lunes, 5 de mayo de 2014

Export Helpdesk

Export Helpdesk 

El Export Helpdesk es un sitio web de la Comisión Europea para informar a las empresas de países en desarrollo sobre cómo exportar a la Unión Europea.
Gratuito y de fácil utilización, este servicio proporciona información a los exportadores sobre los requisitos legales y fiscales que sus productos deben cumplir para venderse en la Unión Europea. También aparecen detallados los aranceles a pagar por producto y país y los acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) tiene con cada país sobre disminución de aranceles.
La principal ventaja de este servicio es que el utilizador busca la información pertinente a su propio producto y su propio país. El resultado es una lista practica de requisitos que un producto tiene que cumplir para ser exportado a la UE (por ejemplo, tasa de pesticidas, control sanitarios, etc), cuanto tiene que pagar de taxas aduaneras, y cuanto economiza porque su país tiene un acuerdo preferencial de comercio con la Unión Europea. Por ejemplo, los Acuerdos Económicos de Partenariado (AEP), el Generalized System of Preferences (GSP), etc.
También, en la sección estadística, se pueden extraer los flujos comerciales entre cualquier país y la Unión Europea producto por producto.

¿Cuáles son las ventajas de este servicio?, ¿cómo facilita las exportaciones?
La ventaja del Export Helpdesk es la posibilidad de encontrar información adaptada al caso particular del usuario. ¿Qué aranceles, requisitos y acuerdos comerciales preferenciales se aplican a mi país y mi producto? Un exportador que está interesado en obtener información de cómo exportar su producto a la Unión Europea, podrá acceder a esta información al introducir el código específico de su producto en el formulario de búsqueda de “Mis Exportaciones” en la página principal. Si no conoce el código de su producto, puede buscarlo mediante la introducción de palabras clave en el formulario de búsqueda.
Por ejemplo, para saber cómo exportar café de Perú a la Unión Europea, primero hay que ingresar en el formulario de búsqueda del partida arancelaria que corresponde al producto analizado (siempre completamos el código con ceros para llegar a 10 dígitos en el formulario), el país de origen (Perú), el país de destino (cualquier país de la Unión Europea que nos interesa) y la fecha. Al hacer el click, vamos a ver 3 pestañas: requisitos, aranceles, sistema de preferencias generalizadas GSP.
Bajo la pestaña requisitos, solo aparecen los requisitos que aplican el producto, lo que es una gran ayuda, ya que el usuario no tiene que buscar entre todos los requisitos de la Unión Europea que aplican a productos agrícolas. Cada uno de estos requisitos es un enlace, que lleva a una explicación más detallada y legislación correspondiente. Además, aparecen impuestos interiores del país de destino.

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