lunes, 1 de septiembre de 2014

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El arándano fue la fruta que tuvo mayor dinamismo en 2013


El arándano fue la fruta que tuvo mayor dinamismo en 2013
 
Con una tasa de crecimiento del 9%, en cuanto a volumen a nivel mundial, los arándanos han duplicado el crecimiento del año 2012 y triplicado el de la industria frutícola en general.
 
Los arándanos tienen una serie de características que los hacen más atractivos que otras frutas, destacando una buena poscosecha y el estatus de "superfruta" por sus beneficios para la salud. 
Con una tasa de crecimiento del 9%, en cuanto a volumen a nivel mundial, los arándanos han duplicado el crecimiento del año 2012 y triplicado el de la industria frutícola en general. La percepción general de los consumidores es que es el snack ideal, ya que tienen una larga vida útil, se consumen en fresco y son una excelente fuente de antioxidantes.
Los cinco principales mercados que impulsaron el crecimiento del arándano en 2013 fueron Australia, Rusia, República Checa, Eslovaquia y Venezuela. Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para los arándanos, se mantuvo estable debido a la saturación y solo Italia registró un descenso marginal.
El factor precio ha sido el mayor freno que ha tenido la expansión de la demanda por arándanos. Sin embargo, se espera que con el aumento permanente de oferta de los últimos años, los precios bajen llegando a ser más accesibles para la población.
Según estimaciones de Euromonitor, el volumen de arándanos debería aumentar en un 40% para el año 2018 y superar la marca de un millón de toneladas. Los mercados que deberían aumentar su consumo considerablemente en los próximos años son: Singapur, Filipinas, Noruega, Malasia y Suecia. Reino Unido, a pesar de contar con un mercado desarrollado, se espera que tenga un crecimiento de volumen del 76%.
En Europa, los volúmenes de ventas siguen siendo bajos, considerando que España, Turquía, Francia e Italia son productores importantes a nivel mundial. En América Latina, Brasil es un mercado poco desarrollado para los arándanos debido a la gran cantidad de otras frutas que se producen durante todo el año.

“Los grandes exportadores peruanos invierten en los arándanos a gran escala”
En uno de los valles justo fuera de la ciudad de Trujillo en Perú, Best Berries Perú cultiva arándanos para los mercados de ultramar. Siguiendo el éxito de Chile, Perú tiene un interés creciente en exportar arándanos al mercado europeo y también a otros mercados en otras zonas del mundo.

Best Berries Perú comenzó su andadura el año pasado y se espera que esté en plena producción a principios de la temporada de 2015. El potencial del negocio es muy prometedor y la demanda de arándanos de buena calidad por parte del mercado es cada vez mayor. De ahí la razón por la que Perú tiene una serie de productores grandes y medianos y exportadores que están invirtiendo en campos de cultivo en Perú para ser capaces de proporcionar al mercado lo que pide.


Francisco y Juan Pablo Ortuzar (de Allfresh), Aurelie Nalet (INCA Invest), Anton Filippo (LBP Rotterdam BV) y Adriano Marcuzzo (Best Berries Perú) en uno de los campos alrededor de Trujillo, Perú.

LBP Rotterdam BV ya lleva trabajando en Perú varios años y ha estado encargándose de la logística para exportadores de arándanos con intereses en ultramar durante los últimos seis años. Representada por Anton Filippo, LBP Rotterdam, junto con INCA INVEST PERU, una compañía comercial que ayuda a los exportadores peruanos con sus negocios de ultramar, y ALL FRESH EXPORTS, una compañía de exportación de arándanos chilena con un gran interés en Perú, visitaron Perú la pasada semana para ver lo que está sucediendo y cuáles son los desarrollos y expectativas para el sector del arándano en general y para Perú en particular.

“Perú ha sido un país muy interesante para los desarrollos agrícolas. Cuando se analiza lo que pasó con las exportaciones de espárragos y aguacates, estoy seguro que los desarrollos con estos arándanos serán también un gran éxito para el país”, explica Anton Filippo. “Los grandes exportadores están planificando muchas hectáreas de cultivo de arándanos para empezar a cosechar a gran escala el año que viene. Esto tendrá un gran impacto en las exportaciones de frutos rojos principalmente de Argentina y Uruguay. Estoy seguro de que Chile también está siguiendo los progresos con gran atención. La cooperación que Hortifrut Chile y el exportador peruano TAL SA han anunciado recientemente es un gran ejemplo de este interés”.


Después de su llegada a China, los exportadores de arándanos chilenos estiman aumento del 70% en cinco años

Por primera vez en la historia del gigante asiático abrió sus fronteras a los arándanos. Chile fue el primer país en poner en su bandera y lo que va del año 238 toneladas se han exportado. La temporada nacional terminó con sólo 70.000 toneladas exportadas.
La primera compañía en llegar al gigante asiático fue VITALBERRY, que exporta 150 millones de dólares por año, durante toda su área de fruta.
Arándanos frescos son transportados por el aire y en cajas de 1,5 kg, a un precio que oscila entre USD 19,50 y USD 22,50, que es de 10 dólares más caro que los valores observados en Chile debido al costo de los fletes.
El aumento de las expectativas.
En los precios de arándanos nacionales se espera que se mantenga estable, lo que podría permitir que alcancen un mayor volumen de consumidores en China. En diciembre de 2011, había más de 8.000 hectáreas de arándanos plantadas en Chile.
"Las bayas son todavía en la demanda, que tienen un precio razonable y están bien considerados por la industria. Esto da acceso a nuevos consumidores", dijo el gerente general de Inver-foods, Carlos Correa Larraín. Las expectativas de los exportadores para su primer año en el mercado chino fueron modestos. Sin embargo, el objetivo es mantener el crecimiento en los próximos años.
La conquista del gigante asiático es una prioridad para el sector. De hecho, la semana pasada el ministro Luis Mayol finalizó una extensa agenda con autoridades y empresarios de China, para consolidar el mercado.
"Hasta ahora, en 2012, 238 toneladas de arándanos se han exportado a China y este interés se muestra en la iniciativa de plantar media hectárea, para demostrar este producto en una granja de China este año", señaló el secretario de Estado.
La temporada terminó recientemente con un volumen superior a 70.000 toneladas exportadas de arándanos frescos a diferentes mercados del mundo. "Nuestra proyección es que este volumen aumente en una cifra cercana al 70% en los próximos 5 años", dice el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong.
Con destino a China.
Envíos chilenos llegan a la ciudad china de Guangzhou, el principal centro de distribución para las importaciones de frutas. Los distribuidores lo distribuyen a los mercados o cadenas de comercialización, tales como el supermercado BHG chino, un minorista que tenía una campaña masiva en marzo por el suministro de información y la realización de catas de productos. "Los principales centros de consumo ubicados principalmente en la costa este de China tienen un buen acceso a los puertos y muestran una menor dinámica que permite una adecuada distribución de nuestra fruta", dijo Ronald Bown, presidente de Asoex.
Durante los últimos meses, ProChile cuenta con una oficina en la ciudad de Guangzhou, que es un verdadero barómetro del mercado y donde el interés de los minoristas especializados, supermercados y personal industrial del sector de la alimentación ha sido constante y prometedor, según lo confirmado por Prochile' Director comercial en Beijing, Gonzalo 
Matamala.
Fuente: Sago

2 comentarios:

Stive dijo...

La publicación presenta un panorama de la situación que se encuentran los arándanos en el Perú en el 2013; además, nos presenta algunos casos de éxito de las empresas chilenas que exportan arándanos y su último ingreso al mercado chino.
El crecimiento futuro que se espera es de 9% anual en la exportación de arándanos a nivel nacional, debido al aumento de la demanda de esta fruta a nivel mundial por sus principales propiedades de conservación y antioxidantes.
El crecimiento que se obtuvo en los años del 2013 - 2021 fue del 70% anual, el aumento de la demanda por esta fruta a nivel mundial generó un dinamismo sin precedentes y que Perú sea el principal exportador de la fruta a nivel mundial.

Henry Berroa Escriba dijo...

Me parece interesante como un país impulsa el negocio de la exportación en un región y a la vez la región que comparte probablemente el mismo ecosistema impulsa también el negocio de esto haciendo a su vez que la región desarrolle este negoció de exportación. En el articulo primero fue chile y posteriormente Perú. Henry Berroa

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