaja fundamental del sistema multilateral de
comercio es la que surge de la manera en la que se negocian y aprueban los
acuerdos, los compromisos de liberalización, y las disciplinas y normas. En la
OMC todos sus Miembros participan en igualdad de condiciones las decisiones se
adoptan por consenso y no mediante voto ponderado, como es el caso de otros
organismos. La participación del Perú en las negociaciones OMC tiene como
lineamientos generales la defensa y el fomento de nuestros intereses comerciales
en las negociaciones multilaterales en función a los objetivos nacionales, a las
necesidades concretas de nuestros agentes económicos y a las prioridades de
desarrollo del país. A pesar del actual estancamiento en las negociaciones de la
Ronda Doha, el Perú continúa defendiendo sus principales intereses,
especialmente en materia de propiedad intelectual (recursos genéticos y
conocimientos tradicionales), subvenciones a la pesca, productos especiales y
tropicales en materia agrícola y la entrega de servicios a través del movimiento
de personas naturales .
El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue de
manera cercana normativas o acciones que perturben el acceso a mercados
internacionales de productos peruanos, tal es el caso del reglamento europeo
sobre “novel foods”, la normativa brasileña que impide el ingreso de sardinas
peruanas, como tales, al mercado brasileño, la legislación argentina que exige
la emisión de licencias de importación no automáticas, entre otros.
Ahora Veamos una entrevista con el periodista Mario Saldaña, Eduardo Ferreyros, Ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo, y Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Peru - ComexPeru acerca del Desempeño de las Exportaciones y Desafíos al Comercio Exterior:
|
lunes, 31 de marzo de 2014
Comercio Internacional
Comercio Internacional
El comercio internacional es el intercambio de bienes como productos y servicios entre países alrededor del mundo.
A continuación veremos algunos conceptos sobre comercio internacional.
Qué es Comercio Internacional
El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.
El comercio exterior beneficia a los países de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado. El Perú, por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero.
Además, los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial.
Adicionalmente, el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro.
Asimismo, existe un fuerte vínculo entre el comercio y el desarrollo. Sabemos que para cubrir las necesidades básicas y asegurar los derechos de los ciudadanos, las personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. La liberalización comercial puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del país, que nos ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo. Esto se da porque la apertura comercial con inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. En el Perú, vemos como la apertura comercial está directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con una economía estable en constante crecimiento, lo cual permite seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.
Comercio en el Perú
El Perú, dadas su política económica y su estructura comercial, requiere contar con normas más sólidas y consolidadas que en el pasado, de tal forma que sus esfuerzos por insertarse en la economía mundial se vean correspondidos por parte de sus socios comerciales. En este contexto, el fortalecimiento del comercio internacional a través del reforzamiento del sistema multilateral de comercio constituye para el Perú uno de los ejes fundamentales de su política exterior. El propósito es afianzar, a través de la Organización Mundial del Comercio, una fuerte institucionalidad multilateral encargada de supervisar el cumplimiento de las normas y disciplinas que regulan el comercio internacional, a fin de que éste se desenvuelva bajo principios claros de libre mercado y permita que los beneficios del sistema se extiendan lo más ampliamente posible.
El sistema de comercio internacional regulado multilateralmente tiene varias ventajas. Una de las ventajas más importantes es el impacto directo que tiene sobre la mejora en las condiciones de acceso a los mercados para las exportaciones, al establecer un conjunto de normas jurídicamente vinculantes destinadas a evitar la aplicación de barreras para-arancelarias y otras medidas proteccionistas. Con esto se genera un entorno seguro y previsible, conveniente para países como el Perú que promueven sus exportaciones. Por otra parte, el marco jurídico establecido a través de los acuerdos de la OMC representa para el Perú una garantía eficaz frente a las prácticas unilaterales que pueden adoptar sus socios comerciales, al disponer de un mecanismo de solución de diferencias objetivo y eficiente, cuyos fallos son de cumplimiento obligatorio para todos sus Miembros.
Otra ventaja fundamental del sistema multilateral de comercio es la que surge de la manera en la que se negocian y aprueban los acuerdos, los compromisos de liberalización, y las disciplinas y normas. En la OMC todos sus Miembros participan en igualdad de condiciones las decisiones se adoptan por consenso y no mediante voto ponderado, como es el caso de otros organismos. La participación del Perú en las negociaciones OMC tiene como lineamientos generales la defensa y el fomento de nuestros intereses comerciales en las negociaciones multilaterales en función a los objetivos nacionales, a las necesidades concretas de nuestros agentes económicos y a las prioridades de desarrollo del país. A pesar del actual estancamiento en las negociaciones de la Ronda Doha, el Perú continúa defendiendo sus principales intereses, especialmente en materia de propiedad intelectual (recursos genéticos y conocimientos tradicionales), subvenciones a la pesca, productos especiales y tropicales en materia agrícola y la entrega de servicios a través del movimiento de personas naturales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue de manera cercana normativas o acciones que perturben el acceso a mercados internacionales de productos peruanos, tal es el caso del reglamento europeo sobre “novel foods”, la normativa brasileña que impide el ingreso de sardinas peruanas, como tales, al mercado brasileño, la legislación argentina que exige la emisión de licencias de importación no automáticas, entre otros.
Veamos un video que nos aclarará el panorama de este interesante tema:
Veamos un video que nos aclarará el panorama de este interesante tema:
viernes, 28 de marzo de 2014
Dejo un video que habla de la importancia del comercio internacional bajo la perspectiva de un profesor colombiano:
CÁMARA DE
COMERCIO DE LIMA
La Cámara de Comercio de Lima es una asociación sin fines de lucro constituida al amparo de la Constitución y del Código Civil. Congrega a empresas y personas naturales dedicadas al comercio, la producción y los servicios y tiene presencia nacional e internacional.
Misión
"Promover el desarrollo de la libre empresa haciendo respetar sus legítimos derechos, facilitando oportunidades de negocio, brindándoles asistencia y servicios e impulsando su competitividad".
Visión
"Ser el gremio empresarial líder del país, respetado por la sociedad y referente de la opinión empresarial".
Su relación con el Comercio Internacional es:
A través de el Centro de Comercio Exterior brinda información útil para empresas importadoras, exportadoras, agentes comerciales, entre otras, para poder encontrar y analizar mercados potenciales, movimiento de su competencia, oportunidades comerciales y en general, diferentes variables del entorno del comercio exterior para la investigación de mercados en la planificación de sus negocios.
Asesoría en Comercio Exterior, estadísticas de exportaciones e importaciones (Servicio CAMTRADE), normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y/o servicios a través del Portal Empresarial www.e-camara.net, ferias, misiones internacionales y más información.
miércoles, 26 de marzo de 2014
Comercio Exterior
Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales)...
Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.
La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.
Veamos un video:
COMERCIO INTERNACIONAL
Se conoce como comercio internacional al intercambio comercial entre dos o más naciones, o en su defecto entre diferentes regiones económicas. El indicado intercambio consiste en comprar y vender bienes, servicios o productos, entre otros, y por los cuales se deberá pagar un derecho aduanero, ya sea en concepto de exportación o de importación, según corresponda.
Cabe destacarse que resulta ser una condición sine quanom que el país que quiera entablar relaciones económicas más allá de sus fronteras disponga de lo que se conoce en el ámbito comercial como economía abierta.
Ahora bien, para proteger sus economías, pero al mismo tiempo para no cerrarse comercialmente al mundo, los países y también las regiones como bloques han decidido suprimir los mencionados tributos aduaneros y en su lugar se han estipulado aranceles comunes, para de esta manera permitir la libre circulación de mercaderías y de productos, para preservarse económicamente y fortificarse en relación a su competencia directa.
La práctica comercial entre países no es algo de estos tiempos ni mucho menos, ya desde los tiempos más remotos, las diferentes naciones lo ejercieron y aunque en algunos momentos fue menos intenso que hoy siempre estuvo presente.
La práctica comercial entre países no es algo de estos tiempos ni mucho menos, ya desde los tiempos más remotos, las diferentes naciones lo ejercieron y aunque en algunos momentos fue menos intenso que hoy siempre estuvo presente.
A partir de la segunda parte del siglo pasado y luego paulatinamente hasta alcanzar su máxima expresión en la década del noventa, las naciones, comenzaron a demostrar una fenomenal apertura de sus economías hacia el exterior. Por caso, en la actualidad, ya prácticamente ninguna economía permanece ajena a lo que le sucede a otra que se haya ubicada del otro lado del planeta y esto es justamente por la interrelación entre los mercados.
Existen diferentes teorías económicas que abordan este tipo de comercio, en tanto, una de las más extendidas es la del economista escocés Adam Smith. De acuerdo a Smith los productos deben producirse en aquellos países en los que el costo para producir los mismas sea el más bajo y luego desde ese lugar se exportarían al resto del mundo.
Por lo expuesto, Smith, fue un acérrimo defensor de la libertad de comercio, porque consideraba que solo a partir de este modelo sería plausible el crecimiento y el desarrollo. Mientras tanto, para Smith la ventaja la tendrían aquellos países que fuesen capaces de producir más, invirtiendo menos factores de producción. De este modo el costo de producción también sería menor.
Frente a esta postura nos encontramos con la propuesta proteccionista que lo que hace es aplicarle gravámenes realmente altos a los productos importados para que no puedan competir con la industria local y de este modo desanimar su compra y fortalecer la industria nacional.
COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio Internacional
El comercio internacional es el intercambio de bienes como productos y servicios entre países alrededor del mundo.
Puede localizar más artículos en la sección de Comercio Internacional. Encontrará información específica como conceptos, definiciones, importancia, teorías, historia, estadísticas, instituciones y más.
A continuación veremos los detalles del concepto de comercio internacional.
Que es Comercio Internacional
El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y esta sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.
COMERCIO EXTERIOR
COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico.
La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.
La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
COMERCIO INTERNACIONAL
En el mundo actual, el Comercio Internacional beneficia a los países de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado. El Perú, por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero.
Además, los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial.
Adicionalmente, el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro.
Asimismo, existe un fuerte vínculo entre el comercio y el desarrollo. Sabemos que para cubrir las necesidades básicas y asegurar los derechos de los ciudadanos, las personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. La liberalización comercial puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del país, que nos ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo. Esto se da porque la apertura comercial con inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. En el Perú, vemos como la apertura comercial está directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con una economía estable en constante crecimiento, lo cual permite seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos .
OMC: Europa frenará el comercio mundial en el 2012
La recesión que acecha a la economía de la Unión Europea (UE) frenará este año el crecimiento del comercio mundial de mercancías y servicios, que se situará en una tasa de expansión del 3,7% y comprometerá las perspectivas para 2013, advirtió hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El informe “Comercio Mundial en 2011 y perspectivas para 2012” de la OMC señala una marcada desaceleración del ritmo de exportaciones e importaciones debido sobre todo a la incertidumbre reinante en la Zona Euro, que representa en torno a un 40% del total de los intercambios comerciales mundiales.
“La caída de la demanda en Europa tiene un impacto en los países en desarrollo, incluida China”, manifestó Pascal Lamy, director general de la OMC.
La crisis de deuda soberana, las tasas negativas de crecimiento del PBI y el alto nivel de desempleo en la Unión Europea (UE) representan las incertidumbres y los riesgos que planean sobre el comercio y solo se verán compensados por una eventual recuperación sólida de la economía de Estados Unidos, en opinión de Lamy.
PERSPECTIVAS
Según el informe de la OMC, el crecimiento del comercio mundial se desacelerará por segundo año consecutivo a 3,7% en el 2012, pero riesgos “severos” a la baja podrían llevar la cifra por debajo de su promedio de 20 años del 5,4%.
Según el informe de la OMC, el crecimiento del comercio mundial se desacelerará por segundo año consecutivo a 3,7% en el 2012, pero riesgos “severos” a la baja podrían llevar la cifra por debajo de su promedio de 20 años del 5,4%.
La expansión del comercio se desaceleró a una tasa del 5% en el 2011 respecto al 13,8%o registrado en el 2010. Se espera que repunte a un 5,6% en el 2013.
COMERCIO INTERNACIONAL
Intercambio
de bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia
esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el
comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas
diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los
gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. En el comercio internacional se
benefician tanto la nación que vende o exporta, como la que compra o
importa esto sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada
una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en
costos comparativos diferentes. Al incremento del comercio exterior, por
lo tanto, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico
contemporáneo.
¿Por
qué es importante el comercio internacional?
El
comercio internacional significa una fuente de aumento
en el bienestar del país. En otras palabras es posible
ir más allá de la frontera de posibilidades máximas
de producción, permite la cooperación entre países y
poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología
una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos
de manera más eficiente, lo cual implica que los países
tienden a la especialización. Se especializan en la
producción de aquellos bienes que permiten mejorar la
asignación de recursos con respecto a la situación cuando
no había comercio internacional, esto implica que se
incentive aún más el comercio, lo cual significa que
se desarrolle la actividad económica más rentable (ya
que se da la misma producción con menos recursos).
Conforme
los países se especializan se da una división del trabajo
en el país. Esta división internacional del trabajo
implica a su vez que se profundice la especialización,
y que se concentren los procesos productivos en fabricar
ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que
es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad
de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor
del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados
que producen bienes manufacturados o industriales, los
cuales emplean relativamente poca mano de obra (son
intensivos en el uso del capital), también podemos observar
otras economías que tienen procesos productivos que
son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso
de las economías de América Latina.
Así
entonces el comercio internacional, a través del aumento
en las exportaciones e importaciones, genera un incremento
en el nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve
el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar
de la población.
El
comercio internacional impulsa el desarrollo económico
cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente,
es decir busca los procesos productivos que permiten
producir los bienes a menor costo, y cuando los países
producen a precios más bajos se dice que explotan sus
ventajas comparativas.
La
ventaja comparativa se da cuando se puede producir un
bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo.
Si los países producen los bienes comenta comparativa
entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita
un mayor desarrollo económico.
Las
ventajas comparativas
Los
economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas
eran el determinante que los patrones de comercio de
los países, ya que según esta teoría un país exporta
aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa
e importa los bienes en los cuales no posee ventaja
comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad
de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener
un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio
internacional que si no lo hace, ya que el intercambio
le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor
bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.
Para
John Stuart Mill (economista clásico cuyo aporte en
materia de comercio internacional fue sobresaliente)
el comercio internacional basado en las ventajas comparativas
da como resultado un empleo más eficiente de los recursos
a nivel mundial, que para él es el principal beneficio
del comercio internacional.
Es
posible mencionar otros beneficios que se obtienen del
intercambio comercial a nivel internacional:
1.
La ampliación de mercados, que da lugar a innovaciones
en los procesos productivos.
2.
Se incrementa las tasas de ahorro e inversión de la
economía, ya que se da que una mayor acumulación de
capital.
3.
Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos
bienes.
4.
Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras
en los procesos productivos.
EL
COMERCIO INTERNACIONAL
Hoy en día, no hay una sola nación que pueda considerarse
autosuficiente por sí misma y que no necesite del apoyo de los demás países,
aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, y que por
medio de las negociaciones y acuerdos mundiales puedan suplir sus necesidades.
El comercio
internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que
producen mejor, para luego intercambiarlos con otros países, que a su vez ellos
producen mejor, de eso se trata la actividad comercial. Ningún país puede
cerrar totalmente sus fronteras económicas, debido a que pueda producir por sí
solo todos los bienes y servicios que requieren las demandas sociales.
Definiciones de comercio internacional según algunos
autores
Según
Samuelson y Nortdhaus: “… el proceso por el que los países importan y exportan
bienes, servicios y capital financiero…”.
Según
Francisco Mochón: “… el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los
diferentes países”.
Según Enrique Cornejo
Ramírez (1996), define el comercio internacional como “…el intercambio de
bienes y servicios entre residentes de diferentes países”.
El Comercio Internacional
Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la “ventaja comparativa” significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
martes, 25 de marzo de 2014
Inversión Internacional-Extranjera
La inversión extranjera directa se ha convertido, en la fuerza pujante para regiones como América Latina, pues le ha brindado apoyo en su proceso de reestructuración económica, ha contribuido en la adopción de nuevas tecnologías y formas de producción y le ha regalado un mayor crecimiento Económico.
Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actúan a f
avor del progreso mundial.
lunes, 24 de marzo de 2014
Boletín de Inteligencia de Mercados Nº 145
|
|
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)